Lo que debe saber de Japón para no pasar vergüenzas en Tokio

La cultura japonesa es totalmente diferente a la colombiana y lo que puede ser un acto de cortesía puede convertirse en un serio insulto para un nipon.
Still1006_00000.bmp

En el 2020 Tokio será sede de los juegos olímpicos, y si piensa viajar a Japón, nuestro corresponsal internacional, Jaime Moreno, le cuenta algunos aspectos básicos de la cultura japonesa para no pasar vergüenzas.

El metro, los taxis, las calles , son extremadamente limpias y la mayor contradicción es que no hay canecas. La gente se hace responsable de su propia basura y carga con ella hasta la casa. En Japon la gente no come ni consume ningún tipo de bebida en la calle o el metro.

No pase por la pena de pedir una caja para llevar la comida que le sobró, la mayoría de los restaurantes no tienen permitido proveer bolsas para la comida, por razones sanitarias para evitar intoxicaciones.

Una de las cosas más curiosas dentro de una experiencia gastronómica en Japon, es que no hay que dejar propina, de hecho eso es una ofensa. Los nipones consideran que ellos no necesitan un incentivo diferente al salario para ofrecer un buen servicio.

Cuando viaje a Japón se dará cuenta que sin importar la cantidad de gente que usa el metro, todos ingresan de manera organizada. El metro usualmente va tan lleno como el Transmilenio en Bogotá, pero la diferencia es que aquí nadie se empuja ni grita y todo el mundo cabe.

El desarrollo tecnológico, no es el activo mas importante de los japoneses, al final del día las innovaciones tecnológicas terminan masificándose y haciéndose disponible para todo el mundo.

La verdadera riqueza de los japoneses es la confianza. Solo en el metro de Tokio se ven niños de 6 o 7 años, sin la compañía de adultos. No es un asunto de autosuficiencia sino la demostración de un elevado nivel de confianza social.

Tenga en la mayoría de los japoneses siempre estarán dispuestos a asistirlo, no importa que usted no sepa ni una palabra en japonés, ellos harán todo lo posible por hacerse entender.

Japón es uno de los países más seguros del mundo. En el 2015, sólo se presentaron 7 casos de homicidios con armas de fuego.

Muchos extranjeros pensarían que los japoneses respetan la ley por temor a una sanción penal o económica, pero no es así, en las calles la policía no patrulla por lo tanto no hay un agente en cada esquina, verificando el cumplimiento de las normas. De hecho, Bogotá tiene un mayor numero de policías por cada 100 mil habitantes que Tokio y los resultados en seguridad son muy diferentes.

No es la tecnología ni modernas autopistas o abultados presupuestos en seguridad, sino pequeños comportamientos individuales los que construyen confianza y hacen la diferencia entre un país en desarrollo y uno del primer mundo.


Temas relacionados

premios

Sergio Cabrera y Carlos Congote recibirán los máximos reconocimientos de los Premios Macondo 2026

Premios Macondo 2026: homenaje a Sergio Cabrera y Carlos Congote y transmisión ampliada por TV regional, digitales, TNT y HBO Max en Cali el 1 de noviembre.
Sergio Cabrera, cineasta



El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Bonnie Tyler: Quién era, de qué murió y cuáles fueron sus grandes éxitos musicales

Su legado, que incluye 18 álbumes de estudio, la llevó a optar a tres premios Grammy entre 1984 y 1995, así como a otros tres premios Brit en 1977, 1984 y 1986.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026