Raphael diagnosticado con linfoma cerebral: ¿qué es y cómo se trata?

Raphael, cantante español, diagnosticado con linfoma cerebral. Tratamiento iniciado en Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Raphael
Raphael, el Ruiseñor de Linares, diagnosticado con linfoma cerebral. Tratamiento ambulatorio en Hospital 12 de Octubre de Madrid. Crédito: AFP

Raphael, uno de los máximos exponentes de la balada española, preocupó a sus aficionados en el mundo entero luego de conocerse su traslado de urgencia a un hospital cuando grababa una entrevista en televisión.

El famoso cantante de 81 años, quién actualmente sigue dando conciertos y ha vendido más de 70 millones de copias de sus discos en todo el mundo, saltó a la fama a principios de la década de 1960 y desde entonces se hizo llamar el "Ruiseñor de Linares", nombre relacionado a su ciudad de nacimiento en España.

Lea también: Dwayne Johnson cobró una fortuna por su papel en Código: Traje Rojo ¿Cuánto ganó?

Raphael sufrió un linfoma cerebral; ¿en qué consiste esta patología?

El hombre conocido por temas como "Yo soy aquel" o "Mi gran noche" y caracterizado por su particular estilo de interpretación, fue internado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el pasado 17 de diciembre, pero fue hasta ayer jueves que confirmaron en un comunicado que Raphael “fue diagnosticado con un linfoma cerebral con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo".

"Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología, que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días", indica el comunicado del hospital.

Le puede interesar: Adiós a Pastor López y Mariah Carey: la nueva canción que arrasó en las fiestas navideñas

El linfoma cerebral es un tumor poco común que se origina en los linfocitos, células propias del sistema sanguíneo y linfático, el cual afecta al sistema nervioso central.

Según el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido (CRUK), "el linfoma primario es una condición en la que se desarrollan células cancerosas en el tejido linfático del cerebro y/o la médula espinal". Este tipo de linfoma puede surgir en el cerebro, la médula espinal o en las meninges, las membranas que recubren el cerebro.

Varios hospitales e instituciones en Estados Unidos y Europa indican que se trata de una forma rara de cáncer, que representa solo el 4% de los tumores cerebrales y entre el 1% y el 2% de todos los linfomas, sin embargo, en los últimos años esta patología ha incrementado el número de casos por la alta expectativa de vida que existe en la actualidad.


Temas relacionados

Streaming

La Velada del Año 6 de Ibai Llanos: fecha, hora en Colombia, dónde verla y todos los combates del evento

Ibai Llanos presentó La Velada del Año 6, que reunirá a streamers, músicos e influencers en 10 combates transmitidos en directo.
La Velada del Año 6 reunirá a creadores de contenido en combates de boxeo amateur transmitidos por streaming.



“Willie Colón era un muy buen arreglista y productor”: Yuri Buenaventura habló antes de su concierto en Bogotá

Yuri Buenaventura regresa a Bogotá con un concierto de su larga trayectoria y presencia en Ibagué para el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial