Lil Bub, el rostro del lucrativo negocio de las mascotas famosas en internet

A veces comprometidos y siempre lucrativos, los gatos de internet
Gato Lil Bub
Crédito: Instagram oficial de Lil Bub

Tienen millones de seguidores en Instagram: Lil Bub y Grumpy Cat son gatos que han brillado en internet, algunas veces como defensores de causas nobles y siempre como generadores de enormes ganancias financieras.

La emotividad desatada por la muerte hace una semana de la gata Lil Bub, después de ocho años de oficiar como celebridad en las redes sociales, muestra el alcance del fenómeno del estrellato animal en internet.

Reconocible por su lengua siempre colgante debido a una malformación de la mandíbula, el animal sufrió varias anomalías genéticas y su mentor, el productor musical Mike Bridavsky, fue narrando cada una en línea desde su adopción en 2011. La saga fue seguida por 3 millones de personas en la red Facebook, 2,4 millones en Instagram y más de 800.000 en Twitter.

El genoma de Lil Bub había sido develado como parte de un proyecto científico que investigadores de la Universidad de Missouri comenzaron en mayo de 2015 sobre las variaciones genéticas en el origen de sus malformaciones.

"Bub ha marcado una gran diferencia en el campo de la salud animal y ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo", dijo Bridavsky, quien alardeó de haber recolectado 700.000 dólares para "animales necesitados en el mundo". Una suma que podrían envidiar organizaciones benéficas que trabajan para seres humanos.

Debajo de las fotos del animal, los tributos se acumulan en línea, como este suscriptor que se lamenta en Instagram: "Descansa en paz, Lil Bub, cambiaste tantas vidas por tu amor y tu espíritu de lucha. No podrás ser reemplazada, pero siempre estarás presente en nuestra memoria".

"Adopte siempre"

La felina, nativa de Indiana, Estados Unidos, se asoció con varias causas apoyadas por la organización ecologista Greenpeace y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA). Desde 2013, participó en campañas de esterilización y adopción de mascotas con la Asociación de Defensa Animal Peta.

Lil Bub "usó su fama para mejorar el mundo de los animales", dijo Peta en un comunicado. "Ríndele homenaje recordando su mensaje: siempre adopta, nunca compres" (tus mascotas).

"Literalmente salvó la vida de miles de animales y humanos y creó el primer fondo nacional para animales que requieren cuidados especiales", dijo Bridavsky en Instagram sobre el fondo ASPCA, que recaudó 75.000 dólares en 2018.

Nobles luchas que no siempre funcionan cuando se trata de promocionar una mascota estrella en internet, donde la multiplicación de clics puede reportar mucho dinero.

Justo antes de su muerte, la propia Lil Bub fue la imagen de una campaña publicitaria de ropa y café, lanzada con motivo del Black Friday, uno de los días de consumo más importantes del año en todo el mundo.

En total, desde la creación de Instagram, el hashtag "cat" (gato) se ha usado 193 millones de veces y "dog" (perro) 243 millones de veces.

Derecho a la imagen

Otro gato famoso, Grumpy Cat, conocido por su expresión siempre gruñona y fallecido en mayo después de siete años de gloria, tenía en el momento de su muerte 8,5 millones de fanáticos en Facebook, 2,5 millones de seguidores en Instagram y 1,5 millones en Twitter.

La imagen del felino, cara de una importante marca de comida para gatos desde 2013, fue invaluable: en 2018, su propietaria, Tabatha Bundesen, recibió una indemnización de 710.001 dólares por daños y perjuicios por parte del jurado de un tribunal federal de California por violación de su derecho a la imagen, después de que una compañía de café pusiera su rostro en productos no autorizados.

Acogiendo con beneplácito las acciones virtuosas que puede generar el estrellato de las mascotas en internet, Ashley Byrne, una funcionaria de Peta, insiste al mismo tiempo en la necesidad de que esto no se haga en detrimento de los animales cuya vida se disecciona en las redes.

Nadie debe "tratar a los animales como accesorios o bienes sin importancia", dijo a la AFP.

Boo the Pomeranian y Doug the Pug son perros que también han alcanzado el estrellato en línea.


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.