Todas las personas de ojos azules vienen de un mismo ancestro, revela estudio

Los investigadores revelaron que en ellos existe un gen que los vincula a un ancestro que existió hace aproximadamente 10.000 años.
Ojos azules
Ojos azules Crédito: Pexels

Diferentes estudios han evidenciado que entre un 8 y un 10 por ciento de la población mundial tiene ojos azules. Por mucho tiempo se ha tratado de descubrir cuál es el origen de este color de ojos. Sin embargo, la Universidad de Copenhague (Dinamarca) tiene una respuesta a esta incógnita.

Un equipo del Departamento de Medicina Celular y Molecular de esta institución llegó a la conclusión de que una mutación genética, ocurrida hace unos 6.000 o 10.000 años aproximadamente, originó que apareciera la primera persona con ojos azules.

Le puede interesar: Tener hijos con un primo: Lo que es real y tabú

Los investigadores tomaron como base datos del Banco Familiar de Copenhague, un registro almacenado por la universidad de la capital danesa, utilizando además el material genético de tres generaciones de personas con ascendencia de ese país.

De allí tomaron familias que tuvieran miembros con ojos marrones y azules, descartando a aquellas con manchas marrones, verdes o azules en el iris. Tras realizar la selección correspondiente se comprobó que 45 familias tenían como mínimo un integrante de ojos marrones, mientras que en las otras 55 todos sus miembros tenían ojos azules.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos se enfocaron en el OCA2, la proteína responsable de la producción de melanina y la encargada de darle el color marrón al iris de los ojos. En este caso, las personas con ojos verdes y grises cuentan con este gen, pero no en la misma cantidad de las personas con ojos color marrón.

Vea también: ¿Quiere vivir 100 años? Científico propone una dieta para alcanzarlo

Por otra parte, se descubrió que en las personas con ojos azules influye un gen diferente llamado HERC2, el cual inactiva las funciones del OCA2.

“Podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN. Con esto, las personas de ojos verdes pueden entender por qué tienen una cantidad reducida de melanina en el iris", explicó Hans Eiberg, autor principal del estudio, al medio Science Daily.

Asimismo, señalan que el gen HERC2 se transmitió por generaciones a medida que los primeros ancestros pasaron a partes más frías del mundo, lo que podría explicar el hecho de que en Europa haya más gente con ojos de ese color.


Temas relacionados

Información institucional

Jaime Osorio Márquez y EL DESPERTAR: el legado de un director que exploró los límites del miedo

La obra póstuma de Jaime Osorio Márquez recupera su exploración del terror, la paranoia y los conflictos morales a través de una historia entre dos épocas.
El despertar, la película - contenido patrocinado



Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.

Los Juegos del Hambre regresan a los cines de Colombia antes del estreno de su nueva película: fechas y detalles

Las cuatro películas de la saga regresan a las salas colombianas entre octubre y noviembre, como antesala al estreno de una nueva historia de la franquicia.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.