Las cinco películas colombianas que la “rompieron” en 2018

El año pasado se estrenaron 40 películas nacionales que representaron el 3.1% de los espectadores.
El top cinco de las mejores películas colombianas del 2018.
El top cinco de las mejores películas colombianas del 2018.

El cine en Colombia es una apuesta que crece año tras año y el 2018 no fue la excepción. Directores como Ciro Guerra, Laura Mora, Andrés Burgos, entre otros triunfaron en cientos de festivales internacionales, reconociendo y dejando en alto el cine independiente hecho en el país.

Según cifras oficiales en 2018 un colombiano consumió en promedio 1.3 películas al año. Asimismo, respecto a la producción colombiana, se estrenaron 40 películas nacionales que representaron el 3.1% de los espectadores.

Lea también: Las películas colombianas preseleccionadas para los Premios Óscar y Goya

Y a pesar de que las películas más taquilleras del año pasado fueron internacionales, entre ellas Avengers: infinity war’ de Disney, estrenada el 26 de abril que superó los 4.3 millones de asistentes y ‘Los increíbles 2’, estrenada el 14 de junio con 3.8 millones de espectadores, las cintas nacionales también tuvieron su reconocimiento a nivel mundial.

A continuación encontrará el top cinco de películas colombianas que dieron de que hablar en 2018:

1. Virus Tropical: Esta animación dirigida por Santiago Caicedo cuenta la historia de ‘Paola', hija de un sacerdote y una vidente. Ante el mundo trata de aparentar que es parte de una familia tradicional colombiana común y corriente. Sin embargo, deberá luchar contra una sociedad marcada por los estereotipos y las apariencias.

El largometraje logró el premio del Público Cinecolor y el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación en el Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI en Argentina.

2. Matar a Jesús: El 2018 fue un año de éxito para su directora Laura Mora, quien logró a través de la cinta contar la historia de ‘Paula', una mujer de 22 años que se encuentra con Jesús, el sicario que mató a su padre pocos meses atrás.

Le puede interesar: 'Stranger Things 3' ya tiene fecha de estreno

La producción colombiana alcanzó el premio Mejor Película Categoría Largometraje de Ficción en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara y logró llevarse cinco galardones en los Premios Macondo que entrega la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

3. Candelaria: Esta película logró cautivar a millones de espectadores al narrar la historia de Víctor Hugo y Candelaria, dos abuelos que en medio de la década de los 90 en Cuba viven sus días en la monotonía de la isla. Lo cautivador del largometraje es la mezcla de la trama con la música, ambientada con boleros y con el tradicional son cubano.

Entre los premios que logró obtener Jhonny Hendrix Hinestroza, director de la cinta, están el Premio del Público La Dépêche du Midi, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia.

4. Somos Calentura: La fusión del sonido del pacífico colombiano con el Hip-Hop es el protagonista de esta historia dirigida por Jorge Navas en la que varios jóvenes de Buenaventura muestran su talento y fuerza para salir adelante en una región que durante años ha estado golpeada por el conflicto.

5. Pájaros de Verano: Esta sin duda fue una de las revelaciones del 2018. Ciro Guerra y Cristina Gallego cuentan la historia de una época conocida como la 'bonanza marimbera' (entre los años 70 y 80) en la que una familia Wayúu se verá seducida por el poder del dinero fácil vendiéndole marihuana a traficantes de Estados Unidos, de esta forma verán amenazadas sus costumbres, tradiciones y hasta el amor entre ellos mismos.

La producción colombiana se llevó varios premios internacionales e incluso es una de las cintas preseleccionadas para los Óscar y los Goya.


Sandra Bullock

“Me aisló en el proceso”: Sandra Bullock cuenta cómo afrontó la muerte de su pareja

La actriz habló sobre los últimos días de vida de Bryan Randall y cómo su relación se fue deteriorando en medio de la enfermedad.
Sandra Bullock habló sobre la muerte de su expareja.



“Todos dijimos sí”: Sofía Castro y otros artistas cantarán en Medellín por los damnificados del terremoto

Fantasy: La Música de Disney llega a Medellín el 22 de agosto: concierto benéfico con 100% de ganancias para afectados del terremoto.

Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.