Las películas colombianas preseleccionadas para los Premios Óscar y Goya

El 29 de agosto La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas elegirá la película que participará en las competencias.
Pájaros de verano
'Pájaros de Verano', película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Crédito: Foto prensa Pájaros de Verano

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), acaba de anunciar los cuatro largometrajes preseleccionados para competir en los Premios Óscar (Hollywood) y Goya (España) del próximo año.

'Pájaros de verano' (dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego), 'Virus tropical' (dirigida por Santiago Caicedo), 'Matar a Jesús' (dirigida por Laura Mora Ortega), 'Somos calentura' (dirigida por Jorge Navas) y 'Señorita María' (dirigida por Rubén Mendoza), son las películas que la Acacc preseleccionó por votación.

"Queremos agradecer a todas las películas que participaron en nuestra convocatoria y felicitar a las cinco películas que han sido prenominadas tanto para los Premios Óscar como para los Premios Goya 2019", expresó Consuelo Luzardo, presidenta de la Acacc.

El próximo 29 de agosto los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas deberán anunciar cuál de estas cinco películas será la elegida para representar a Colombia en los Premios de la Academia y en los Goya de 2019.

'Pájaros de verano': Esta película de Ciro Guerra y Cristina Gallego se desarrolla en la época conocida como la 'bonanza marimbera' (entre los años 70 y 80) relata cómo en La Guajira, una familia Wayúu se verá seducida por el poder del dinero fácil vendiéndole marihuana a traficantes de Estados Unidos, de esta forma verán amenazadas sus costumbres, tradiciones y hasta el amor entre ellos mismos. Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea aquí el tráiler).

'Virus tropical': 'Paola' es hija de un sacerdote y una vidente. Ante el mundo trata de aparentar que es parte de una familia tradicional colombiana común y corriente. Sin embargo, deberá luchar contra una sociedad marcada por los estereotipos y las apariencias. De acuerdo con la sinopsis de Proimágenes, "esta es la historia de mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo". Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea aquí el tráiler).

'Matar a Jesús': 'Paula', una mujer de 22 años tendrá un encuentro con Jesús, el sicario que mató a su padre pocos meses atrás. La situación la pondrá entre la espada y la pared con la moral en medio. Un encuentro entre víctima y victimario que evidenciará lo difícil que es acabar con la vida de una persona, reflejo de uno mismo: otra víctima. Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea el tráiler aquí).

'Somos calentura': La fusión del sonido del pacífico colombiano con el Hip-Hop es el protagonista de esta historia. Varios jóvenes de Buenaventura mostrarán su talento y fuerza para salir adelante en una región que durante años ha estado golpeada por el conflicto. Preseleccionada para los Óscar. (Vea el tráiler aquí).

'Señorita María': Este largometraje sigue de cerca la vida de 'María Luisa', una mujer de 45 años que nació siendo niño, pero que nunca se sintió como tal. Se las arregla como puede para vivir humildemente en su pueblo Boavita (Boyacá) como toda una señorita, 'la Señorita Maria'. Preseleccionada para competir en los Premios Goya. (Vea el tráiler aquí).


Temas relacionados

Michael Jackson

Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.
Michael Jackson durante su visita a Venezuela, cuando respondió “Sí” y “No” en un programa de televisión.



El diablo viste a la moda 2: así han cambiado sus protagonistas en 20 años

El elenco original vuelve tras dos décadas con cambios en estilo y carrera en la nueva entrega de la película.

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder