Lars von Trier, bienvenido en Cannes, siete años después del escándalo

Lars von Trier ha salido del purgatorio. El controvertido director de cine, que causó escándalo en 2011 en Cannes con sus declaraciones sobre Hitler, vuelve este año al festival francés.
Lars-Von.jpg
Lars Von Trier / AFP

"Pierre Lescure, presidente del Festival, y su consejo de administración decidieron acoger el regreso del director danés Lars von Trier, Palma de Oro 2000, en la selección oficial", anunció el jueves el festival. Su nuevo filme, "The House that Jack Built", sobre un asesino en serie interpretado por el estadounidense Matt Dillon, se proyectará fuera de competición.

"¡Trier ha sido invitado de nuevo a Cannes!", reaccionó la productora Zentropa, de la que Von Trier fue cofundador en 1992.

La decisión no causó gran sorpresa, pues los organizadores ya habían ido preparando el terreno desde el anuncio de la selección oficial, el 12 de abril. El miércoles, Thierry Frémaux, delegado general del Festival, elogiaba el trabajo de Pierre Lescure, que organizó la vuelta del cineasta, siete años después de uno de los mayores escándalos ocurridos en Cannes.

En 2011, Lars von Trier expresó su "simpatía" por Hitler durante la rueda de prensa que siguió a la proyección de su película "Melancolía".

Pese a haberse disculpado, fue declarado persona non grata en el Festival, una sanción sin precedente.

Su filme "Melancolía", muy apreciado por la crítica, siguió en competición y la actriz estadounidense Kirsten Dunst ganó el premio a la mejor interpretación femenina por su papel de esposa depresiva.

El jueves, el director danés afirmó que lamentaba haber hecho esas declaraciones pero no comentó su regreso a Cannes.

"Nunca fui ni seré nazi", aseguró en un discurso, al recibir el premio Sonning de Dinamarca, el más prestigioso de ese país para distinguir a personalidades del mundo de la cultura.

"Las espantosas consecuencias de la conferencia de prensa me costaron años de angustia. Toda esta historia me enseñó que hay que hablar con prudencia", añadió, citado por el diario Politiken.

Conocido por las escenas sexuales y violentas de sus cintas, el director danés, era un habitual de Cannes hasta 2011 y visitó el Festival en una decena de veces.

Recientemente, apareció en los medios a raíz de las acusaciones de acoso sexual vertidas por la cantante islandesa Bjork, protagonista de su película "Bailar en la oscuridad". "No fue así. Pero la verdad es que no éramos realmente amigos", se defendió el cineasta, de 61 años.

Tres nuevos filmes en competición

En cualquier caso, su llegada supondrá un acontecimiento en la 71ª edición del Festival, así como la proyección de "El hombre que mató a Don Quijote" (The Man Who Killed Don Quixote), del antiguo miembro de los Monty Python Terry Gilliam. La película, con Adam Driver y Jonathan Pryce, se proyectará en la clausura del festival, el 19 de mayo.

Terry Gilliam ha pasado casi veinte años trabajando en ese proyecto, con un primer rodaje en el año 2000 que se interrumpió por los problemas de espalda del actor Jean Rochefort, las lluvias diluvianas y los recurrentes vuelos de aviones militares. El fiasco dio lugar al documental "Perdidos en La Mancha" (2002).

La cinta, considerada por muchos como maldita, estuvo a punto de no estrenarse debido a un conflicto con el productor Paulo Brano.

Tres nuevas películas se añadieron a la competición, con lo que en total serán 21 las que compitan por la Palma de Oro: "Un couteau dans le coeur", del francés Yann Gonzalez; "Ayka", del kazajo Sergey Dvortsevoy, y "Ahlat Agaci", del turco Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro 2014 por "Winter Sleep".

En la sección paralela Una Cierta Mirada, los organizadores anunciaron una nueva película, la argentina "Muere, Monstruo, Muere", de Alejandro Fadel, guionista habitual de Pablo Trapero. Se suma así a otra cinta argentina ya anunciada en este apartado, "El ángel" de Luis Ortega.

La cinta "Chuva e cantoria na aldeia dos mortos", del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora también formará parte de Una Cierta Mirada.

Con información de AFP

Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.