La Tigresa del Oriente enfrenta lío político por una canción

La cantante comentó que es la primera vez que le ocurre esto en su carrera y que al inicio se sintió intimidada.

La Tigresa del Oriente desafiará la censura que la vicepresidenta del Congreso de Perú, Leila Chihuán, quiere imponer a su última canción "Estamos Chihuán", donde usa esta expresión, popularizada después de que la congresista afirmara que su sueldo de 15.600 soles (4.700 dólares) "no le alcanza".

La popular cantante peruana explicó en declaraciones publicadas en medios locales que volverá a publicar el vídeo musical en redes sociales después de haberlo retirado ante una amenaza de la parlamentaria fujimorista de denunciarla por difamación, delito que en Perú está penado con hasta tres años de prisión.

"Estuve muy asustada porque la señora, a través de una carta notarial, me pidió que quitase el vídeo de mis redes sociales, pero yo en ningún momento pensé que iba a ser una ofensa para ella", explicó la Tigresa del Oriente, nombre artístico de Judith Bustos.

Vea también: Tigresa del Oriente vuelve a hacer el ridículo al bailar Scooby Doo Pa Pa

La cantante comentó que es la primera vez que le ocurre esto en su carrera y que al inicio de sintió intimidada, pero que ahora está más tranquila tras recibir asesoría legal y conocer que la denuncia difícilmente prosperaría porque en el video no se menciona el nombre completo de la congresista ni tampoco aparece su imagen.

"Los peruanos han pedido subir el video, así que lo volveré a colgar porque en el Perú tenemos libertad de expresión. Todo el Perú escuchó que el sueldo no le alcanza, que gana poquito. Eso fue un chiste. Debe pensar lo que dice porque muchos peruanos viven en extrema pobreza", indicó la Tigresa.

La canción es una versión de "All that she wants", el tema más conocido de la banda sueca Ace of base, cuya letra adaptada dice así: "Estamos Chihuán, no tengo para la combi ni para el chaufa; estamos Chihuán, no tengo billete; estamos Chihuán, me paro endeudando en todo el año; estamos Chihuán, no tengo quien me preste".

La expresión "estar Chihuán" se ha extendido en Perú durante las últimas semanas con multitud de bromas en redes sociales y ofertas de tiendas referentes a las declaraciones de la congresista, a semejanza de "estar misio", coloquial voz peruana para indicar que no se cuenta con dinero.

En ese sentido, la Real Academia Española (RAE) de la lengua indicó este miércoles, a partir de una consulta en redes sociales, que el término "Chihuán" es un neologismo que todavía necesita tener mayor arraigo en el habla popular para poder ser considerado en una próxima edición de su diccionario.

Las declaraciones de la congresista que dieron origen a esta expresión fueron realizadas en una entrevista a la radio peruana Exitosa el 24 octubre.

En ella, Leila Chihuán afirmó que su motivación de estar en el Congreso "no es económica" y que trabajaría en este "ad honorem" porque "no vive enteramente de lo que gana en el Congreso".

"Yo tengo lo que tengo desde antes de entrar al Congreso. Mis hijos están asegurados desde antes de entrar al Congreso. Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso", apuntó Chihuán, exjugadora de la selección peruana de voleibol.

"Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. Entonces, en el Congreso yo hago una gran labor, y no solo en Lima sino también en el interior del país", agregó Chihuán.

Los 130 congresistas de Perú reciben 14 sueldos de 15.600 soles (unos 4.700 dólares) además de otras sumas por "gastos de representación" como los 7.617 soles (unos 2.300 dólares) para viajes y 2.530 soles (unos 760 dólares) para viáticos, entre otros conceptos.


Temas relacionados

Cine

¿De qué murió Sam Neill, el famoso actor de 'Jurassic Park'?

La familia emitió un comunicado sobre el deceso de la estrella de cine.
El actor falleció rodeado de su familia.



¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.

Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.