La Tigresa del Oriente enfrenta lío político por una canción

La cantante comentó que es la primera vez que le ocurre esto en su carrera y que al inicio se sintió intimidada.

La Tigresa del Oriente desafiará la censura que la vicepresidenta del Congreso de Perú, Leila Chihuán, quiere imponer a su última canción "Estamos Chihuán", donde usa esta expresión, popularizada después de que la congresista afirmara que su sueldo de 15.600 soles (4.700 dólares) "no le alcanza".

La popular cantante peruana explicó en declaraciones publicadas en medios locales que volverá a publicar el vídeo musical en redes sociales después de haberlo retirado ante una amenaza de la parlamentaria fujimorista de denunciarla por difamación, delito que en Perú está penado con hasta tres años de prisión.

"Estuve muy asustada porque la señora, a través de una carta notarial, me pidió que quitase el vídeo de mis redes sociales, pero yo en ningún momento pensé que iba a ser una ofensa para ella", explicó la Tigresa del Oriente, nombre artístico de Judith Bustos.

Vea también: Tigresa del Oriente vuelve a hacer el ridículo al bailar Scooby Doo Pa Pa

La cantante comentó que es la primera vez que le ocurre esto en su carrera y que al inicio de sintió intimidada, pero que ahora está más tranquila tras recibir asesoría legal y conocer que la denuncia difícilmente prosperaría porque en el video no se menciona el nombre completo de la congresista ni tampoco aparece su imagen.

"Los peruanos han pedido subir el video, así que lo volveré a colgar porque en el Perú tenemos libertad de expresión. Todo el Perú escuchó que el sueldo no le alcanza, que gana poquito. Eso fue un chiste. Debe pensar lo que dice porque muchos peruanos viven en extrema pobreza", indicó la Tigresa.

La canción es una versión de "All that she wants", el tema más conocido de la banda sueca Ace of base, cuya letra adaptada dice así: "Estamos Chihuán, no tengo para la combi ni para el chaufa; estamos Chihuán, no tengo billete; estamos Chihuán, me paro endeudando en todo el año; estamos Chihuán, no tengo quien me preste".

La expresión "estar Chihuán" se ha extendido en Perú durante las últimas semanas con multitud de bromas en redes sociales y ofertas de tiendas referentes a las declaraciones de la congresista, a semejanza de "estar misio", coloquial voz peruana para indicar que no se cuenta con dinero.

En ese sentido, la Real Academia Española (RAE) de la lengua indicó este miércoles, a partir de una consulta en redes sociales, que el término "Chihuán" es un neologismo que todavía necesita tener mayor arraigo en el habla popular para poder ser considerado en una próxima edición de su diccionario.

Las declaraciones de la congresista que dieron origen a esta expresión fueron realizadas en una entrevista a la radio peruana Exitosa el 24 octubre.

En ella, Leila Chihuán afirmó que su motivación de estar en el Congreso "no es económica" y que trabajaría en este "ad honorem" porque "no vive enteramente de lo que gana en el Congreso".

"Yo tengo lo que tengo desde antes de entrar al Congreso. Mis hijos están asegurados desde antes de entrar al Congreso. Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso", apuntó Chihuán, exjugadora de la selección peruana de voleibol.

"Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. Entonces, en el Congreso yo hago una gran labor, y no solo en Lima sino también en el interior del país", agregó Chihuán.

Los 130 congresistas de Perú reciben 14 sueldos de 15.600 soles (unos 4.700 dólares) además de otras sumas por "gastos de representación" como los 7.617 soles (unos 2.300 dólares) para viajes y 2.530 soles (unos 760 dólares) para viáticos, entre otros conceptos.


Temas relacionados

Cortometraje

¿Tiene una historia? Grábela con su celular y participe en este concurso en Bogotá durante la Semana Santa

El evento invita a los participantes a realizar cortometrajes, utilizando únicamente sus dispositivos móviles.
Referencia teléfonos celulares.



Él es el hermano gemelo de Aura Cristina Geithner, nueva participante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’

La entrada de Aura Cristina Geithner al reality revive el interés por su hermano gemelo, Harry Geithner, y su carrera.

¿Demasiado ruido? “El método cállate la boca” libro que propone una pausa en la FILBo 2026

Jorge Pérez presenta “El método cállate la boca” en la FILBo: un enfoque de desarrollo personal que prioriza el lenguaje, la escucha y la presencia para reprogramar la mente.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.