La mantis religiosa ve en tercera dimensión pero no como los humanos

El ser humano, como monos, gatos, caballos, lechuzas o sapos ven en tercera dimensión. Pero la mantis religiosa es el único insecto conocido que dispone de esta visión estereoscópica.
Mantis-religiosa.jpg
Mantis religiosa/ AFP

La mantis religiosa ve la vida en tercera dimensión pero de manera diferente a los humanos, anunciaron investigadores, para quienes este descubrimiento podría llevar a simplificar los procesos de visión de los robots.

El ser humano, como monos, gatos, caballos, lechuzas o sapos ven en tercera dimensión. Pero la mantis religiosa es el único insecto conocido que dispone de esta visión estereoscópica.

Este tipo de visión facilita evaluar la distancia a la que se encuentran las cosas. En los humanos cada ojo percibe el mundo que lo rodea de manera ligeramente diferente y el cerebro fusiona todo para formar una única imagen, en relieve.

Un equipo del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) tuvo la idea de crear lentes en miniatura de tercera dimensión para estudiar la visión de las mantis religiosas.

Equipados con estas minigafas dotadas de lentes coloridos, fijados con cera de abeja, los insectos pudieron tener una sesión de cine en tercera dimensión con exhibición de presas. La ilusión funcionó y las mantis buscaron atraparlas.

Los investigadores les mostraron luego imágenes más complejas. Lo que les facilitó descubrir que las mantis tenían una visión en tercera dimensión diferente a la de los seres humanos.

"Las mantis solo atacan presas en movimiento, por lo tanto no tienen necesidad de procesar imágenes fijas", declaró Vivek Nityananda, de la Universidad de Newcastle en un video. "Descubrimos que las mantis no se preocupan de los detalles de la imagen y se limitan a mirar ahí donde la imagen cambia", agregó.

El ser humano por el contrario es muy dotado en cuanto a imágenes fijas, subrayan los investigadores, cuyo estudio apareció en el diario Current Biology.

Este descubrimiento de un mecanismo de visión en tercera dimensión podría conducir a encontrar aplicaciones en robótica.

Actualmente "muchos robots utilizan la visión estereoscópica para navegar pero esta está generalmente basada en la visión estéreo humana compleja", subraya Ghaith Tarawneh, co-autor del estudio. Lo que requiere una gran potencia en el ordenador.

Desarrollar una visión en tercera dimensión "rústica", como la del insecto, cuyo cerebro es muy pequeño, facilitaría economizar potencia. Esto podría aplicarse a los drones.

Con información de AFP.

Hollywood

Famosos de Hollywood que hablan español perfecto y casi nadie lo sabía

Actores de Hollywood han aprendido español por experiencias personales, relaciones y trabajo, lo que les permite conectar con audiencias latinas.
Actores de Hollywood han aprendido español por inmersión, relaciones personales y estrategias para conectar con el público latino.



BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.