La madre tierra nos está dando una señal a través de la crisis: Carlos Vives

El cantante habló también sobre la importancia de escuchar a los adultos mayores en este difícil momento.
Carlos Vives, músico colombiano
Carlos Vives, músico colombiano, en sus estudios de Gaira. Crédito: Instagram/CarlosVives

En entrevista con La FM, el cantante Carlos Vives habló de su visión sobre la crisis en el mundo por el coronavirus y su relación con el daño que el hombre le ha hecho al planeta durante generaciones.

"No somos diferentes a los animales. Hemos perdido el ADN de vivir en un espacio. Hemos perdido esa educación natural de saber vivir en nuestro medio. La naturaleza está saliendo, está saliendo el puma, los manatíes y el mar sigue ganando terreno", aseguró.

Siguiendo esa idea, el artista dio que la crisis que enfrenta el mundo por el coronavirus tiene en su interior un mensaje que invita a las personas a reflexionar profundamente. “Hemos sido un país que siempre ha mirado hacia otras partes, nunca vimos al país como algo nuestro, por eso nuestro sentido de pertenencia es tan pobre. Nunca pensamos para acá”, indicó.

En ese sentido, argumentó que los colombianos tienen el problema de que se la pasan admirando paraísos lejanos y no el Parque Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta o las cordilleras. “Como si tuviéramos una incapacidad de apreciar las riquezas propias, obnubilados por los supuestos tesoros de Europa o Estados Unidos”.

Los abuelos decían que Dios no escribe renglones torcidos. "Por eso también creo que este mensaje está acá para voltear a mirar a los viejos y a los sabios, ya no se escuchan a los viejos de la manada, los vamos desplazando”, afirmó.

Siguiendo esa idea,dijo que al crisis actual es el resultado de no ser naturales y excederse con las tecnologías, con las cosas que contaminan. "La tierra es un ser vivo, que se enferma y produce este tipo de cosas a manera de respuesta".

“Hombre es que nuestras luchas de tantas ideologías al final lo que hacen es apartarnos, yo creo que si somos capitalistas o socialistas podemos impulsar la sociedad pero sin el egoísmo. La música me ha hecho entender que somos una cultura que olvida mucho, tenemos huella de los españoles, de los africanos y somos Europa también", finalizó.


premios

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.
Premios India Catalina 2026



María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.