La madre tierra nos está dando una señal a través de la crisis: Carlos Vives

El cantante habló también sobre la importancia de escuchar a los adultos mayores en este difícil momento.
Carlos Vives, músico colombiano
Carlos Vives, músico colombiano, en sus estudios de Gaira. Crédito: Instagram/CarlosVives

En entrevista con La FM, el cantante Carlos Vives habló de su visión sobre la crisis en el mundo por el coronavirus y su relación con el daño que el hombre le ha hecho al planeta durante generaciones.

"No somos diferentes a los animales. Hemos perdido el ADN de vivir en un espacio. Hemos perdido esa educación natural de saber vivir en nuestro medio. La naturaleza está saliendo, está saliendo el puma, los manatíes y el mar sigue ganando terreno", aseguró.

Siguiendo esa idea, el artista dio que la crisis que enfrenta el mundo por el coronavirus tiene en su interior un mensaje que invita a las personas a reflexionar profundamente. “Hemos sido un país que siempre ha mirado hacia otras partes, nunca vimos al país como algo nuestro, por eso nuestro sentido de pertenencia es tan pobre. Nunca pensamos para acá”, indicó.

En ese sentido, argumentó que los colombianos tienen el problema de que se la pasan admirando paraísos lejanos y no el Parque Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta o las cordilleras. “Como si tuviéramos una incapacidad de apreciar las riquezas propias, obnubilados por los supuestos tesoros de Europa o Estados Unidos”.

Los abuelos decían que Dios no escribe renglones torcidos. "Por eso también creo que este mensaje está acá para voltear a mirar a los viejos y a los sabios, ya no se escuchan a los viejos de la manada, los vamos desplazando”, afirmó.

Siguiendo esa idea,dijo que al crisis actual es el resultado de no ser naturales y excederse con las tecnologías, con las cosas que contaminan. "La tierra es un ser vivo, que se enferma y produce este tipo de cosas a manera de respuesta".

“Hombre es que nuestras luchas de tantas ideologías al final lo que hacen es apartarnos, yo creo que si somos capitalistas o socialistas podemos impulsar la sociedad pero sin el egoísmo. La música me ha hecho entender que somos una cultura que olvida mucho, tenemos huella de los españoles, de los africanos y somos Europa también", finalizó.


Willie Colón

A ritmo de congas y timbales, Cali le dijo adiós al maestro Willie Colón

Se espera que en las próximas horas se revelen detalles sobre las honras fúnebres de la leyenda salsera, quien murió en Nueva York.
Homenaje al fallecido maestro Willie Colón.



La canción que Willie Colón le dedicó a Colombia: Héctor Lavoe también participó

Willie Colón se despidió de Colombia en la Feria de Cali 2023, en un concierto que hoy cobra otro significado tras su muerte.

¿Qué originó el conflicto entre Willie Colón y Rubén Blades, y a favor de quién falló la justicia?

Rubén Blades envió un mensaje de condolencia, tras la muerte de Willie Colón en un hospital de Nueva York.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.