‘La Flaca’: la verdadera historia de la icónica canción de Pau Donés

Este tema es uno de los éxitos de Jarabe de Palo.

Esta mañana, se conoció que el cantante y compositor español Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, había fallecido en Barcelona a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde entonces.

La noticia estremeció a sus fanáticos que jamás esperaban que el artista falleciera de dicha enfermedad, pues ya se le veía una aparente mejoría.

Por esta razón, muchos de sus seguidores le rinden un homenaje al artista con sus exitosas canciones a través de las redes sociales.

Sin embargo, hay un canción en especial que llama la atención de los internautas y es ‘La Flaca’, composición que Pau Donés le hizo a una misteriosa mujer cuando fue de viaje a la Habana, Cuba.

Y es que este fue el primer disco que lanzó en 1996, que aunque no tuvo mucho éxito, al año siguiente una marca de tabaco lo eligió para poner música a uno de sus anuncios arrasando de inmediato en la radio a tal punto que fue la canción del verano de 1997 y sigue sonado tras casi 25 años.

Pero muchos de sus fieles se preguntan quién fue la musa del artista. Se trata de Alsoris Guzmán, una cubana que Pau describió así: “Coral negro de la Habana, tremendísima mulata; cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa y en la cara dos soles que sin palabras hablan”.

El artista recordó cómo la conoció en su libro autobiográfico ‘50 Palos... y sigo soñando’.

"Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban”, expresó.

Por otra parte, Alsoris Guzmán confesó en una entrevista que solo hubo una amistad, pero que se dio un beso tímido de despedida. Además, expresó que él le entregó en un sobre el poema que terminó siendo una exitosa canción.

"Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”, aclaró ‘La Flaca’.


Temas relacionados

Mundial 2026

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026 antes del partido ante Paraguay.
Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.



Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Canadá celebra este viernes su ceremonia inaugural en el Mundial 2026 con un show musical antes de enfrentar a Bosnia y Herzegovina.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026