La Dorada: un carnaval de río y sol que impulsa su transformación en la capital tecnológica de Caldas

La Dorada, municipio ubicado a orillas del imponente río Magdalena, está viviendo una revolución.
Carnaval de la Dorada
Crédito: Alcaldía

La Dorada, municipio ubicado a orillas del imponente río Magdalena, está viviendo una revolución. En tan solo 10 meses, la administración local ha logrado posicionarlo como la futura capital tecnológica y turística de Caldas. A través de una estrategia que combina cultura, turismo y participación ciudadana, este municipio ha desarrollado un modelo de crecimiento basado en innovación.

Un evento que refleja este nuevo enfoque es el Carnaval del Río y el Sol, cuya undécima edición ha dejado a todos boquiabiertos por su organización y esplendor. Con más de 15.000 visitantes, el evento no solo brilló por su colorido sino que también impulsó un aumento en el desarrollo económico del municipio en un 35%, moviendo como nunca antes la economía del puerto caldense. Ventas registradas por los comerciantes en más de 20 mil millones de pesos además la hotelería reportó una ocupación en un 99%

Este carnaval, caracterizado por sus desfiles coloridos, música vibrante y una participación masiva, no tiene nada que envidiar a otros grandes eventos del país como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto. Los visitantes y locales disfrutan de una celebración que resalta las tradiciones locales, pero con un toque de modernidad que refleja el avance de la ciudad.

La apuesta tecnológica es igualmente impresionante. La Dorada se ha enfocado en atraer inversiones en infraestructura digital, educación tecnológica y la creación de zonas de emprendimiento, con el objetivo de convertir al municipio en un hub de innovación. Además, el río Magdalena, que ha sido un elemento clave en su historia y economía, está siendo redescubierto como un activo para el turismo sostenible y el desarrollo industrial. Con estos logros se logra evidenciar la gran articulación existente entre el gobierno municipal en cabeza de su Alcalde Fredy Saldaña, el concejo municipal y la fundación La Fuerza Las Ideas donde estuvo presente el líder cívico Jorge Laverde Vargas.

Con este equilibrio entre cultura y tecnología, La Dorada avanza a pasos agigantados para consolidarse como un referente no solo en Caldas, sino a nivel nacional, donde se ve que detrás de todos estos grandes logros hay un gran equipo que le está poniendo cada día Fuerza a Las Ideas de Transformación


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026