La defensa de Bill Cosby llama estafadora a la mujer que lo acusa

La mujer que acusa a Bill Cosby de agresión sexual es una "estafadora" codiciosa que mintió a la policía y solo busca convertirse en multimillonaria, dijo el martes el abogado del desacreditado actor estadounidense.
Bill-Cosby.jpg
AFP

Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas si es hallado culpable de drogar y agredir sexualmente a la exempleada universitaria Andrea Constand, hoy de 44 años, en su casa de Filadelfia en 2004.

Las denuncias contra Cosby mancharon el legado del comediante adorado por millones por su interpretación de Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y padre de familia en la serie televisiva "The Cosby Show" (1984-1992).

El primer juicio contra Cosby, un pionero que derribó las barreras raciales en la televisión y que fue el primer afroestadounidense en ganar un Emmy en 1966, fue anulado en junio pasado porque el jurado no consiguió alcanzar un veredicto unánime.

El martes su abogado, Tom Mesereau, más conocido por lograr la absolución de Michael Jackson por abuso de un menor, presentó con tranquilidad sus argumentos iniciales en el segundo día del juicio, que se celebra en Pensilvania.

"¿Qué quiere ella de Bill Cosby?", preguntó Mesereau a los jurados. "Ya saben la respuesta: dinero, dinero y mucho más dinero", dijo.

Mesereau resumió inconsistencias en el relato de Constand a la policía y dijo que es "una estafadora, señoras y señores del jurado. Y vamos a probarlo. Una estafadora".

"Es ahora una multimillonaria porque (su treta) le resultó", dijo.

La fiscalía reveló el lunes que Cosby pagó a Constand 3,38 millones de dólares en 2006 para saldar una demanda civil sobre la presunta agresión sexual.

"Acusación por distracción"

En el momento de los hechos, Constand era la directora de operaciones del equipo femenino de básquetbol de la Universidad de Temple. Cosby integraba el directorio de la institución.

El propio Cosby dijo en 2005 que el día de la presunta agresión dio un antihistamínico a Constand para aliviar su estrés y que tuvieron relaciones consensuadas. El actor admitió entonces haber obtenido sedantes con el objetivo de tener sexo.

Mesereau hizo referencias asimismo a una antigua colega en la Universidad de Temple que asegura que Constand le confió que "podía engañar a una celebridad" a cambio de dinero. El permiso del juez a la defensa para que llame a Marguerite Jackson como testigo será crucial en este caso. No lo autorizó en el primer proceso al considerar que su testimonio equivalía a un chisme.

"Vamos a pedirles que mantengan el ojo en la pelota", dijo Mesereau. Esto "se llama acusación por distracción. Cuando no tienes un caso, debes llenar el tiempo con otra cosa".

Aseguró que Constand persiguió a Cosby, "locamente enamorada de su fama y su dinero", condujo hasta su casa seis o siete veces, "se escabullía por la puerta trasera" y se sentaba a solas con él junto a la chimenea encendida, tomando brandy.

Mesereau pidió al jurado que se compadezca de Cosby, y afirmó que a pesar de su riqueza y su fama, nunca se recuperó del asesinato de su hijo.

"Tonto y ridículo"

"Él estaba solo y afligido, y cometió el terrible error de confiar a esta persona lo que ocurría en su vida", dijo.

Incluso tras la supuesta agresión, cenaron juntos, ella se encontró a solas con él en su casa, presentó el actor a sus padres y le llamó 75 veces en el año, incluido tarde en la noche y dos veces en el Día de los Enamorados, hasta que finalmente fue a la policía.

En los últimos años, unas 60 mujeres han acusado al actor, que hoy asegura ser legalmente ciego, de ser un depredador sexual en serie, y aseguran que éste las drogó y abusó de ellas en un periodo de 40 años.

Pero Cosby solo será juzgado por la denuncia de Constand, ya que los otros presuntos delitos han prescrito.

Su nuevo juicio es por ahora el mayor caso penal en la era del #MeToo, la revolución en la sociedad estadounidense que ha derribado a hombres poderosos en Hollywood, la política o los medios por sus abusos o agresiones sexuales.

Los expertos creen que el movimiento puede hacer que los jurados se inclinen a creer más a las víctimas. Mesereau hizo una referencia velada "al actual clima en Estados Unidos" y pidió a los jurados que no se dejen cegar por las acusaciones.

"Fue tonto, ridículo y se sentía solo, atraído a una joven, pero no cometió un crimen. No es un delincuente y ustedes lo declararán no culpable con gusto", concluyó.

Con información de AFP

cantante de salsa

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.
Gilberto Santa Rosa y el maestro Jose Madera en Entrevista con La FM



Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.