La defensa de Bill Cosby llama estafadora a la mujer que lo acusa

La mujer que acusa a Bill Cosby de agresión sexual es una "estafadora" codiciosa que mintió a la policía y solo busca convertirse en multimillonaria, dijo el martes el abogado del desacreditado actor estadounidense.
Bill-Cosby.jpg
AFP

Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas si es hallado culpable de drogar y agredir sexualmente a la exempleada universitaria Andrea Constand, hoy de 44 años, en su casa de Filadelfia en 2004.

Las denuncias contra Cosby mancharon el legado del comediante adorado por millones por su interpretación de Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y padre de familia en la serie televisiva "The Cosby Show" (1984-1992).

El primer juicio contra Cosby, un pionero que derribó las barreras raciales en la televisión y que fue el primer afroestadounidense en ganar un Emmy en 1966, fue anulado en junio pasado porque el jurado no consiguió alcanzar un veredicto unánime.

El martes su abogado, Tom Mesereau, más conocido por lograr la absolución de Michael Jackson por abuso de un menor, presentó con tranquilidad sus argumentos iniciales en el segundo día del juicio, que se celebra en Pensilvania.

"¿Qué quiere ella de Bill Cosby?", preguntó Mesereau a los jurados. "Ya saben la respuesta: dinero, dinero y mucho más dinero", dijo.

Mesereau resumió inconsistencias en el relato de Constand a la policía y dijo que es "una estafadora, señoras y señores del jurado. Y vamos a probarlo. Una estafadora".

"Es ahora una multimillonaria porque (su treta) le resultó", dijo.

La fiscalía reveló el lunes que Cosby pagó a Constand 3,38 millones de dólares en 2006 para saldar una demanda civil sobre la presunta agresión sexual.

"Acusación por distracción"

En el momento de los hechos, Constand era la directora de operaciones del equipo femenino de básquetbol de la Universidad de Temple. Cosby integraba el directorio de la institución.

El propio Cosby dijo en 2005 que el día de la presunta agresión dio un antihistamínico a Constand para aliviar su estrés y que tuvieron relaciones consensuadas. El actor admitió entonces haber obtenido sedantes con el objetivo de tener sexo.

Mesereau hizo referencias asimismo a una antigua colega en la Universidad de Temple que asegura que Constand le confió que "podía engañar a una celebridad" a cambio de dinero. El permiso del juez a la defensa para que llame a Marguerite Jackson como testigo será crucial en este caso. No lo autorizó en el primer proceso al considerar que su testimonio equivalía a un chisme.

"Vamos a pedirles que mantengan el ojo en la pelota", dijo Mesereau. Esto "se llama acusación por distracción. Cuando no tienes un caso, debes llenar el tiempo con otra cosa".

Aseguró que Constand persiguió a Cosby, "locamente enamorada de su fama y su dinero", condujo hasta su casa seis o siete veces, "se escabullía por la puerta trasera" y se sentaba a solas con él junto a la chimenea encendida, tomando brandy.

Mesereau pidió al jurado que se compadezca de Cosby, y afirmó que a pesar de su riqueza y su fama, nunca se recuperó del asesinato de su hijo.

"Tonto y ridículo"

"Él estaba solo y afligido, y cometió el terrible error de confiar a esta persona lo que ocurría en su vida", dijo.

Incluso tras la supuesta agresión, cenaron juntos, ella se encontró a solas con él en su casa, presentó el actor a sus padres y le llamó 75 veces en el año, incluido tarde en la noche y dos veces en el Día de los Enamorados, hasta que finalmente fue a la policía.

En los últimos años, unas 60 mujeres han acusado al actor, que hoy asegura ser legalmente ciego, de ser un depredador sexual en serie, y aseguran que éste las drogó y abusó de ellas en un periodo de 40 años.

Pero Cosby solo será juzgado por la denuncia de Constand, ya que los otros presuntos delitos han prescrito.

Su nuevo juicio es por ahora el mayor caso penal en la era del #MeToo, la revolución en la sociedad estadounidense que ha derribado a hombres poderosos en Hollywood, la política o los medios por sus abusos o agresiones sexuales.

Los expertos creen que el movimiento puede hacer que los jurados se inclinen a creer más a las víctimas. Mesereau hizo una referencia velada "al actual clima en Estados Unidos" y pidió a los jurados que no se dejen cegar por las acusaciones.

"Fue tonto, ridículo y se sentía solo, atraído a una joven, pero no cometió un crimen. No es un delincuente y ustedes lo declararán no culpable con gusto", concluyó.

Con información de AFP

Jorge Rausch

Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.
Desde hace once años, Jorge Rausch forma parte de MasterChef, uno de los programas de cocina con mayor presencia en la televisión colombiana y Latinoamérica.



Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.

Más de 10.000 corredores participarán de la Allianz 15K para ayudar a afectados por el terremoto

Allianz 15K Bogotá 2026: domingo 18/10, 10.000 corredores. 10% de inscripciones ($153M) + aporte igualado para reconstrucción tras sismo.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.