Breadcrumb node

La canción de Diomedes Díaz dedicada a Simón Trinidad

Se trata de un tema musical lanzado en 1984, en la época que Colacho Mendoza era el acordeonero de Diomedes Díaz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 24, 2023 - 15:53
Diomedes Díaz
Diomedes Díaz
Foto: Facebook Diomedes Díaz

En 1984, la carrera de Diomedes Díaz ya había despegado completamente. Para entonces, el Cacique de la Junta ya había lanzado once álbumes, con éxitos que sonaban en todo el país, como 'Todo es para ti' y 'Cantando', y presentaciones en la televisión nacional, como las ya icónicas de 'El Show de las Estrellas'.

En ese año, Diomedes grabó su duodécimo su álbum: 'El mundo', que además sería el último que tendría a Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza como acordeonero. Este trabajo musical tiene una de las canciones más representativas de Diomedes Díaz, 'Mi muchacho', dedicada a su hijo Rafael Santos Díaz Acosta.

En ese álbum, además, hay una canción que, si bien no es de las más populares del Cacique, sí es muy apreciada por sus fans más fieles. Llamada 'El mundo' y compuesta por Calixto Ochoa, la canción empieza con una dedicatoria a Jaime Enrique Araújo Cuello, reconocido como el periodista oficial de Diomedes Díaz: "Oye, Jaime Araújo, comunícale al mundo...".

Este tema es una invitación a no renegar del estado de las cosas, con versos como estos: "Si en el mundo todos fueran capitalistas/ oiga, quién trabajaría./ Si en el mundo todos fuéramos pobrecitos/ señores, tampoco serviría/ Por eso el mundo para ser mundo/ Tiene que haber de todo un poquito/ Se necesita el acomodado/ Se necesita el pobre y el rico/.

Justo después de los coros ("porque Dios es grande y le da a sus hijos/ Para el pan nuestro de cada día"), la canción tiene una frase dedicada al economista Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, que para entonces tenía 34 años, era miembro de una de las familias de la élite de Valledupar y trabajaba como gerente del Banco del Comercio de la ciudad: "Y por eso es que a Ricardo Palmera lo queremos tanto, es el mismo ejemplo...".

El padre de Palmera Pinera era Juvenal Ovidio Palmera Baquero, un respetado abogado vallenato que fue congresista, diputado y magistrado.

Pues bien, Ricardo Palmera Pineda no es otro que Simón Trinidad, exguerrillero de las Farc que en este momento paga una condena en Estados Unidos.

Palmera Pineda nació en 1950 y estudió economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. Al volver a su natal Valledupar, trabajó en la Caja Agraria del César, la Universidad Popular del César y el Banco del Comercio, y se convirtió en uno de los profesionales más respetados de la ciudad.

A finales de los 70 y principios de los 80, empezó a simpatizar con ideas de izquierda. Hizo parte de la Unión Patriótica (UP), partido político formado en 1984 que sufrió un violento exterminio.

En 1987, Palmera Pineda se unió a las Farc-EP, y allí adoptó el alias de Simón Trinidad en honor a Simón Bolívar. Durante los diálogos de San Vicente del Caguán, desarrollados entre enero de 1999 y febrero de 2002, Trinidad empezó a ser una de las figuras más reconocidas de la guerrilla. Sin embargo, según él mismo, nunca hizo parte del Secretariado -el máximo órgano del grupo subversivo-.

Después, con la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia, las Farc se vieron obligadas a replegarse, y sus jefes dejaron de ser vistos como figuras públicas.

Simón Trinidad en enero de 2002
Simón Trinidad en enero de 2002
AFP

En enero de 2004, Simón Trinidad fue capturado en Quito, Ecuador, y enviado a Colombia con fines de extradición. Trinidad enfrentaba cargos por el secuestro de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes perdieron su libertad en febrero de 2003 y fueron rescatados en junio de 2008, junto a Íngrid Betancourt, en la Operación Jaque.

En diciembre de 2004, fue extraditado a Estados Unidos, donde lo condenaron a 60 años de prisión.

Fuente:
Sistema Integrado Digital