La armonía celeste del Festival de Música de Cartagena

Esta vez se trata de explorar la fascinante relación entre la música y la ciencia, entre las notas y los números.
Cartagena Festival 2019
El XIII Cartagena Festival gira en torno de la relación música-ciencia Crédito: Cortesía Cartagena Festival

Una exquisita velada en el Teatro Faenza de Bogotá sirvió de lanzamiento de gala del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena, que como todos los años se celebra en enero y que en esta ocasión lleva por título “Armonía celeste: el número, el sonido, la música”.

Como es tradición, el festival se desarrolla alrededor de una temática. Esta vez se trata de explorar la fascinante relación entre la música y la ciencia, entre las notas y los números, relación que en el curso de la historia ha tenido gran importancia para ambas disciplinas.

El delicioso concierto de lanzamiento contó con la participación de la arpista Gwyneth Wentink (Holanda), el flautista Gary Schocker (Estados Unidos) y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov y conformada fundamentalmente por prometedores jóvenes músicos. Interpretaron obras muy bien seleccionadas de Mier, Bach, Debussy y Mozart. La velada privada se cerró con otra delicia: la comida del reconocido chef colombiano Harry Sasson.

El programa del Cartagena Festival, que se celebrará entre el 4 y el 13 de enero de 2019, comprende conciertos de obras diversas, compuestas en periodos históricos diferentes, cuyo común denominador es la conexión de la música con la matemática, la astronomía o la física. Así mismo, habrá actividades culturales, didácticas y experimentales, exposiciones y programas educativos.

Bach, figura central

Aunque la música de Bach ocupará un lugar central en el certamen internacional, también serán interpretadas obras emblemáticas de Mozart, Beethoven, Debussy, Stravinsky, Prokofiev, Gustav Holst, Béla Bártok y Philip Glass, entre otros compositores.

Como es costumbre, los artistas y grupos invitados gozan de renombre internacional. Este es el caso de la Philharmonia Orchestra de Londres, reconocida como una de las orquestas más prestigiosas e innovadoras de Europa. A esta se sumarán formaciones de cámara y solistas de gran trayectoria.

Además, se destaca el regreso de la ópera con la presentación de “Così Fan Tutte” de Mozart, una ópera bufa que se ha hecho famosa desde su estreno en 1790. La producción es un proyecto conjunto con el Spoleto Festival dei 2Mondi de Italia. Talentos de Colombia e Italia se conjugan para dar vida a esta divertida historia.

El Festival Internacional de Música de Cartagena cuenta con el patrocinio de sus socios principales, RCN y Postobón, pertenecientes a la Organización Ardila Lülle.


Temas relacionados

Cine

¿Cuándo llegará 'Toy Story 5' a la plataforma Disney+?

Después de volver a los cines con Woody y Buzz Lightyear, Toy Story 5 también despierta expectativa por su estreno en Disney+. Esto es lo que se sabe.
Toy Story 5 continúa en cartelera mientras los seguidores esperan el anuncio oficial de su estreno en Disney+.



Ella es Isabel Haugseng, la novia de Erling Haaland, que está llamando la atención en el Mundial 2026

La pareja de Erling Haaland ha llamado la atención durante el Mundial 2026 mientras acompaña al delantero en Estados Unidos.

¿Antojo de cocido boyacense y buena carranga? Llega una nueva edición de los "Encuentros Boyacenses" a Bogotá

Los Encuentros Boyacenses 2024 llegan a Bogotá con su edición 23, 4 y 5 de julio en el INEM de Kennedy: música carranguera, danza, artesanías y gastronomía típica

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.