Jurado del Festival de Cannes 2018 será mayoritariamente femenino

En la competición oficial hay tres directoras frente a 15 hombres.
000_14448U.jpg
AFP

Un jurado mayoritariamente femenino en el que destacan las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux atribuirá la próxima Palma de Oro, en el primer Festival de Cannes desde las revelaciones de acoso sexual en el mundo del cine y el escándalo Weinstein.

"Ante una competición con un perfil renovado, que presenta a cineastas que vienen por primera vez, el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes invita [...] a cinco mujeres, cuatro hombres, siete nacionalidades y cinco continentes", indicó el Festival en un comunicado.

Lea también: Blake Lively confesó que fue víctima de bullying en el pasado

En el jurado, la actriz estadounidense Kristen Stewart ("Crepúsculo") y la francesa Léa Seydoux ("La vida de Adèle") se codearán con el director canadiense Denis Villeneuve ("Blade Runner 2049"), el francés Robert Guédiguian ("La casa junto al mar") y la guionista estadounidense Ava DuVernay ("Selma"), además del actor taiwanés Chang Chen, la cantante burundesa Khadja Nin y el director ruso Andréi Zviaguintsev, premio del Jurado en la pasada edición por "Sin amor".

La actriz Cate Blanchett, quien sucede al director y guionista español Pedro Almodóvar al frente del jurado, será la 12ª presidenta en 71 ediciones y la primera desde Jane Campion, en 2014.

La actriz de 48 años fue una de las primeras celebridades que tomó posición abiertamente contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado desde octubre pasado de agresión y violación por más de un centenar de mujeres, sobre todo actrices.

Tras el escándalo Weinstein "el mundo no será el mismo, el festival de Cannes no será el mismo", había declarado el delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, al anunciar la selección oficial la semana pasada, prometiendo la presencia de organizaciones de apoyo a las mujeres.

En la competición oficial hay tres directoras frente a 15 hombres: la francesa Eva Husson, la italiana Alice Rohrwacher y la libanesa Nadine Labaki, menos que en 2011, donde cuatro mujeres estuvieron en liza por la Palma de Oro.

¿Lars von Trier?

Tras la selección oficial la semana pasada, la Semana de la Crítica el lunes y la Quincena de Realizadores el martes, el anuncio del jurado era el último paso antes de que se despliegue la alfombra roja de la 71ª edición del Festival, que comienza el 8 de mayo.

El prestigioso festival de cine de la Costa Azul francesa abrirá este año con el filme del iraní Asghar Farhadi "Todos lo saben", rodado en España en español y protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

En la selección oficial aún podrían entrar una o varias películas más, como "The House that Jack Built", de Lars von Trier, con Uma Thurman y Matt Dillon, según dio a entender Thierry Frémaux.

El presidente del Festival, "Pierre Lescure, ha trabajado en los últimos días para retirar el estatuto de persona non grata" al danés, quien en 2011 causó una polémica en Cannes al afirmar "entender a Hitler". Después se disculpó.

Según la prensa especializada, "High Life" de la francesa Claire Denis con Robert Pattinson, Patricia Arquette y Juliette Binoche, también podría entrar en la competición.

El Festival de Cannes intenta atraer asimismo a Netflix, que rechaza participar porque sus películas no son admisibles para las secciones competitivas.

El jurado desvelará su palmarés el 19 de mayo.

Con información de AFP


Temas relacionados

Premios Óscar

¿Dónde ver las películas nominadas a los Óscar 2026?: guía por streaming

Antes de la gala de los Premios Óscar 2026, varias películas nominadas ya están disponibles en streaming y en cine.
Varias películas nominadas a los Óscar 2026 ya están disponibles en plataformas de streaming o en salas de cine antes de la ceremonia.



La música carranguera llega al Festival Estéreo Picnic 2026 con Zarigüeya y su show inspirado en el campo colombiano

La joven carranguera colombiana Zarigüeya, lleva su Verso Marsupial al Estéreo Picnic 2026, fusionando tradición campesina y sonoridades contemporáneas.

Murió Carol The Warrior, creadora de contenido colombiana: ¿qué enfermedad padecía?

Tras la pérdida de Carol The Warrior, influencer colombiana, recordamos su lucha contra una enfermedad y su impacto en redes.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata