Jorge Enrique Abello, don Armando, y su despedida a Fernando Gaitán

Lo propio hicieron otros artistas como Julio Cesar Herrera y Lorena Meritano.
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello durante la obra de teatro "Betty la Fea", en el Teatro de Bellas artes de Bogotá, el 7 de abril de 2017
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello durante la obra de teatro "Betty la Fea", en el Teatro de Bellas artes de Bogotá, el 7 de abril de 2017 Crédito: Colprensa

El libretista colombiano Fernando Gaitán, creador de "Yo soy Betty la fea", la telenovela más exitosa de la historia, falleció este martes en Bogotá. "El paciente Fernando Gaitán Salom, guionista y productor de televisión, falleció a la 1:46 p.m.", indicó en un comunicado la Clínica del Country, en el norte de la capital, donde fue atendido.

Gaitán, de 58 años de edad, ingresó "al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio, y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas", agregó. El libretista bogotano consolidó su carrera con "Yo soy Betty la fea", declarada en 2010 como la más exitosa de todos los tiempos por el libro de los Guinness World Records.

Lea también: Julián Arango. "Fernando Gaitán supo transmitir lo que somos los colombianos, gente que le gusta mamar gallo"

La producción, que en Colombia se emitió entre 1999 y 2001, mostró el matrimonio de Don Armando, el presidente de una compañía de moda, y su poco agraciada secretaria Betty, quien sufre una transformación física y se vuelve bonita.

Transmitida en más de 120 países, la telenovela reporta al menos 28 adaptaciones, un "spin-off" ("Ecomoda") y hasta una versión animada. Además Gaitán hizo en 2017 una adaptación al teatro, que contó con el elenco original y una gira por varios países latinoamericanos.

El guionista también creó otras exitosas telenovelas como "Café, con aroma de mujer" en 1994, "Hasta que la plata nos separe" en 2006 y "A corazón abierto" en 2010. Gaitán había firmado un contrato con Sony Pictures y estaba desarrollando una miniserie que mezclaba la comedia romántica y el thriller para la plataforma digital de la firma, informaron a la AFP fuentes de la industria.

Así lo despidieron en LA FM tres de sus amigos

Jorge Enrique Abello, actor

Julio Cesar Herrera, actor

unknown node

Lorena Meritano, actriz

unknown node


Cine

Guillermo del Toro compite por Mejor Director en los Globos de Oro con Frankenstein

La película gótica de Netflix consiguió cinco nominaciones, incluida para el mexicano como director.
Guillermo del Toro vuelve a la temporada de premios con Frankenstein, nominada a mejor dirección en los Globos de Oro 2025.



Los Graduados y Los Hispanos regresan a Bogotá con un ‘mano a mano’ lleno de nostalgia y fiesta decembrina

El espectáculo del Teatro Cafam reunirá en tarima a ambas agrupaciones con un gran repertorio.

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.