'Don Armando', de cumpleaños: Top cinco de actuaciones de Jorge Enrique Abello

Recientemente el famoso actor cumplió 51 años el pasado 28 de febrero.
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello durante la obra de teatro "Betty la Fea", en el Teatro de Bellas artes de Bogotá, el 7 de abril de 2017
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello durante la obra de teatro "Betty la Fea", en el Teatro de Bellas artes de Bogotá, el 7 de abril de 2017 Crédito: Colprensa

Jorge Enrique Abello, reconocido artista colombiano, se ha convertido en uno de los rostros más famosos de la televisión colombiano a raíz de diversos personajes que ha interpretado en proyectos nacionales y con los cuales marcó una huella importante en la historia del entretenimiento.

Con una constante presencia en producciones como ‘Las ejecutivas’, ‘Perro amor’ y ‘La viuda de blanco’, Abello logró darse a conocer entre el público. Sin embargo, fue en ‘Yo soy Betty, la fea’ donde se robó el corazón de millones de colombianos que día a día lo recuerdan por darle vida a ‘Don Armando’.

Lea también: Falleció una de las villanas más famosas de las telenovelas mexicanas

Tras adquirir gran reconocimiento en los medios nacionales e internacionales por este papel, Jorge Enrique comenzó a protagonizar telenovelas como ‘¡Anita, no te rajes!’, ‘La costeña y el cachaco’ y ‘En los tacones de Eva’.

Años después su rostro participó en proyectos como ‘A Corazón abierto’, ‘Los Graduados’, ‘La Ley del Corazón’ y una reciente aparición en ‘Betty en NY’. El famoso actor es recordado por ser uno de los maestros de la casa estudio en Protagonistas de Nuestra Tele.

Estas son las cinco actuaciones más importantes de Jorge Enrique Abello en la televisión colombiana:

5. ‘A Corazón Abierto’:

El actor participó en la serie e interpretó a Mauricio Hernández, un cirujano plástico de 38 años, el cual se destacaba por su actitud fría e irreverente, bastante cortante y muy comprometido con la causa social de su profesión.

Con un atractivo físico evidente, el doctor Hernández no cree en el amor y solamente disfruta del sexo sin compromiso. A pesar de que busca una estabilidad emocional, su conquistador nato no lo deja equilibrarse con alguien solamente.

4. ‘¡Anita, no te rajes!’:

Jorge Enrique Abello interpretó a Eduardo Contreras en esta historia protagonizada junto a Ivonne Montero. Allí le dio vida a un ingeniero que le salvó la espalda a Anita en diferentes ocasiones por problemas que tenía relacionados con inmigración.

3. ‘La costeña y el cachaco’:

Este fue el segundo trabajo protagónico de Abello en la televisión, pues encarnó al ingeniero Antonio Andrade, quien estaba enamorado de Sofía Granados, interpretada por Amada Rosa Pérez.

El capitalino sufre un gran cambio de ambiente, luego de que por diversas circunstancias tuviera que trasladarse a la costa. Allí tiene varios problemas para adaptarse a su entorno y tiene que enfrentarse a ciertas personas que no lo aceptan.

2. ‘En los tacones de Eva’:

Esta producción del Canal RCN se podría decir que es uno de los éxitos más grandes que ha tenido el actor, pues su interpretación lo catapultó a ganar el premio a Mejor Actor Protagónico de Telenovela en los India Catalina.

Esta producción contaba la historia de Juan Camilo Caballero, conocido como “Juan sin miedo”, un hombre machista, coqueto e inescrupuloso al momento de negociar. Al caer en una trampa que le hizo perder al amor de su vida, Juan decide disfrazarse de mujer y encontrar la verdad por sus medios.

1: ‘Yo soy Betty, la fea’:

Jorge Enrique Abello saltó al estrellato con el famoso personaje de Armando Mendoza, el nuevo presidente de una compañía de moda llamada ‘Ecomoda’. Sus metas lo llevan a causarle daño a Betty (Ana María Orozco) y a terminar enamorado de ella al jugarle de mala forma.

El fuerte carácter y la fama de mujeriego caracterizaban a este hombre que logró robarse el corazón de la protagonista, tras defenderla de las burlas y trampas de Marcela, Patricia y Daniel.


Temas relacionados

Crianza

FILBo: Míriam Tirado presenta “Criar juntos”, sobre ¿Cómo fortalecer la pareja tras la llegada de los hijos?

Míriam Tirado presenta Criar juntos en la FILBo: guía para fortalecer la relación de pareja durante la crianza y evitar la desconexión.
Míriam Tirado, escritora



¿Qué ponerse para ir a ver 'El diablo viste a la moda 2'? Recomendaciones de amantes del estilo

El estreno de 'El diablo viste a la moda 2' impulsa búsquedas de outfits y tendencias para asistir al cine con referencias del filme.

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta