John Leguizamo quiere un 20 % de representación latina en los medios

Ya se pueden ver a latinos en los consejos directivos de las principales empresas mediáticas.
John Leguizamo, actor colombiano
John Leguizamo, actor colombiano. Crédito: AFP

El actor y director John Leguizamo quiere una representación latina del 20 % delante y detrás de cámaras en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento, lo que, según dijo a Efe, se correspondería con la "gran contribución" que hace esta comunidad en Estados Unidos.

"Quiero el 20 % de representación. Quiero el 20 % de ejecutivos, el 20 % de rostros y el 20 % historias, no el 1 % de historias", agregó Leguizamo, quien nació en Colombia en 1964, pero ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos.

Mire además: Endry Cardeño enfrentó a quienes hablan de su genitalidad

En una entrevista con Efe, el también productor cinematográfico saludó el gran salto que en ese sentido se ha dado en los últimos años.

Ya se pueden ver a latinos en los consejos directivos de las principales empresas mediáticas, presidentes y directores generales, así como rostros hispanos delante de cámaras en cine y televisión.

Parte de ello es lo que abordará Hispanicize, el evento que se celebrará el próximo 15 de octubre en simultáneo en Miami y Los Ángeles, tanto de forma presencial como virtual, y que está organizado por NGL Collective, una compañía de publicidad y entretenimiento con foco en el mercado latino de la que Leguizamo es cofundador.

Consulte también: Mientras David Ospina tapa de todo, Daniela Ospina no tapa nada con su bikini

"Necesitamos celebrarnos a nosotros mismos como una comunidad 'latinx'. Nosotros, los latinos, tenemos súper poderes", recalcó el intérprete, con una extensa carrera en la gran pantalla a sus espaldas.

Tumbar el mito de los recién llegados

Considerado uno de los portavoces más visibles de la comunidad hispana en la industria del entretenimiento ("me toca, papi, porque si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie"), Leguizamo propone a los hispanos del país, y a los que no lo son, derribar "el mito" de que los latinos son "los recién llegados".

"Es ridículo y necesitamos romper ese mito porque nosotros fundamos este país, hemos estado aquí por 500 años", aseveró, para luego resaltar las contribuciones sociales y económicas hechas por los hispanos en la construcción de Estados Unidos.

De interés: En imágenes: El otro negocio de la esposa del polémico árbitro Néstor Pitana

"Somos el único grupo étnico que ha estado en cada una de las guerras que Estados Unidos ha tenido", recalcó. Y luego puso de relieve el aspecto económico: "Las mujeres latinas son número uno en creación de pequeñas empresas" en este país.

Una comunidad diversa, pero con más similitudes que diferencias, que no son pocas. Leguizamo alertó asimismo del peso que los hispanos tendrán en las elecciones presidenciales de 2024, ya que junto con los afroamericanos suman en conjunto más votos que los votantes blancos.

"Somos una potencia", manifestó.

El 25 % de boletos, el 1% de historias

El ganador de un Emmy, que en la edición del año pasado planteó un boicot a estos premios por la falta de nominados latinos, cree que la industria audiovisual de EE.UU. todavía no está cambiando lo suficientemente rápido para lograr una representación diversa para incluir a los latinos.

Vea también: Daniela Cortés, expareja de Sebastián Villa, reapareció en diminuto bikini con indirectas

Aludió a los estudios que reflejan que esta comunidad compra el 25 % de todas las entradas que se venden en los cines estadounidenses; no obstante, del total de historias que se proyectan, apenas el 1 % tiene temática latina.

Su debut como director fue con la película "Critical Thinking", estrenada en 2020 y en la que, precisamente buscando llenar ese vacío, cuenta la historia de unos jóvenes latinos de un barrio muy humilde que encuentran en el ajedrez una salida a los peligros de la calle.

En cuanto a la representación latina delante de cámaras en cine y televisión, Leguizamo ve señales que le permiten abrigar la esperanza de que se pueda dar el salto en el futuro próximo del promedio actual del 4 % a un 10 %, "que aún es insuficiente".

Pero resalta que los estudios de Hollywood, las grandes cadenas de noticias y las plataformas de internet buscan en la actualidad "talentos latinos", en lo que es un movimiento del que ha sido parte Hispanicize.

Mire también: ¿Siguieron en la cocina? Así están los ganadores de anteriores temporadas de MasterChef

Este evento, que reúne a creadores latinos de contenido digital, así como a expertos en las áreas de marketing, entretenimiento, tecnología, periodismo y relaciones públicas, celebró su primera edición en 2010 y a partir de su décimo aniversario la organización corre a cargo de NGL Collective.

La edición de este año vuelve al formato presencial de forma parcial. La fecha central es el 15 de octubre, pero le antecederán tres jornadas de eventos y charlas virtuales que se desarrollarán los días 22 y 29 de septiembre y el 6 de octubre.

La jornada inaugural se realizará desde Los Ángeles, el 15 de septiembre, en coincidencia con el arranque en Estados Unidos del mes de la Herencia Hispana, y en ella se darán a conocer a los nominados a los premios Tecla que reconocen a los mejores "influencers" latinos.

"Va a ser a ser un test sobre qué es lo que está haciendo la comunidad latina" en este campo, prometió Leguizamo.


Temas relacionados

Cultura

“Hoy nuestra música es un abrazo para la gente”: Cultura Profética sobre “En bucle” su nuevo álbum

Cultura Profética presenta En bucle, su séptimo álbum, con 14 temas y colaboraciones como Greeicy; un regreso esperanzador a Colombia y una madurez musical.
Cultura Profética, agrupación puertorriqueña



Maluma se convertirá en padre por segunda vez y habría revelado "por error" el género de su bebé

Maluma anunció que será padre por segunda vez junto a Susana Gómez y la publicación ya suma millones de reacciones.

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras