Johana Bahamón y un poderoso mensaje sobre las segundas oportunidades

Las actriz escribió un libro sobre ocho historias de vida de personas privadas de la libertad.
Johana Bahamón en la cárcel
Crédito: Tomada del Instagram de Johana Bahamón

A través de ocho relatos de personas privadas de la libertad, y otras que en algún momento lo estuvieron, la presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna, empresaria y actriz, Johana Bahamón, construyó ‘Historias privadas de la libertad’, un libro en el que se leen relatos de vida de internas e internos de cárceles del país, a los que no solo le cambió la vida hacer parte de un proceso de reinserción, sino que, al tiempo, estos transformaron la vida, proyectos y visión de Bahamón.

En conversación con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, y a través del Hay Festival Virtual, la empresaria manifestó que estas ocho historias no se escogieron al azar, y que además las visualiza como una representación de la sociedad carcelaria colombiana; no sólo por su diversidad, sino por sus historias de vida.

Le puede interesar: Johana Bahamón fue elegida Mujer Cafam 2020

Anotó que el número ocho es simbólico, lo describe como equilibrado, y que coincide con fechas importantes en su vida.

“Yo no quería ser la protagonista, sino que ellos lo fueran; visibilizarlos. De estas ocho personas que escogí hay unas que ya han recuperado su libertad, hay otros que siguen dentro. Están en el libro por su diversidad para representar a la población carcelaria. Estas ocho personas son absolutamente diferentes; hay adultos, jóvenes, población LGBTI”, indicó Bahamón.

Puntualizó que el libro empieza con rebeldía; un panorama por lo que fue su vida de adolescente. Habla de la experiencia de ser madre por primera vez, y de Claribel, la mamá de su hija, una ex interna que ya recuperó su libertad.

“Evelyn, (hija de Claribel y Johana) nació en la cárcel, yo la conocí de tres meses, y desde ese momento me convertí en mi acudiente, me dieron la custodia temporal mientras Claribel recuperaba su libertad, pero sigo con ella”, relató la también actriz.

Lea también: Johana Bahamón inaugura casa para ayudar a personas que recuperan su libertad

Lozano describe esta parte como “pedazos del alma de Johana”. Respecto a los procesos, Bahamón insiste en que las segundas oportunidades son necesarias, porque además: "ellos quedan condenados para siempre por su pasado judicial".

Finalmente, manifestó y que la ‘Fundación Acción Interna’ diseñó una metodología de intervención, creada a partir de conocer el día a día de las personas privadas de la libertad, para conocerlos mejor.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Iván Marín en MasterChef Celebrity 2026: quién es su esposa, cuántos hijos tiene y más datos del comediante

Iván Marín cambió el escenario por la cocina y ahora hace parte de MasterChef Celebrity 2026, donde enfrenta nuevos retos gastronómicos.
Además de competir en MasterChef Celebrity 2026, Iván Marín cuenta con una trayectoria de 23 años en la comedia, la televisión y el cine.



¿Egan Bernal terminó con María Fernanda Motas? Esto es lo que se sabe

Egan Bernal y María Fernanda Motas iniciaron su relación a finales de 2020. Tras varios años juntos, decidieron poner fin al noviazgo.

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian el nacimiento de su hija: “Estamos en las nubes”

Nadia Ferreira anunció el nacimiento de Myla con emotivas imágenes familiares. La bebé es la segunda hija que tiene con Marc Anthony.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.