Jairo Varela: ¿Por qué estuvo en la cárcel el fundador del Grupo Niche?

El compositor de la orquesta fue detenido por enriquecimiento ilícito al presuntamente recibir dinero del cartel de Cali.
Jairo Varela, fundador del Grupo Niche
Jairo Varela dirigió al Grupo Niche hasta su muerte en 2012 Crédito: Colprensa

El 8 de agosto de 2012 la salsa se vistió de luto tras conocerse la muerte de Jairo Varela, quien fue fundador y director del Grupo Niche. El compositor chocoano fue hallado muerto en el baño de su apartamento, ubicado en la ciudad de Cali, lo que causó una gran conmoción para la música colombiana.

Varela fue el responsable de que la orquesta alcanzara un éxito que tuvo escala nacional e internacional, siendo el compositor de temas icónicos como “Busca por dentro”, “Una aventura”, “Sin sentimiento”, “Cali Pachanguero”, entre otros.

Le puede interesar: César Millán sufrió una etapa de depresión que casi lo lleva a la muerte

Jairo Varela estableció el Grupo Niche en Bogotá a finales de los años 70 junto a Alexis Lozano, para los años 80 la orquesta logró un importante reconocimiento en la música que se consolidó en la década siguiente de la mano de vocalistas como Tito Gómez, Charlie Cardona, Javier Vásquez o Willy García.

En 1995, Niche publicó el álbum “Huellas del pasado”, de donde se desprende el sencillo “Gotas de lluvia”. En diciembre de ese año, la orquesta terminó una gira por Estados Unidos cuando Varela fue requerido por la justicia colombiana en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía, Varela habría recibido 60 millones de pesos en seis cheques de empresas pertenecientes al cartel de Cali. Fue arrestado por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; sin embargo, en noviembre de 1996 quedó libre luego de que el Tribunal Nacional anulara la medida en su contra.

Vea también: ¿Cómo ocurrió la muerte de Marilyn Monroe? Algunas versiones sobre los hechos

¿Cómo se plasmó esa experiencia?

Tras recobrar la libertad, el Grupo Niche trabajó en un nuevo álbum titulado “A prueba de fuego”, el cual salió al mercado en junio de 1997. Por primera vez un álbum de la orquesta incluía diez canciones, aunque dos de ellas recogen la experiencia de Jairo Varela en la cárcel.

La primera es “A prueba de fuego”, tema interpretado por Willy García, donde Varela cuestiona que, a pesar de haber representado el nombre de Colombia en el mundo, fue procesado por un delito del que no era culpable. “De qué valió, me pregunto yo, mi bandera y mi emblema. Si yo soy parte de la solución, no del problema”, dice un fragmento de la letra.

El otro es “La Cárcel”, cantado por Beto Caicedo, allí el compositor recoge la experiencia de lo que vivió privado de la libertad: “La cárcel es un cementerio de hombres vivos, donde cae gente mala, muchas veces gente buena. Una casa grande que no tiene ventanas, con una sola puerta y entre rejas quién se escapa”, así comienza la letra.

Aunque había recobrado la libertad, ese mismo año Varela fue nuevamente detenido, para el año 1999 fue puesto en libertad, esta vez de forma definitiva.


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.