Jairo Varela: ¿Por qué estuvo en la cárcel el fundador del Grupo Niche?

El compositor de la orquesta fue detenido por enriquecimiento ilícito al presuntamente recibir dinero del cartel de Cali.
Jairo Varela, fundador del Grupo Niche
Jairo Varela dirigió al Grupo Niche hasta su muerte en 2012 Crédito: Colprensa

El 8 de agosto de 2012 la salsa se vistió de luto tras conocerse la muerte de Jairo Varela, quien fue fundador y director del Grupo Niche. El compositor chocoano fue hallado muerto en el baño de su apartamento, ubicado en la ciudad de Cali, lo que causó una gran conmoción para la música colombiana.

Varela fue el responsable de que la orquesta alcanzara un éxito que tuvo escala nacional e internacional, siendo el compositor de temas icónicos como “Busca por dentro”, “Una aventura”, “Sin sentimiento”, “Cali Pachanguero”, entre otros.

Le puede interesar: César Millán sufrió una etapa de depresión que casi lo lleva a la muerte

Jairo Varela estableció el Grupo Niche en Bogotá a finales de los años 70 junto a Alexis Lozano, para los años 80 la orquesta logró un importante reconocimiento en la música que se consolidó en la década siguiente de la mano de vocalistas como Tito Gómez, Charlie Cardona, Javier Vásquez o Willy García.

En 1995, Niche publicó el álbum “Huellas del pasado”, de donde se desprende el sencillo “Gotas de lluvia”. En diciembre de ese año, la orquesta terminó una gira por Estados Unidos cuando Varela fue requerido por la justicia colombiana en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía, Varela habría recibido 60 millones de pesos en seis cheques de empresas pertenecientes al cartel de Cali. Fue arrestado por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; sin embargo, en noviembre de 1996 quedó libre luego de que el Tribunal Nacional anulara la medida en su contra.

Vea también: ¿Cómo ocurrió la muerte de Marilyn Monroe? Algunas versiones sobre los hechos

¿Cómo se plasmó esa experiencia?

Tras recobrar la libertad, el Grupo Niche trabajó en un nuevo álbum titulado “A prueba de fuego”, el cual salió al mercado en junio de 1997. Por primera vez un álbum de la orquesta incluía diez canciones, aunque dos de ellas recogen la experiencia de Jairo Varela en la cárcel.

La primera es “A prueba de fuego”, tema interpretado por Willy García, donde Varela cuestiona que, a pesar de haber representado el nombre de Colombia en el mundo, fue procesado por un delito del que no era culpable. “De qué valió, me pregunto yo, mi bandera y mi emblema. Si yo soy parte de la solución, no del problema”, dice un fragmento de la letra.

El otro es “La Cárcel”, cantado por Beto Caicedo, allí el compositor recoge la experiencia de lo que vivió privado de la libertad: “La cárcel es un cementerio de hombres vivos, donde cae gente mala, muchas veces gente buena. Una casa grande que no tiene ventanas, con una sola puerta y entre rejas quién se escapa”, así comienza la letra.

Aunque había recobrado la libertad, ese mismo año Varela fue nuevamente detenido, para el año 1999 fue puesto en libertad, esta vez de forma definitiva.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia