Jairo Varela: ¿Por qué estuvo en la cárcel el fundador del Grupo Niche?

El compositor de la orquesta fue detenido por enriquecimiento ilícito al presuntamente recibir dinero del cartel de Cali.
Jairo Varela, fundador del Grupo Niche
Jairo Varela dirigió al Grupo Niche hasta su muerte en 2012 Crédito: Colprensa

El 8 de agosto de 2012 la salsa se vistió de luto tras conocerse la muerte de Jairo Varela, quien fue fundador y director del Grupo Niche. El compositor chocoano fue hallado muerto en el baño de su apartamento, ubicado en la ciudad de Cali, lo que causó una gran conmoción para la música colombiana.

Varela fue el responsable de que la orquesta alcanzara un éxito que tuvo escala nacional e internacional, siendo el compositor de temas icónicos como “Busca por dentro”, “Una aventura”, “Sin sentimiento”, “Cali Pachanguero”, entre otros.

Le puede interesar: César Millán sufrió una etapa de depresión que casi lo lleva a la muerte

Jairo Varela estableció el Grupo Niche en Bogotá a finales de los años 70 junto a Alexis Lozano, para los años 80 la orquesta logró un importante reconocimiento en la música que se consolidó en la década siguiente de la mano de vocalistas como Tito Gómez, Charlie Cardona, Javier Vásquez o Willy García.

En 1995, Niche publicó el álbum “Huellas del pasado”, de donde se desprende el sencillo “Gotas de lluvia”. En diciembre de ese año, la orquesta terminó una gira por Estados Unidos cuando Varela fue requerido por la justicia colombiana en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía, Varela habría recibido 60 millones de pesos en seis cheques de empresas pertenecientes al cartel de Cali. Fue arrestado por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; sin embargo, en noviembre de 1996 quedó libre luego de que el Tribunal Nacional anulara la medida en su contra.

Vea también: ¿Cómo ocurrió la muerte de Marilyn Monroe? Algunas versiones sobre los hechos

¿Cómo se plasmó esa experiencia?

Tras recobrar la libertad, el Grupo Niche trabajó en un nuevo álbum titulado “A prueba de fuego”, el cual salió al mercado en junio de 1997. Por primera vez un álbum de la orquesta incluía diez canciones, aunque dos de ellas recogen la experiencia de Jairo Varela en la cárcel.

La primera es “A prueba de fuego”, tema interpretado por Willy García, donde Varela cuestiona que, a pesar de haber representado el nombre de Colombia en el mundo, fue procesado por un delito del que no era culpable. “De qué valió, me pregunto yo, mi bandera y mi emblema. Si yo soy parte de la solución, no del problema”, dice un fragmento de la letra.

El otro es “La Cárcel”, cantado por Beto Caicedo, allí el compositor recoge la experiencia de lo que vivió privado de la libertad: “La cárcel es un cementerio de hombres vivos, donde cae gente mala, muchas veces gente buena. Una casa grande que no tiene ventanas, con una sola puerta y entre rejas quién se escapa”, así comienza la letra.

Aunque había recobrado la libertad, ese mismo año Varela fue nuevamente detenido, para el año 1999 fue puesto en libertad, esta vez de forma definitiva.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

El cambio que tendrá MasterChef Celebrity en 2026 que ha sorprendido a participantes y televidentes

MasterChef Celebrity 2026 llegará con nuevos participantes y un cambio en la dinámica de la competencia culinaria.
MasterChef Celebrity 2026 llegará con nuevos participantes, los mismos jurados y un cambio en la dinámica de los reconocimientos de Jorge Rausch.



Sylvester Stallone cumple 80 años: el camino que lo convirtió en leyenda del cine

Sylvester Stallone celebra 80 años mientras prepara sus memorias y una película sobre la creación de 'Rocky'.

Boda Taylor Swift y Travis Kelce: ellos fueron los invitados mejor vestidos en la ceremonia

La boda de Taylor Swift y Travis Kelce reunió a cerca de mil invitados, cuyos atuendos fueron analizados por expertos en moda.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.