Jairo Varela: ¿Por qué estuvo en la cárcel el fundador del Grupo Niche?

El compositor de la orquesta fue detenido por enriquecimiento ilícito al presuntamente recibir dinero del cartel de Cali.
Jairo Varela, fundador del Grupo Niche
Jairo Varela dirigió al Grupo Niche hasta su muerte en 2012 Crédito: Colprensa

El 8 de agosto de 2012 la salsa se vistió de luto tras conocerse la muerte de Jairo Varela, quien fue fundador y director del Grupo Niche. El compositor chocoano fue hallado muerto en el baño de su apartamento, ubicado en la ciudad de Cali, lo que causó una gran conmoción para la música colombiana.

Varela fue el responsable de que la orquesta alcanzara un éxito que tuvo escala nacional e internacional, siendo el compositor de temas icónicos como “Busca por dentro”, “Una aventura”, “Sin sentimiento”, “Cali Pachanguero”, entre otros.

Le puede interesar: César Millán sufrió una etapa de depresión que casi lo lleva a la muerte

Jairo Varela estableció el Grupo Niche en Bogotá a finales de los años 70 junto a Alexis Lozano, para los años 80 la orquesta logró un importante reconocimiento en la música que se consolidó en la década siguiente de la mano de vocalistas como Tito Gómez, Charlie Cardona, Javier Vásquez o Willy García.

En 1995, Niche publicó el álbum “Huellas del pasado”, de donde se desprende el sencillo “Gotas de lluvia”. En diciembre de ese año, la orquesta terminó una gira por Estados Unidos cuando Varela fue requerido por la justicia colombiana en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía, Varela habría recibido 60 millones de pesos en seis cheques de empresas pertenecientes al cartel de Cali. Fue arrestado por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; sin embargo, en noviembre de 1996 quedó libre luego de que el Tribunal Nacional anulara la medida en su contra.

Vea también: ¿Cómo ocurrió la muerte de Marilyn Monroe? Algunas versiones sobre los hechos

¿Cómo se plasmó esa experiencia?

Tras recobrar la libertad, el Grupo Niche trabajó en un nuevo álbum titulado “A prueba de fuego”, el cual salió al mercado en junio de 1997. Por primera vez un álbum de la orquesta incluía diez canciones, aunque dos de ellas recogen la experiencia de Jairo Varela en la cárcel.

La primera es “A prueba de fuego”, tema interpretado por Willy García, donde Varela cuestiona que, a pesar de haber representado el nombre de Colombia en el mundo, fue procesado por un delito del que no era culpable. “De qué valió, me pregunto yo, mi bandera y mi emblema. Si yo soy parte de la solución, no del problema”, dice un fragmento de la letra.

El otro es “La Cárcel”, cantado por Beto Caicedo, allí el compositor recoge la experiencia de lo que vivió privado de la libertad: “La cárcel es un cementerio de hombres vivos, donde cae gente mala, muchas veces gente buena. Una casa grande que no tiene ventanas, con una sola puerta y entre rejas quién se escapa”, así comienza la letra.

Aunque había recobrado la libertad, ese mismo año Varela fue nuevamente detenido, para el año 1999 fue puesto en libertad, esta vez de forma definitiva.


Temas relacionados

Bogotá

Colombia se prepara para recibir la edición 2026 del Bogotá International Film Festival

BIFF abre convocatoria para jóvenes y profesionales iberoamericanos: impulsa proyectos, formación y proyección internacional; inscripciones hasta 23 de julio para la edición 12 (8–12 oct 2026) en Bogotá.
Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita



Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’ y habló sobre los miedos, cambios y amistades después de los 40.

James Rodríguez abrió su corazón y habló de su divorcio con Daniela Ospina: "A veces lloraba"

James Rodríguez confesó que la distancia con su hija Salomé tras su divorcio marcó una de las etapas más difíciles de su vida.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.