La historia del pueblo que hace batalla de excrementos de vaca en sus fiestas

Consideran que los excrementos de vaca tienen propiedades curativas.
Batalla de excrementos de vaca en la India
Batalla de excrementos de vaca en la India. Crédito: AFP

Con grandes risas y exclamaciones, los hombres y jóvenes de un pequeño pueblo del sur de India libran cada año una batalla un tanto especial para la fiesta de "Gorehabba", a golpes de excrementos de vaca.

Esta batalla es una especialidad de Gumatapura, situado en la frontera de los Estados de Karnataka y Tamil Nadu. Celebrada este año el martes, se produce siempre después de Diwali, la gran fiesta hindú de las luces, que es la principal festividad del país.

La fiesta, al margen de risas y juegos, tiene un sentido religioso: para los habitantes locales, su dios Beereshwara Swamy nació en una boñiga de vaca, explica uno de ellos, Chethan Kumar.

Y muchos hindúes, mayoritarios en el país, consideran que los excrementos de vaca, animal sagrado para ellos, tiene propiedades curativas.

Batalla de excrementos de vaca en la India
Batalla de excrementos de vaca en la India.Crédito: AFP
Batalla de excrementos de vaca en la India
Batalla de excrementos de vaca en la IndiaCrédito: AFP

"Es la razón por la que la gente de otros pueblos vecinos viene aquí para participar en la fiesta" dice a la AFP Shambu Lingappa, director de una escuela local.

La jornada se inicia con la colecta de excrementos en cada casa de la localidad. Son transportados en remolques tirados por bueyes decorados con flores hasta el templo local, donde un sacerdote recita oraciones, antes de ser volcadas al suelo, donde forman un montón.

Hombres de todas las edades chapotean sobre los excrementos para formar con ellos bolas que les sirven luego de "municiones", bajo la mirada atenta de mujeres y niñas que filman la batalla con sus teléfonos móviles.

"Tomar boñigas de vaca con las manos cura muchas enfermedades" dice Mahendra, un maestro. Y los que se libran a este ritual "creen que jamás caerán enfermos".

En India, varios Estados prohíben la matanza de bovinos y el gobierno nacionalista ha creado una Comisión nacional de la vaca para proteger a estos animales y desarrollar productos que contienen su orina o sus excrementos.


Temas relacionados

Merengue

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo habló de sobriedad, errores y éxito, y explicó por qué ahora prefiere vivir el presente.
Elvis Crespo
Ver



¿Por qué Jimmy Vásquez no está en MasterChef Celebrity? La razón de su ausencia

La participación de Jimmy Vásquez en Masterhef Celebrity ha generado incertidumbre entre los televidentes.

Valentina Ferrer confirma el fin de su relación con J Balvin: lo que se sabe

J Balvin y Valentina Ferrer se conocieron en 2017 y hoy tienen un hijo pequeño.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo