Hugo Boss, ¿con pasado nazi?

El famoso diseñador de modas simpatizó con las políticas del dictador Adolf Hitler.
Hugo Boss
Hugo Boss Crédito: Imágenes tomadas de Pinterests

En el año 2011, el escritor e historiador alemán, Roman Köster, publicó el libro "Hugo Boss, 1924 - 1945", en el que describe la vida y carrera del famoso diseñador de moda, Hugo Ferdinand Boss.

Boss nació en Metzingen, Alemania en 1885. A la edad de 38 años, el sastre fundó su compañía textil a la que llamó Hugo Boss AG. La fama obtenida fue gracias a la perfección y excelente calidad de sus diseños, sin embargo, Boss fue señalado de apoyar al partido nacionalsocialista liderado por Adolf Hitler.

Según cuenta Roman en su texto, Boss se unió a los nazis luego de recibir un contrato para suministrar los uniformes de los militares en el año 1938. Para tratar de salvaguardar su prestigio y nombre, Hugo dijo que ese era un contrato que aceptó simplemente para amparar a su compañía.

Sin embargo, Köster, asegura en su investigación que el diseñador realmente se consideraba un nazi más. "Está claro que Hugo F. Boss no solo se unió al partido porque dio lugar a contratos para la producción de uniformes, sino también porque era un ferviente seguidor del nacionalsocialismo".

En 1938, la empresa se centró en la producción de uniformes para la Wehrmacht, es decir, las Fuerzas Armadas Unificadas de la Alemania nazi. Gracias a esto, la compañía se benefició y creció durante el mandato del Tercer Reich.

Hugo Boss
Diseños Hugo BossCrédito: Pinterest

El sastre tirano

Increíblemente, el alemán experto en moda, durante la Segunda Guerra Mundial esclavizó en su fábrica a 180 prisioneros, en su mayoría mujeres, y los hombres apresados durante la guerra francesa desde abril de 1940. En total, 140 eran polacos y 40 franceses.

La investigación de Roman Köster dice, que los trabajadores varones forzados dormían en un campamento improvisado dentro de la fábrica bajo condiciones repulsivas e inhumanas en cuanto a la comida e higiene. Por su parte,las mujeres fueron alojadas inicialmente con familias locales mientras implementaban otro campamento para ellas.

El historiador afirma que la ideología de Hitler fue "asimilada profundamente por el propietario de la empresa, tanto que las condiciones de trabajo de sus prisioneros fueron muy trágicas".

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Hugo Ferdinand Boss fue procesado y multado por su participación en la estructura nazi. Murió en 1948 y desde ese momento empezó la producción de trajes para hombres civiles, convirtiéndose en el líder nacional, además de lograr ser una marca internacional de prestigio.

60 años después, luego de la publicación del libro, la compañía Hugo Boss emitió un comunicado en su página web pidiendo perdón por las acciones de su fundador: "Por respeto a todos los involucrados, el grupo ha publicado este nuevo estudio con el objetivo de agregar claridad y objetividad a la discusión. También desea expresar su profundo pesar a quienes sufrieron daños o dificultades en la fábrica dirigida por Hugo Ferdinand Boss bajo el gobierno nacionalsocialista".

J Balvin

J Balvin le envía mensaje a Valentina Ferrer tras terminar su relación: “Que Dios te cuide”

J Balvin dedicó un mensaje a Valentina Ferrer días después de que la modelo confirmara el fin de su relación de casi 10 años.
Valentina Ferrer y J Balvin terminaron su relación amorosa.



Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.