Hugo Boss, ¿con pasado nazi?

El famoso diseñador de modas simpatizó con las políticas del dictador Adolf Hitler.
Hugo Boss
Hugo Boss Crédito: Imágenes tomadas de Pinterests

En el año 2011, el escritor e historiador alemán, Roman Köster, publicó el libro "Hugo Boss, 1924 - 1945", en el que describe la vida y carrera del famoso diseñador de moda, Hugo Ferdinand Boss.

Boss nació en Metzingen, Alemania en 1885. A la edad de 38 años, el sastre fundó su compañía textil a la que llamó Hugo Boss AG. La fama obtenida fue gracias a la perfección y excelente calidad de sus diseños, sin embargo, Boss fue señalado de apoyar al partido nacionalsocialista liderado por Adolf Hitler.

Según cuenta Roman en su texto, Boss se unió a los nazis luego de recibir un contrato para suministrar los uniformes de los militares en el año 1938. Para tratar de salvaguardar su prestigio y nombre, Hugo dijo que ese era un contrato que aceptó simplemente para amparar a su compañía.

Sin embargo, Köster, asegura en su investigación que el diseñador realmente se consideraba un nazi más. "Está claro que Hugo F. Boss no solo se unió al partido porque dio lugar a contratos para la producción de uniformes, sino también porque era un ferviente seguidor del nacionalsocialismo".

En 1938, la empresa se centró en la producción de uniformes para la Wehrmacht, es decir, las Fuerzas Armadas Unificadas de la Alemania nazi. Gracias a esto, la compañía se benefició y creció durante el mandato del Tercer Reich.

Hugo Boss
Diseños Hugo BossCrédito: Pinterest

El sastre tirano

Increíblemente, el alemán experto en moda, durante la Segunda Guerra Mundial esclavizó en su fábrica a 180 prisioneros, en su mayoría mujeres, y los hombres apresados durante la guerra francesa desde abril de 1940. En total, 140 eran polacos y 40 franceses.

La investigación de Roman Köster dice, que los trabajadores varones forzados dormían en un campamento improvisado dentro de la fábrica bajo condiciones repulsivas e inhumanas en cuanto a la comida e higiene. Por su parte,las mujeres fueron alojadas inicialmente con familias locales mientras implementaban otro campamento para ellas.

El historiador afirma que la ideología de Hitler fue "asimilada profundamente por el propietario de la empresa, tanto que las condiciones de trabajo de sus prisioneros fueron muy trágicas".

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Hugo Ferdinand Boss fue procesado y multado por su participación en la estructura nazi. Murió en 1948 y desde ese momento empezó la producción de trajes para hombres civiles, convirtiéndose en el líder nacional, además de lograr ser una marca internacional de prestigio.

60 años después, luego de la publicación del libro, la compañía Hugo Boss emitió un comunicado en su página web pidiendo perdón por las acciones de su fundador: "Por respeto a todos los involucrados, el grupo ha publicado este nuevo estudio con el objetivo de agregar claridad y objetividad a la discusión. También desea expresar su profundo pesar a quienes sufrieron daños o dificultades en la fábrica dirigida por Hugo Ferdinand Boss bajo el gobierno nacionalsocialista".

Georgina Rodríguez

Georgina Rodríguez habría arremetido contra Jorge Jesus tras polémica con Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dejó la concentración de Portugal antes del partido contra Dinamarca, tras la conferencia de Jorge Jesus.
Cristiano Ronaldo dejó la concentración de Portugal antes del partido contra Dinamarca y Georgina Rodríguez habría cuestionado a Jorge Jesus.



Dua Lipa cantó Antología con Shakira en concierto de Madrid: la británica habló perfecto español

Dua Lipa se sumó a los invitados de lujo de Shakira en sus conciertos de Madrid.

Shakira tendría a famosa cantante como invitada en su concierto en Madrid

Shakira tendrá una invitada especial en su concierto de Madrid, que además podrá verse gratis desde Colombia este sábado.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio