Hugo Boss, ¿con pasado nazi?

El famoso diseñador de modas simpatizó con las políticas del dictador Adolf Hitler.
Hugo Boss
Hugo Boss Crédito: Imágenes tomadas de Pinterests

En el año 2011, el escritor e historiador alemán, Roman Köster, publicó el libro "Hugo Boss, 1924 - 1945", en el que describe la vida y carrera del famoso diseñador de moda, Hugo Ferdinand Boss.

Boss nació en Metzingen, Alemania en 1885. A la edad de 38 años, el sastre fundó su compañía textil a la que llamó Hugo Boss AG. La fama obtenida fue gracias a la perfección y excelente calidad de sus diseños, sin embargo, Boss fue señalado de apoyar al partido nacionalsocialista liderado por Adolf Hitler.

Según cuenta Roman en su texto, Boss se unió a los nazis luego de recibir un contrato para suministrar los uniformes de los militares en el año 1938. Para tratar de salvaguardar su prestigio y nombre, Hugo dijo que ese era un contrato que aceptó simplemente para amparar a su compañía.

Sin embargo, Köster, asegura en su investigación que el diseñador realmente se consideraba un nazi más. "Está claro que Hugo F. Boss no solo se unió al partido porque dio lugar a contratos para la producción de uniformes, sino también porque era un ferviente seguidor del nacionalsocialismo".

En 1938, la empresa se centró en la producción de uniformes para la Wehrmacht, es decir, las Fuerzas Armadas Unificadas de la Alemania nazi. Gracias a esto, la compañía se benefició y creció durante el mandato del Tercer Reich.

Hugo Boss
Diseños Hugo BossCrédito: Pinterest

El sastre tirano

Increíblemente, el alemán experto en moda, durante la Segunda Guerra Mundial esclavizó en su fábrica a 180 prisioneros, en su mayoría mujeres, y los hombres apresados durante la guerra francesa desde abril de 1940. En total, 140 eran polacos y 40 franceses.

La investigación de Roman Köster dice, que los trabajadores varones forzados dormían en un campamento improvisado dentro de la fábrica bajo condiciones repulsivas e inhumanas en cuanto a la comida e higiene. Por su parte,las mujeres fueron alojadas inicialmente con familias locales mientras implementaban otro campamento para ellas.

El historiador afirma que la ideología de Hitler fue "asimilada profundamente por el propietario de la empresa, tanto que las condiciones de trabajo de sus prisioneros fueron muy trágicas".

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Hugo Ferdinand Boss fue procesado y multado por su participación en la estructura nazi. Murió en 1948 y desde ese momento empezó la producción de trajes para hombres civiles, convirtiéndose en el líder nacional, además de lograr ser una marca internacional de prestigio.

60 años después, luego de la publicación del libro, la compañía Hugo Boss emitió un comunicado en su página web pidiendo perdón por las acciones de su fundador: "Por respeto a todos los involucrados, el grupo ha publicado este nuevo estudio con el objetivo de agregar claridad y objetividad a la discusión. También desea expresar su profundo pesar a quienes sufrieron daños o dificultades en la fábrica dirigida por Hugo Ferdinand Boss bajo el gobierno nacionalsocialista".

Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.