El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado lleva su "Génesis" a Rotterdam

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inaugura hoy en el Nederlands Fotomuseum la exposición "Génesis", un recorrido visual por más de cuarenta países en 250 imágenes en blanco y negro de paisajes naturales, colonias de animales y comunidades de tribus aisladas en África y la Amazonía.
genesis.jpg
AFP

"El nombre de la exposición no es por que seamos religiosos, nosotros no creemos en ningún dios. 'Génesis' significa 'el principio de todo'. Por ejemplo, las tribus que retrato no han tenido casi contacto con el mundo moderno", explica Salgado en un encuentro con varios medios de comunicación, entre ellos Efe.

Sus fotografías reflejan un mundo que en las grandes ciudades sólo se conoce a través las pantallas: las colonias de elefantes marinos en Georgia dan paso a rituales de poblaciones aisladas en África o en la Amazonía brasileña, pasando por las dunas del desierto del Sahara, entre otros paisajes.

Salgado, quien reconoce que vivió momentos peligrosos a la hora de tomar algunas de las imágenes, habla lento y pausado, acariciándose a menudo la cabeza con las dos manos, como para ordenar sus pensamientos antes de expresarlos.

"Los humanos somos extraterrestres en nuestro propio planeta, hemos extraído demasiado de él. Ya no vivimos en países como Holanda o Brasil, sino en ciudades como São Paulo o Amsterdam", dice.

"En cambio -continúa- cuando vuelvo a estos lugares aislados, siento que regreso al que realmente es nuestro mundo".

La primera gran fotografía que recibe a los visitantes en el museo es la de un iceberg que flota a la deriva en el Antártico y que, en su base, dibuja un arco que amenaza con separar el bloque de hielo en dos.

Salgado explica que, para sus expediciones por el mar, aprovecha los viajes que hacen los científicos que estudian la fauna marina.

Esos viajes no siempre son seguros porque, "cuando parte de un iceberg se hunde, provoca una ola con fuerza suficiente para hundir nuestras barcas", indica Salgado.

Otra de las fotografías en alta mar refleja la cola de una ballena en las aguas de la argentina Península de Valdés, cuyos dos golfos proporcionan refugio a estos gigantes del agua.

"La que he seleccionado para la exposición era muy curiosa. Cuando veía nuestro barco se acercaba a curiosear e incluso se hizo amiga nuestra", narra el fotógrafo, quien declara que llegó "a acariciarla con la mano como si fuera un perro".

La revolución de lo digital en el mundo de la fotografía llegó cuando Salgado estaba a mitad del proyecto de "Génesis". El 50 % de las imágenes de la exposición han sido tomadas con cámaras que funcionaban con negativos, mientras que el resto son digitales.

La mayoría de las instantáneas expuestas han sido tomadas a contraluz, dando a las figuras centrales un tono sombrío, incluso lúgubre, que contrasta con fondos más luminosos.

Una de las imágenes retrata la hostilidad del clima en el que viven los nenets, una etnia asentada en el norte de Siberia que sufre una niebla tan densa que dificulta ver el sol, u otra tomada en el lago Puilanga, en Brasil, donde los indios waurá pescan subidos a unas canoas de tamaño minúsculo.

Una de las partes más laboriosas del trabajo, reconoce Salgado, es pasar los trámites burocráticos para poder acceder a zonas protegidas en las que viven algunos indígenas.

Es el caso de las tribus amazónicas de Brasil, donde la solicitud debe ser aceptada tanto por las fundaciones que las protegen como por las comunidades locales.

"Una vez obtenidos los permisos no hay ningún problema. Voy siempre con un lingüista o un antropólogo que me facilita la comunicación con ellos", agrega Salgado.

"Génesis", que ya ha pasado por Londres y París, estará abierta al público en Rotterdam hasta el próximo 17 de septiembre.

Con información de EFE


Temas relacionados

Palacio de Justicia

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.
Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix
Ver



Así quedó la programación por días del Estéreo Picnic 2027: Travis Scott, Charli XCX y The Prodigy

El Festival Estéreo Picnic se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo de 2027 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Trapical Minds regresa después de cinco años y compartirá escenario con Reykon en Bogotá

El colectivo está conformado por Yera, Lalo Ebratt, Santu y Happy. Después de cinco años de pausa.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado