El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado lleva su "Génesis" a Rotterdam

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inaugura hoy en el Nederlands Fotomuseum la exposición "Génesis", un recorrido visual por más de cuarenta países en 250 imágenes en blanco y negro de paisajes naturales, colonias de animales y comunidades de tribus aisladas en África y la Amazonía.
genesis.jpg
AFP

"El nombre de la exposición no es por que seamos religiosos, nosotros no creemos en ningún dios. 'Génesis' significa 'el principio de todo'. Por ejemplo, las tribus que retrato no han tenido casi contacto con el mundo moderno", explica Salgado en un encuentro con varios medios de comunicación, entre ellos Efe.

Sus fotografías reflejan un mundo que en las grandes ciudades sólo se conoce a través las pantallas: las colonias de elefantes marinos en Georgia dan paso a rituales de poblaciones aisladas en África o en la Amazonía brasileña, pasando por las dunas del desierto del Sahara, entre otros paisajes.

Salgado, quien reconoce que vivió momentos peligrosos a la hora de tomar algunas de las imágenes, habla lento y pausado, acariciándose a menudo la cabeza con las dos manos, como para ordenar sus pensamientos antes de expresarlos.

"Los humanos somos extraterrestres en nuestro propio planeta, hemos extraído demasiado de él. Ya no vivimos en países como Holanda o Brasil, sino en ciudades como São Paulo o Amsterdam", dice.

"En cambio -continúa- cuando vuelvo a estos lugares aislados, siento que regreso al que realmente es nuestro mundo".

La primera gran fotografía que recibe a los visitantes en el museo es la de un iceberg que flota a la deriva en el Antártico y que, en su base, dibuja un arco que amenaza con separar el bloque de hielo en dos.

Salgado explica que, para sus expediciones por el mar, aprovecha los viajes que hacen los científicos que estudian la fauna marina.

Esos viajes no siempre son seguros porque, "cuando parte de un iceberg se hunde, provoca una ola con fuerza suficiente para hundir nuestras barcas", indica Salgado.

Otra de las fotografías en alta mar refleja la cola de una ballena en las aguas de la argentina Península de Valdés, cuyos dos golfos proporcionan refugio a estos gigantes del agua.

"La que he seleccionado para la exposición era muy curiosa. Cuando veía nuestro barco se acercaba a curiosear e incluso se hizo amiga nuestra", narra el fotógrafo, quien declara que llegó "a acariciarla con la mano como si fuera un perro".

La revolución de lo digital en el mundo de la fotografía llegó cuando Salgado estaba a mitad del proyecto de "Génesis". El 50 % de las imágenes de la exposición han sido tomadas con cámaras que funcionaban con negativos, mientras que el resto son digitales.

La mayoría de las instantáneas expuestas han sido tomadas a contraluz, dando a las figuras centrales un tono sombrío, incluso lúgubre, que contrasta con fondos más luminosos.

Una de las imágenes retrata la hostilidad del clima en el que viven los nenets, una etnia asentada en el norte de Siberia que sufre una niebla tan densa que dificulta ver el sol, u otra tomada en el lago Puilanga, en Brasil, donde los indios waurá pescan subidos a unas canoas de tamaño minúsculo.

Una de las partes más laboriosas del trabajo, reconoce Salgado, es pasar los trámites burocráticos para poder acceder a zonas protegidas en las que viven algunos indígenas.

Es el caso de las tribus amazónicas de Brasil, donde la solicitud debe ser aceptada tanto por las fundaciones que las protegen como por las comunidades locales.

"Una vez obtenidos los permisos no hay ningún problema. Voy siempre con un lingüista o un antropólogo que me facilita la comunicación con ellos", agrega Salgado.

"Génesis", que ya ha pasado por Londres y París, estará abierta al público en Rotterdam hasta el próximo 17 de septiembre.

Con información de EFE


Temas relacionados

Reino Unido

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.
¿Harry y Meghan perderán apoyo de la corona?



Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.

Tocancipá alista la gran fiesta cultural con el Festival de la Colombianidad para celebrar sus 433 años

Tocancipá celebra sus 433 años con el Festival de la Colombianidad (11–21 sep): más de 4.000 artistas, Gran Desfile el 12 y 40.000 asistentes.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga