Harvey Weinstein
Harvey Weinstein al llegar a la Corte penal de Nueva York.
Foto: AFP
23 Ene 2020 07:27 AM

Fiscalía describió a Harvey Weinstein como un "experto" depredador sexual

El exproductor de 67 años, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

La fiscalía de Nueva York presentó el miércoles a Harvey Weinstein como un depredador sexual "experto" que abusó de su poder como titán de Hollywood para abusar de actrices, en los alegatos iniciales de su juicio.

La defensa, por su lado, aseguró que Weinstein es inocente y que tras los presuntos hechos, el productor de cine mantuvo una estrecha amistad con sus acusadoras, una de las cuales le escribió "te amo".

Lea también: Coronavirus en América, ¿otra predicción de Los Simpson?

Weinstein, de traje azul, negó con la cabeza y tomó notas para sus abogados mientras la fiscal Meghan Hast lo presentó al jurado como un matón de 136 kilos que violó, humilló y manipuló a varias mujeres, dejándolas traumatizadas durante años.

Hast detalló gráficamente varios de los presuntos abusos, y dijo que el acusado se inyectó en el pene un medicamento para mantener su erección antes de agredir a la actriz Jessica Mann, que lo acusa de violación en 2013 y cuya identidad, hasta ahora desconocida, fue revelada en la corte.

Como "una muñeca de trapo"

La fiscal también sostuvo que en una oportunidad llegó a la habitación de hotel de la actriz de "Los Sopranos" Annabella Sciorra, que será testigo del juicio, en ropa interior, con una botella de aceite para bebé en una mano y un casete de video en la otra.

"Quedará claro en este juicio que el acusado sabía que estaba abusando de personas indefensas e inocentes", dijo Hast al jurado, tras destacar que varias acusadoras tuvieron "una infancia dura y llena de abusos".

Weinstein "era la anciana en la casita de gengibre que atraía a los niños hacia el horno", añadió.

Hast dijo que Weinstein violó a Sciorra en el invierno boreal de 1993-94 luego de transformarla en una adicta al Valium.

"La dejó física y emocionalmente destrozada, desmayada en el piso", contó la fiscal en la sala repleta a reventar, con más de 100 periodistas presentes.

La fiscal dijo que Weinstein dejó a su segunda acusadora, la exasistente de producción Mimi Haleyi, tirada en el piso "inmóvil como un pez muerto" tras atacarla con violencia en su apartamento de Nueva York en julio de 2006.

Le puede interesar: Se conocen fotos de Lina Tejeiro y Andy Rivera en un aeropuerto

Y acusó a Weinstein de tratar como "una muñeca de trapo" a la actriz Jessica Mann, cuya identidad fue develada este miércoles en la corte y quien asegura que el acusado la violó en una habitación de hotel en Nueva York en marzo de 2013.

Weinstein, de 67 años, padre de cinco hijos y dos veces divorciado, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua.

El caso es emblemático para el movimiento #MeToo, y llega dos años después del estallido del escándalo que lo incriminó y derribó luego a decenas de hombres poderosos acusados de agresiones sexuales.