Filtración de datos médicos de Shakira causa revuelo en Perú; hasta la justicia hizo fuerte llamado de atención

La divulgación de los datos médicos de Shakira hizo que las autoridades hicieran un fuerte llamado de atención al personal que la atendió.

Una polémica se desató en las últimas horas en Perú tras la difusión de los datos médicos de la cantante colombiana Shakira, mientras estaba internada este domingo en una clínica de Lima por un dolor abdominal, lo que le obligó a cancelar el primer concierto que iba a presentar en Lima.

En redes sociales circuló una fotografía de la pantalla de una computadora en la que, supuestamente, se muestran los datos clínicos y el tratamiento que recibió la cantante colombiana.

Ante esto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó un mensaje en sus redes sociales para recordar que los datos personales en salud son una información protegida por la Constitución y las leyes peruanas: "Su difusión y uso sin autorización o consentimiento constituyen una violación al derecho a la intimidad sancionada con multas", remarcó el ministerio antes de exigir a los establecimientos de salud "disponer las medidas de protección de datos personales y dar estricto cumplimiento" a la ley nacional.

Vea también: Qué se sabe de la salud de Shakira en Perú; este lunes se definirán próximos conciertos.

Tras ello, medios locales informaron que la clínica del distrito limeño de Miraflores en la que estaba internada la cantante emitió un comunicado interno para recordar a su personal que la información clínica de todos sus pacientes es confidencial. "En línea con lo mencionado, el acceso a las historias clínicas de los pacientes está restringido al médico tratante según corresponda", remarcó la institución.

Qué pasará con los conciertos de Shakira en Perú

Shakira anunció el domingo que los médicos le comunicaron que no se encontraba "en condiciones de presentar un concierto" ese día, pero manifestó su expectativa de poder realizar su segundo concierto programado para lunes. Aseguró, además, que su plan es realizar el 'show' pendiente "en cuanto sea posible".

Medios locales señalaron al cerrar la noche del domingo que ya había dejado el centro médico, lo que se confirmó algunas horas después. La cantante publicó en sus redes sociales un agradecimiento "a todos por sus mensajes de cariño", y dijo que estos le "dan tanta fuerza".

"Los quiero con el alma", expresó

Lea después: Shakira confirma que tocará este lunes en Perú; alivio para los que la esperan en Colombia.

Los fanáticos peruanos de Shakira recibieron con alegría la confirmación de su segundo concierto en Lima. Decenas de ellos permanecen desde la noche del domingo a las afueras del Estadio Nacional con entradas en la mano.


Temas relacionados

escritores

Violencia, desigualdad y desasosiego: El escritor que retrata las fisuras de la burbuja familiar en un mundo real áspero

“Los nuevos”: juventud que sale de casa, enfrenta violencia y desigualdad; advertencia y protección ante un mundo áspero, desde una mirada de padre de Mairal.
Pedro Mairal



Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.

¿De qué murió Totó la Momposina, ícono de la música folclórica colombiana?

La ministra de las Culturas y las artes, Yannai Kadamani Fonrodona, dio detalles de la muerte de la cantante colombiana.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026