FICCI 65: Formato vertical y la IA transforman la industria audiovisual, ¿cuál será el futuro del cine?

Expertos plantean oportunidades y desafíos para esa industria, que busca adaptarse a las nuevas formas de creación.
Conversatorio cine en vertical
Crédito: La FM - David Rincón

El auge del contenido en formato vertical y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria audiovisual, marcaron la agenda de discusión en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Expertos señalaron que la narrativa audiovisual atraviesa una transformación impulsada por la tecnología y los nuevos hábitos de consumo.

Zosia García, líder de producción de series verticales para ReelShort en varios países de habla hispana, explicó que este formato responde directamente al comportamiento del público.

Vertical

“Estamos en una época de muchísima comunicación, que ha venido de los celulares. Hay que evolucionar con la humanidad y con la tecnología, ahí es donde se presenta el formato vertical porque no hay de otra... la gente no suelta el celular ni para el cine ni para ver una serie en horizontal en la tele en su casa”, explicó.

Según indicó, el uso del celular llevó a replantear la manera de contar historias, priorizando contenidos diseñados para verse sin girar la pantalla.

Historias

También destacó que el consumo actual está marcado por la inmediatez y la falta de tiempo, lo que favorece contenidos más breves y accesibles.

No obstante, reconoció que aún existe incertidumbre sobre la viabilidad de producciones extensas en vertical, debido a los niveles de atención del espectador contemporáneo.

Por su parte, Pablo Guisa, director del Fantastic Pavilion y de Grupo Mórbido, defendió que las historias trascienden el formato.

A su juicio, el cine vertical representa una nueva “ventana” narrativa, especialmente atractiva para géneros como el terror y el cine fantástico.

Cine

“Es un reto que dentro del cine fantástico y dentro del cine de terror se presta a hacer algo muy interesante, muy ingenioso, muy divertido, ya que además la oscuridad siempre ha sido parte del cine de terror y mientras más oscuro mejor, y las nuevas generaciones todas traen un celular en la mano”, explicó.

En ese sentido, resaltó que las nuevas generaciones ya consumen contenidos de esta manera, lo que augura un crecimiento sostenido.

Guisa también cuestionó las posturas más tradicionales del cine, asegurando que la evolución tecnológica es inevitable

El experto celebró iniciativas como el Vertical Cinema Showcase en el Festival de Cannes, donde ya se exploran estas propuestas, incluyendo producciones latinoamericanas.

Inteligencia Artificial

En paralelo, el debate sobre la inteligencia artificial cobró relevancia, especialmente en materia de derechos de autor.

Teresa Saldarriaga, presidenta de la DASC-SGC, advirtió que la IA debe entenderse únicamente como una herramienta y no como una creadora.

“Se puede utilizar de de inteligencia artificial como una herramienta, pero no como la creadora de ningún producto, porque la inteligencia artificial es una herramienta, como su palabra lo dice con toda autoridad, no es una creadora”, explicó.

Señaló que su uso en procesos como un guión o una actuación puede generar conflictos legales y éticos, al nutrirse de obras preexistentes.

Derecho de autor

Desde otra perspectiva, Rafael Fariñas, representante de la CISAC, coincidió en que la IA ofrece ventajas para la creación, pero insistió en la necesidad de garantizar licencias, remuneración y transparencia en el uso de contenidos.

“Algunos aspectos de la dirección, de la coordinación, de la producción y obviamente allí lo que hay que plantearse es cuando hay esa intervención en esos procesos... de alguna manera se desplaza un poco al humano que lleva adelante todos esos procesos. Entonces, de eso se trata precisamente la conversación ahora”, explicó.

Los expertos concluyeron que el panorama plantea tanto oportunidades como desafíos, para una industria que busca adaptarse a las nuevas formas de creación, distribución y consumo audiovisual.


Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro