Festival Gabo recuerda a Mercedes Barcha 'En memoria del cocodrilo sagrado'

Una conversación en la que cuatro autores ahondaron sobre el carácter de la esposa de García Márquez.

Los escritores Sergio Ramírez de Nicaragua; Felipe Restrepo Pombo de Colombia y los periodistas Héctor Feliciano de Puerto Rico y Pilar Calderón de Colombia, ahondaron en el carácter de la esposa de Gabriel García Márquez y recordaron el papel fundamental que jugó en la vida y obra del Premio Nobel de Literatura colombiano.

Se trató de una conversación que permitió reflexionar sobre la vida de Mercedes Barcha Pardo más allá de su vida al lado del Nobel.

Lea aquí: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

"Mercedes fue la compañera de vida de Gabo desde su juventud y muchas veces se habla de ella como de un acompañante o un personaje relegado a un segundo plano, pero yo estoy convencido de que ella estuvo al frente de la obra y de la vida de García Márquez", dijo Restrepo Pombo.

Para el autor colombiano, Mercedes Barcha no se había amparado en la sombra de su esposo, sino que trabajó a su lado convirtiéndose en una aliada para la escritura de los cuentos y novelas que luego embelesarían a lectores del mundo.

"Ella era la brújula de Gabo y sin ella, él no hubiera llegado hasta donde llegó. Alcanzaron el éxito juntos", destacó Restrepo Pombo.

Por su parte, Sergio Ramírez compartió una anécdota en la que se evidenciaba la autoridad de Mercedes Barcha sobre la vida de su esposo. "Gabo y Mercedes fueron mis huéspedes en Managua, justo después de la revolución en Nicaragua. Ambos exploraron el país y lo conocieron a fondo. En esa ocasión entendí su papel en la vida de Gabo: era maestra de ceremonias, la que administraba sus entrevistas y en últimas, su vida".

Lea además: Amparo Grisales: así luce la piel de una verdadera 'cuchibarbie' sin filtros o Photoshop

Este dominio oculto lo ejercía con mucha reserva, sin afanes protagónicos. Una actitud que se mantuvo incluso después de la muerte del Nobel colombiano. "Un día me dijo: 'yo lo que nunca quiero ser es una viuda oficial, una viuda pública'. No le gustaba el protagonismo. Era muy discreta y elegante en ese aspecto", dijo Ramírez

Y pese a que 'cocodrilo sagrado' era un sobre nombre que le había puesto García Márquez a Mercedes por su filiación paterna con el Oriente Medio, ella se reconocía como una mujer del Caribe colombiano.

"A pesar de haber vivido décadas en México, siempre mantuvo un vínculo con el Caribe y jamás perdió el acento de su tierra natal", comentó Héctor Feliciano.

Consulte aquí: Bola de fuego asustó al iluminar cielo de Japón, ¿qué hay detrás?

Mientras tanto, la periodista Pilar Calderón relató que una de las pasiones de Mercedes era la información. "Estaba todo el tiempo preguntando por la realidad y eso la convirtió en una mujer muy informada", sostuvo.

Su curiosidad la mantuvo repasando las ediciones más recientes de los periódicos de distintos lugares del mundo y oyendo noticias en la radio. "Aprendía mientras Gabo aprendía. Leía y escuchaba mucho las opiniones de los demás, en especial la de los políticos y artistas que se acercaban a Gabo", señaló la periodista.

El Festival Gabo continuará hasta el próximo 11 de diciembre con una oferta de charlas públicas y clases magistrales en línea.


Temas relacionados

Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.