Festival de Cannes: las mascarillas y los besos, entre las curiosidades

Aunque el Festival había declarado el fin de los besos en la alfombra roja, muchos invitados siguieron saludándose ante las cámaras.
Cannes-1.jpg
AFP

En un contexto de pandemia, el Festival de Cannes cerrará el sábado una de las ediciones más atípicas de su historia. Estas son algunas de las temáticas que más agitaron el afamado barrio de La Croisette y las redes sociales.

¿Mascarillas, no, besos, sí?

El Festival se abrió bajo estrictas condiciones sanitarias de acceso al recinto: prueba de vacunación europea o test negativo de menos de 48 horas. Pero las atentas redes sociales en seguida publicaron imágenes de espectadores sin mascarilla en las salas. Para evitar la tormenta, los organizadores llamaron al orden al público.

Le puede interesar: Shakira lanza Don't Wait Up, y anima el verano con su llamado "himno bailable"

Pero también se saltaron otras reglas. Aunque el Festival había declarado el fin de los besos en la alfombra roja, muchos invitados siguieron saludándose ante las cámaras como en tiempos prepandemia, desde la actriz estadounidense Jessica Chastain hasta la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot.

Heroínas y antihéroes

Se acabaron las princesas que suspiran por su príncipe: la mujer toma las riendas en la gran pantalla, véase la psicópata asesina de "Titanio", la esposa manipuladora de "La historia de mi mujer" o la joven seductora de "Red rocket".

Al margen de la competición, son las madres latinoamericanas quienes están al mando, ya sea en las dos películas sobre secuestros en México ("La civil" y "Noche de fuego") o en la colombiana "Amparo".

Lea además: De lujo: Esto le regaló J Balvin a Valentina Ferrer por el nacimiento de su hijo

Y fuera de la gran pantalla, el nombre de una actriz hasta ahora desconocida estuvo en boca de todos: la noruega Renate Reinsve, que interpreta a una milenial que se busca a sí misma en "The worst person in the world".

En cambio, no pocos hombres salen mal parados, especialmente como padres, como es el caso del estafador que interpreta Sean Penn en su propia película "Flag day" y del progenitor de la joven que interpreta Reinsve.

Lesbianas y masturbación femenina

La homosexualidad femenina tuvo amplia cabida, con escenas más o menos explícitas. El holandés Paul Verhoeven se mantuvo en su línea provocadora con una monja lesbiana en pleno frenesí sexual en "Benedetta", mientras que las parejas de mujeres integran con naturalidad cintas como la francesa "La fractura" y la finlandesa "Compartment N.6".

Con la imparable caída de tabúes en el cine, la masturbación femenina también encontró su lugar en Cannes. Es de nuevo el caso de "Benedetta", así como de la película costarricense "Clara Sola", cuya protagonista no puede resistir la tentación pese al empeño de su madre, que le obliga a frotar sus dedos con chiles.

Lea también: Aida Cortés y su vestido transparente con el que reta cualquier penalización

Con covid, Léa Seydoux se pierde "su" festival

Pocos pueden presumir de ver su nombre en los carteles de tres películas en liza por la Palma de Oro. Es el caso de Léa Seydoux, que protagoniza "France", "La historia de mi mujer" y aparece en el filme de Wes Anderson, "La crónica francesa". Por si fuera poco, fuera de competición, actúa en "Tromperie".

Pero la actriz francesa y "chica Bond" tuvo que quedarse en París a guardar cuarentena puesto que dio positivo al covid, decepcionando a fans, fotógrafos y promotores de las propias películas.

Brasil: continúan las protestas

Los directores brasileños no cejan en su movilización contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y su "guerra cultural". Miembro del jurado que otorgará la Palma de Oro, Kleber Mendonça denunció a la AFP un "sabotaje" que amenaza con cortar las alas al cine nacional, cada vez más privado de los recursos públicos.

En las salas, también se exhibieron mensajes de protesta por la crisis sanitaria. Tras la proyección de la brasileña "El marinero de las montañas", se desplegó una banderola "Brasil: 530.000 muertos. Fuera mafioso genocida", mientras que la directora Anita Rocha da Silveira lució una camiseta con el lema "Vacuna, sí, él no", al presentar su película "Medusa".


Temas relacionados

Lina Tejeiro

Lina Tejeiro rompió en llanto tras su salida de MasterChef: esta fue la razón por la que la eliminaron

Tejeiro contó que durante las etapas de grabación conoció que estaba en estado de gestación y habló sobre la etapa que se prepara para afrontar a partir de esa situación.
Uno de los principales problemas que encontraron los jueces estuvo en el punto de cocción del lomo.



Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira