31 Mar 2016 03:27 PM

Falleció Zaha Hadid, arquitecta ganadora del Premio Pritzker

La prestigiosa arquitecta anglo-iraquí falleció en Miami a los 65 años
Zaha Hadid, nacida en Baghdad en 1950, falleció en horas de la mañana este jueves 31 de marzo a los 65 años de edad. Hadid era conocida mundialmente como la más prestigiosa y revolucionaria arquitecta en la actualidad. Fue galardonada con el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004, siendo así la primera mujer en recibir este distinguido reconocimiento. 
 
 
Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association. Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardiaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.
 
 
Gran parte de su trabajo fue de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:
 
 
Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania
Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio
Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia
Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
Anexo Ordrupgård (2005), Copenhague, Dinamarca
Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania
(Teleférico) Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria
Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao, España
Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008), Zaragoza, España
 
 
También llevó a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres. Ganó numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre tales situaciones, cabe señalar:
 
 
The Peak Club, Hong Kong (1983)
Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994)
 
En 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.
 
En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.
 
En septiembre de 2011, Zaha Hadid diseño la pasarela y escenografía para el desfile de la famosa casa de modas Chanel, a motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París, ropa de mujer. Karl Largerfeld, el director creativo de la marca, solicitó a la arquitecta para que ella represente a través de su creación, la inspiración náutica de un mundo submarino para el lanzamiento de la colección Primavera Verano 2012, de chanel. Las modelos caminaron con las exclusivas creaciones de karl a través de un inmenso paisaje blanco y puro, ocupado por figuras y formas sobre dimensionales tales como criaturas marinas, corales, caballitos de mar, caracoles, algas marinas, entre otras especies. Además, se destacó la participación musical de la cantante británica Florence Welch que surgió como la Venus de Botticelli en su concha para cantar la canción; "What the Water Gave Me" ("Lo que el agua me dio"), fue realmente una actuación brillante en todo. Esta dramática instalación también fue resaltada por una serie de cortinas brillantes y reflectantes, que bordeaban el perímetro del espacio total, del Grand Palais de Paris.
 
También diseñó uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid, España. Y la primera planta del Hotel Puerta América, también en Madrid.
 
Se encontraba trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertiría en una isla. En 2008 se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vecinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables. Finalmente el proyecto se canceló por orden judicial.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital