Plazo para empresas que quieran aplicar a exención de renta por siete años fue ampliado

La medida aplica exclusivamente para compañías dedicadas al sector creativo, cultural y/o tecnológico.
‘Llegamos con TIC’: Proyecto que busca llevar internet a regiones apartadas
Crédito: Pexels

El Ministerio de Cultura anunció que amplió el plazo para que las empresas del sector creativo, tecnológico o cultural puedan acceder al beneficio de la renta exenta.

Según esa entidad, la medida incluye a compañías que se dedican a la creación audiovisual, literaria, musical, artes visuales, actividades teatrales, bibliotecas, archivos, actividades de conservación de edificios, museos y sitios históricos, entre otros.

También puede leer: MTV Music Awards: Los looks más excéntricos en la alfombra roja

Angélica Mayolo, ministra de Cultura, indicó que "con la Ley simplificamos la obtención de este beneficio al eliminar el requisito de inversión permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario".

Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, añadió que la idea es que "esos empresarios de las industrias creativas tuvieran la posibilidad de tener un periodo de tiempo adicional para el cumplimiento de la posibilidad de ser parte de los beneficios e incentivos tributarios".

Por ello insistió en que "este proyecto sigue creyendo que este sector es altamente generador de empleo y, además, contribuye a hacer uso de ese activo tan poderoso que tiene nuestro país, que es el talento de su gente".

Vea aquí: Chyno Miranda estaría saliendo con Daymar Mora tras confirmar su separación

Dentro de las disposiciones de la medida se incluyen, por ejemplo, que las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), o en los distritos creativos, sea posible aplicar el mecanismo de obras por impuesto.

“Que el sector privado pueda invertir más en cultura, desarrollar proyectos de alto impacto en las ADN delimitadas o en los distritos creativos y con esto, estamos buscando promover la generación de empleo, que nuestros distritos creativos cuenten con más instrumentos tecnológicos que propicien la creación artística, en nuestro país”, dijo la Ministra.


Temas relacionados

Shakira

Concierto de Shakira en Cali: así fue la reacción de la artista al pisar suelo vallecaucano

En su llegada a la capital vallecaucana manifestó sentirse emocionada de reencontrarse con el público.
Para Shakira reencontrarse con el público en Cali es algo único porque tiene excelentes recuerdos de sus inicios



El Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un gran concierto en Bogotá

Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un concierto gratuito en Bogotá, fusionando arpa, violín y una mirada universalista hacia el alma musical.

Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.