España, el invitado especial de la edición 58 del Ficci

Con un programa dedicado al cine español contemporáneo y varias proyecciones en el cine de medianoche, España se convierte en invitado espacial en la versión 58 del Ficci.
Ficci.jpg
@FICCIfestival

Falta menos de una semana para que una vibrante edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena se apodere nuevamente de la ciudad amurallada, que este año será del 28 de febrero al 5 de marzo, con una programación que incluye más de 300 proyecciones presentadas en 18 salas de cine.

Para la versión 58, además de las tradicionales competencias oficiales de ficción y documental, España será el invitado especial con el programa Cine español 2007-2017: la mirada de los otros, un repaso por una producción española contemporánea, que no se apagó con la recesión económica y que encontró un estilo propio.

Chiara Marañón, curadora invitada para esta muestra fílmica, es un cúmulo de sentimientos que indagan en la identidad desde diferentes perspectivas sin recurrir a la representación tradicional “los cines españoles aquí reunidos se inscriben en un sistema de fluctuación y tránsito entre la periferia y el centro, la ruptura y la herencia, la secesión y la sucesión".

Entre las proyecciones están: Ensayo final para utopía, Los materiales, Familystrip, Le Jour et la Nuit, Gente en sitios, 025 Sunset Red, Todos Vós Sodes Capitáns, La soledad, Buenos días resistencia, Misterio, Plus Ultra, Expo Lío 92', Sueñan los androides, Montaña en sombra, El jurado.

El cine de medianoche, que es un atractivo reciente que tiene el Festival de Cine, también tendrá un toque español con 4 producciones, “cada una de ellas transgresoras tanto en los temas y personajes que enfocan como en las decisiones formales y narrativas que encuentran”, aunque conservan varias tradiciones españolas.


Temas relacionados

actor

¿Quién era Michael Patrick, actor de Juegos de Tronos que falleció, tras padecer de ELA?

El actor fue declarado con Esclerosis Lateral Amniótica en 2023 y dedicó sus últimos años a vivir con intensidad.
El actor también hizo teatro.



Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.