Escritora Yolanda Reyes ganó Premio Iberoamericano SM de literatura infantil

La artista es una de las fundadoras de 'Espantapájaros', un proyecto pionero en el fomento de la lectura.
Yolanda Reyes escritora
Escritora Yolanda Reyes / Foto tomada de FundacionSM.org Crédito: Cortesía Fundación SM

La escritora colombiana Yolanda Reyes fue distinguida con el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que se acreditó "por la versatilidad de su obra y por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana".

Los organizadores del premio destacaron los aportes de Reyes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes.

Lea aquí: Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

El premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el mayor evento literario en español que este año inicia el 28 de noviembre.

Los organizadores también resaltaron que Reyes es una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

La artista es una de las fundadoras de Espantapájaros, un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia y ha desarrollado investigación en pedagogía de la lectura temprana tras publicar ensayos y dictar conferencias en seminarios nacionales e internacionales.

También ha asesorado a diversas organizaciones en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

La ganadora quien recibirá 30.000 dólares como premio fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.

Lea además: Woody Allen: "Estoy deseando que la vida vuelva a ser lo que era"

En esta edición, el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay).

Los ganadores anteriores del premio han sido Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010) y Agustín Fernández Paz (España, 2011).

Además de Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).


Temas relacionados

tendencias

¿Qué significa "farmear aura" y por qué esta expresión se volvió viral entre los jóvenes?

Una nueva tendencia digital juvenil sobre batallas de "farmear aura" ha despertado numerosas críticas y reacciones en redes sociales.
Batallas de farmear aura en Latinoamérica



Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.

Brian Hickerson, pareja de Hayden Panettiere, tomó radical decisión tras muerte de la actriz

La muerte de Hayden Panettiere es investigada por la Policía y la DEA, mientras su madre habló sobre Brian Hickerson y el caso.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco