Escritora Yolanda Reyes ganó Premio Iberoamericano SM de literatura infantil

La artista es una de las fundadoras de 'Espantapájaros', un proyecto pionero en el fomento de la lectura.
Yolanda Reyes escritora
Escritora Yolanda Reyes / Foto tomada de FundacionSM.org Crédito: Cortesía Fundación SM

La escritora colombiana Yolanda Reyes fue distinguida con el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que se acreditó "por la versatilidad de su obra y por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana".

Los organizadores del premio destacaron los aportes de Reyes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes.

Lea aquí: Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

El premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el mayor evento literario en español que este año inicia el 28 de noviembre.

Los organizadores también resaltaron que Reyes es una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

La artista es una de las fundadoras de Espantapájaros, un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia y ha desarrollado investigación en pedagogía de la lectura temprana tras publicar ensayos y dictar conferencias en seminarios nacionales e internacionales.

También ha asesorado a diversas organizaciones en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

La ganadora quien recibirá 30.000 dólares como premio fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.

Lea además: Woody Allen: "Estoy deseando que la vida vuelva a ser lo que era"

En esta edición, el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay).

Los ganadores anteriores del premio han sido Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010) y Agustín Fernández Paz (España, 2011).

Además de Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).


Temas relacionados

Grupo Niche

Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.
Jairo Varela y Robert Téllez



Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Kim Kardashian recibió solo un euro tras el millonario robo de sus joyas en París: esta fue su reacción

El robo que Kim Kardashian sufrió en París en 2016 volvió a generar atención tras conocerse la decisión de un tribunal francés.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.