Escritora Yolanda Reyes ganó Premio Iberoamericano SM de literatura infantil

La artista es una de las fundadoras de 'Espantapájaros', un proyecto pionero en el fomento de la lectura.
Yolanda Reyes escritora
Escritora Yolanda Reyes / Foto tomada de FundacionSM.org Crédito: Cortesía Fundación SM

La escritora colombiana Yolanda Reyes fue distinguida con el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que se acreditó "por la versatilidad de su obra y por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana".

Los organizadores del premio destacaron los aportes de Reyes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes.

Lea aquí: Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

El premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el mayor evento literario en español que este año inicia el 28 de noviembre.

Los organizadores también resaltaron que Reyes es una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

La artista es una de las fundadoras de Espantapájaros, un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia y ha desarrollado investigación en pedagogía de la lectura temprana tras publicar ensayos y dictar conferencias en seminarios nacionales e internacionales.

También ha asesorado a diversas organizaciones en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

La ganadora quien recibirá 30.000 dólares como premio fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.

Lea además: Woody Allen: "Estoy deseando que la vida vuelva a ser lo que era"

En esta edición, el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay).

Los ganadores anteriores del premio han sido Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010) y Agustín Fernández Paz (España, 2011).

Además de Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).


Temas relacionados

Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.