El secreto de la canción himno de la Selección Colombia en la Copa América

Tato Marenco, reconocido músico y gaitero colombiano, reveló en La FM de RCN detalles sobre la canción El ritmo que nos une”.
Canción 'El ritmo que nos une' de la Selección Colombia para la Copa América
Canción 'El ritmo que nos une' de la Selección Colombia para la Copa América Crédito: Instagram: ryancastrro


En una entrevista en La FM de RCN, Tato Marenco, reconocido músico y gaitero colombiano, compartió los detalles detrás de la creación de “El ritmo que nos une”, la canción oficial de la Selección Colombia para la Copa América.



Marenco, conocido por su habilidad con la gaita y su profunda conexión con la música tradicional colombiana, explicó cómo se mezclaron diversos ritmos y sonidos para crear una pieza única y representativa del país.



“Esta canción tiene una mezcla de todo lo que es el tema urbano, tiene chirimía del Pacífico y nuestro ritmo madre, que es la cumbia, evidentemente donde resalta mucho las gaitas y la caña de millo tan, digamos, especial en nuestra cultura del Caribe colombiano,” explicó Marenco, destacando la diversidad de influencias que convergen en la composición.

Le puede interesar: Quién es el gaitero de la canción de la Selección Colombia



Marenco también detalló los instrumentos utilizados y su importancia cultural. “Hay una mezcla de flauta sintética, gaitas y millo, pero la gaita es la que va predominando la canción, es el instrumento principal melódico”, dijo.



Esta elección no fue casual, sino que buscaba representar la rica herencia musical de la Costa Caribe colombiana.



“La gaita la colocamos para representar la Costa Caribe, Barranquilla, la casa de la selección, la cumbia. También ese llamado ancestral, desde lo de los instrumentos de nosotros, cualquier colombiano que la escuche en cualquier parte, se siente muy identificado y fue un gran acierto con el equipo de producción y los compositores,” añadió.



El proceso de producción de la canción fue un esfuerzo colaborativo, según Marenco. “El productor de la canción se llama Santiago Orrego Gallego (SOG), que es el productor de Ryan Castro y somos cuatro compositores que aportamos ideas en toda la estructura de la canción, todo el tema melódico, letras, así que yo pienso que era el toque que le faltaba al beat, que era bastante urbano y pues agradecido de que hayan contado con mi presencia para meterle el sabor costeño”, indicó.

Lea también: “Yo no creo que Darwin Núñez tenga una sanción deportiva”: Carlos Antonio Vélez



La creación de “El ritmo que nos une” no se limitó a los estudios tradicionales. Marenco recordó cómo se adaptaron para grabar en una habitación de un hotel, un entorno improvisado, pero significativo.



“Al principio estaba produciendo una maqueta que se hace, pero luego nos consultaron a todos en Barranquilla, en el hotel donde estaba la Selección Colombia y duramos un par de días. Ahí armamos el estudio de grabación en una de las habitaciones, ahí fui yo a grabar todo lo que es el tema de las gaitas, el millo, las maracas. Ahí grabó un Juanfer Quintero, grabó Lucho Díaz y al día siguiente, en esa misma óptica fuimos a hacer el video en la sede en Barranquilla, entonces sí fue un trabajo, digamos grupal no fue tan separado como la gente a veces piensa que se hace”, reveló.



Durante la grabación, varios jugadores de la selección demostraron su afinidad con la música. Marenco compartió anécdotas sobre algunos de ellos.



“Luis Díaz me contaba que tenía un estudio musical en su casa, hace sus pequeñas maquetas, él está muy relacionado con la música, y Juanfer también, de verdad que no fue para nada un problema eso, tiene mucho swing, mucho sabor. Los que tienen buen oído musical son Juanfer Quintero, James y Lucho, esos son como que yo puedo decir que tuve la oportunidad de compartir y hacerles el casting. A James le enseñé a tocar las maracas y súper bien. Tenemos una selección con bastante ritmo”, comentó.

Lea en La FM: No fueron los colombianos: video muestra cómo empezó la pelea tras la semifinal de la Copa América



Finalmente, Marenco reflexionó sobre la importancia de la canción y su conexión con la identidad colombiana.



“Pienso que con el pasar de los años, cada grupo musical ha tenido la iniciativa hacer una canción para la Selección Colombia, pero esta vez desde el corazón de la Federación, donde nace la idea de hacer una canción con el lema del ritmo que nos une, que ha sido una campaña que ha llevado la Federación Colombiana de Fútbol y todo se unió en torno a eso y ese fue el resultado”, manifestó.



Festival Estéreo Picnic

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.
El evento reunirá a figuras de distintos géneros musicales en una programación que combina artistas consagrados con nuevas apuestas de la escena internacional.



Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.

Murió Piero, una de las grandes voces de la canción latinoamericana, a los 81 años

El cantante Piero atravesaba un delicado estado de salud en los últimos días.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.