El secreto de la canción himno de la Selección Colombia en la Copa América

Tato Marenco, reconocido músico y gaitero colombiano, reveló en La FM de RCN detalles sobre la canción El ritmo que nos une”.
Canción 'El ritmo que nos une' de la Selección Colombia para la Copa América
Canción 'El ritmo que nos une' de la Selección Colombia para la Copa América Crédito: Instagram: ryancastrro


En una entrevista en La FM de RCN, Tato Marenco, reconocido músico y gaitero colombiano, compartió los detalles detrás de la creación de “El ritmo que nos une”, la canción oficial de la Selección Colombia para la Copa América.



Marenco, conocido por su habilidad con la gaita y su profunda conexión con la música tradicional colombiana, explicó cómo se mezclaron diversos ritmos y sonidos para crear una pieza única y representativa del país.



Esta canción tiene una mezcla de todo lo que es el tema urbano, tiene chirimía del Pacífico y nuestro ritmo madre, que es la cumbia, evidentemente donde resalta mucho las gaitas y la caña de millo tan, digamos, especial en nuestra cultura del Caribe colombiano,” explicó Marenco, destacando la diversidad de influencias que convergen en la composición.

Le puede interesar: Quién es el gaitero de la canción de la Selección Colombia



Marenco también detalló los instrumentos utilizados y su importancia cultural. “Hay una mezcla de flauta sintética, gaitas y millo, pero la gaita es la que va predominando la canción, es el instrumento principal melódico”, dijo.



Esta elección no fue casual, sino que buscaba representar la rica herencia musical de la Costa Caribe colombiana.



“La gaita la colocamos para representar la Costa Caribe, Barranquilla, la casa de la selección, la cumbia. También ese llamado ancestral, desde lo de los instrumentos de nosotros, cualquier colombiano que la escuche en cualquier parte, se siente muy identificado y fue un gran acierto con el equipo de producción y los compositores,” añadió.



El proceso de producción de la canción fue un esfuerzo colaborativo, según Marenco. “El productor de la canción se llama Santiago Orrego Gallego (SOG), que es el productor de Ryan Castro y somos cuatro compositores que aportamos ideas en toda la estructura de la canción, todo el tema melódico, letras, así que yo pienso que era el toque que le faltaba al beat, que era bastante urbano y pues agradecido de que hayan contado con mi presencia para meterle el sabor costeño”, indicó.

Lea también: “Yo no creo que Darwin Núñez tenga una sanción deportiva”: Carlos Antonio Vélez



La creación de “El ritmo que nos une” no se limitó a los estudios tradicionales. Marenco recordó cómo se adaptaron para grabar en una habitación de un hotel, un entorno improvisado, pero significativo.



“Al principio estaba produciendo una maqueta que se hace, pero luego nos consultaron a todos en Barranquilla, en el hotel donde estaba la Selección Colombia y duramos un par de días. Ahí armamos el estudio de grabación en una de las habitaciones, ahí fui yo a grabar todo lo que es el tema de las gaitas, el millo, las maracas. Ahí grabó un Juanfer Quintero, grabó Lucho Díaz y al día siguiente, en esa misma óptica fuimos a hacer el video en la sede en Barranquilla, entonces sí fue un trabajo, digamos grupal no fue tan separado como la gente a veces piensa que se hace”, reveló.



Durante la grabación, varios jugadores de la selección demostraron su afinidad con la música. Marenco compartió anécdotas sobre algunos de ellos.



“Luis Díaz me contaba que tenía un estudio musical en su casa, hace sus pequeñas maquetas, él está muy relacionado con la música, y Juanfer también, de verdad que no fue para nada un problema eso, tiene mucho swing, mucho sabor. Los que tienen buen oído musical son Juanfer Quintero, James y Lucho, esos son como que yo puedo decir que tuve la oportunidad de compartir y hacerles el casting. A James le enseñé a tocar las maracas y súper bien. Tenemos una selección con bastante ritmo”, comentó.

Lea en La FM: No fueron los colombianos: video muestra cómo empezó la pelea tras la semifinal de la Copa América



Finalmente, Marenco reflexionó sobre la importancia de la canción y su conexión con la identidad colombiana.



“Pienso que con el pasar de los años, cada grupo musical ha tenido la iniciativa hacer una canción para la Selección Colombia, pero esta vez desde el corazón de la Federación, donde nace la idea de hacer una canción con el lema del ritmo que nos une, que ha sido una campaña que ha llevado la Federación Colombiana de Fútbol y todo se unió en torno a eso y ese fue el resultado”, manifestó.



Michael Jackson

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.
El álbum ‘Thriller’ gana interés en Colombia tras la película sobre Michael Jackson y su recorrido hasta la era ‘Bad’.



Met gala 2026: ¿A qué horas es y dónde verla en vivo desde Colombia?

La Met Gala 2026 regresa con tema artístico, lista de invitados y cifras millonarias que marcan el evento más exclusivo de la moda.

Documental “Squatters” retrata tres décadas de resistencia y lucha por vivienda en Nueva York

La producción muestra 30 años de comunidades inmigrantes en edificios ocupados de Nueva York y su lucha por vivienda digna, con mirada humana y contextual.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.