El país en el que cada vez más ciudades prohíben sacar perros a pasear: lo consideran amenaza a la moralidad

Prejuicios religiosos han derivado en supuestas objeciones de salud y seguridad, aunque detrás también hay clasismo y sentimientos contra la occidentalización.

Pasear al perro en la calle está prohibido en casi una veintena de ciudades de Irán por razones de higiene, seguridad y orden público, con un trasfondo religioso, informan medios locales.

Algunos religiosos musulmanes consideran impuro acariciar a un perro o estar en contacto con su saliva. Sin embargo, ninguna ley prohíbe en Irán, un país de mayoría musulmana, tener un perro, y muchos iraníes son dueños de animales domésticos.

Algunos responsables políticos y religiosos lo ven como un signo de cierta opulencia y critican un símbolo de la influencia occidental.

Lea también: Cuándo comienza la vejez de un gato y cómo cuidarlo en esta etapa

Al menos 17 ciudades, como Isfahán (centro), Yazd (centro), Kerman (sur) e Ilam (oeste), han prohibido en los últimos días pasear a los perros en lugares públicos. "Habrá acciones legales contra los infractores", escribió el domingo sin más detalles el diario reformista Etemad, citando a un responsable de la ciudad de Ilam.

En Teherán, existe una directiva similar de la policía desde 2019, pero en la práctica la prohibición no se aplica. En la capital iraní, muchos propietarios pasean a sus perros por las calles y parques de los barrios elegantes, que también cuentan con un cierto número de tiendas dedicadas a las mascotas.

"Pasear a su perro constituye una amenaza para la salud pública, la paz y el bienestar", afirmó el fiscal de la ciudad de Hamedan (oeste), Abbas Najafi, citado el sábado por el periódico gubernamental Irán.

En 2021, 75 diputados firmaron un texto para condenar la posesión de animales domésticos, calificada como un "problema social destructivo" para la sociedad iraní.

Vea después: Salen a la venta jabones hechos con agua de la tina de baño de Sydney Sweeney

En 2017, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, estimó que "poseer perros por razones que no sean la de cuidar rebaños, la caza y la protección se considera reprobable": "Si esta práctica se parece a la de los no musulmanes, promueve su cultura o causa daño y problemas de vecindad, se considera como prohibida", añadió entonces, según lo citó la agencia Tasnim.

En 2016, la ciudad de Shahin Shahr, en el sur de Irán, generó conmoción por su decisión de confiscar animales domésticos para luchar contra la "vulgar cultura occidental".


Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos