El país en el que cada vez más ciudades prohíben sacar perros a pasear: lo consideran amenaza a la moralidad

Prejuicios religiosos han derivado en supuestas objeciones de salud y seguridad, aunque detrás también hay clasismo y sentimientos contra la occidentalización.

Pasear al perro en la calle está prohibido en casi una veintena de ciudades de Irán por razones de higiene, seguridad y orden público, con un trasfondo religioso, informan medios locales.

Algunos religiosos musulmanes consideran impuro acariciar a un perro o estar en contacto con su saliva. Sin embargo, ninguna ley prohíbe en Irán, un país de mayoría musulmana, tener un perro, y muchos iraníes son dueños de animales domésticos.

Algunos responsables políticos y religiosos lo ven como un signo de cierta opulencia y critican un símbolo de la influencia occidental.

Lea también: Cuándo comienza la vejez de un gato y cómo cuidarlo en esta etapa

Al menos 17 ciudades, como Isfahán (centro), Yazd (centro), Kerman (sur) e Ilam (oeste), han prohibido en los últimos días pasear a los perros en lugares públicos. "Habrá acciones legales contra los infractores", escribió el domingo sin más detalles el diario reformista Etemad, citando a un responsable de la ciudad de Ilam.

En Teherán, existe una directiva similar de la policía desde 2019, pero en la práctica la prohibición no se aplica. En la capital iraní, muchos propietarios pasean a sus perros por las calles y parques de los barrios elegantes, que también cuentan con un cierto número de tiendas dedicadas a las mascotas.

"Pasear a su perro constituye una amenaza para la salud pública, la paz y el bienestar", afirmó el fiscal de la ciudad de Hamedan (oeste), Abbas Najafi, citado el sábado por el periódico gubernamental Irán.

En 2021, 75 diputados firmaron un texto para condenar la posesión de animales domésticos, calificada como un "problema social destructivo" para la sociedad iraní.

Vea después: Salen a la venta jabones hechos con agua de la tina de baño de Sydney Sweeney

En 2017, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, estimó que "poseer perros por razones que no sean la de cuidar rebaños, la caza y la protección se considera reprobable": "Si esta práctica se parece a la de los no musulmanes, promueve su cultura o causa daño y problemas de vecindad, se considera como prohibida", añadió entonces, según lo citó la agencia Tasnim.

En 2016, la ciudad de Shahin Shahr, en el sur de Irán, generó conmoción por su decisión de confiscar animales domésticos para luchar contra la "vulgar cultura occidental".


Temas relacionados

Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero