El lado 'Claroscura' de Aterciopelados

El grupo colombiano se llevó el Grammy a 'Mejor Álbum de Música Alternativa' por su trabajo ‘Claroscura'.

Puede ser que el rock no lleve la corona en la industria musical, dominada actualmente por ritmos más urbanos. Sin embargo, bandas como Aterciopelados, conformada principalmente por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, noshacen sentir que el rock no está muerto y que aún puede continuar brillando.

Un ejemplo de esto es la más reciente entrega de los Grammy Latinos; en medio del reguetón de J Balvin, Maluma, Nicky Jam y Karol G; Aterciopelados logró quedarse con el Grammy a 'Mejor Álbum de Música Alternativa' por su trabajo ‘Claroscura', lanzado en mayo de este año.

Manteniéndose activos por más de 20 años, Aterciopelados todavía conserva su esencia rockera, fresca y relajada. Andrea como siempre muy carismática y Héctor un poco más parco, pero ambos se entusiasman de igual manera al recordar sus inicios, las alegrías, las discusiones y posteriores reconciliaciones que los han hecho estar nuevamente en un estudio de grabación y sobre un escenario diez años después del lanzamiento de su último disco titulado 'Río' en el 2008.

Lea también: J Balvin y los colombianos que ganaron en los Grammy Latinos

El Regreso

En su documental 'Símbolo Marciano', del Canal 13, Andrea y Héctor cuentan con detalles los episodios más importantes de su vida y su carrera, así como su regreso como grupo, el cual estuvo marcado por el programador artístico de Rock al Parque, Chucky Garcia.

"En este documental hay dos personas que han sido muy importantes en nuestro recorrido. Uno de ellos es Chucky Garcia, por él es que estamos juntos ahora, porque para el año 2014 cuando Rock al Parque cumplió 20 años él fue la persona que promovió nuestro regreso y aquí estamos. José Luis Rugeles, el director del video de 'Bolero Falaz' también ha sido muy importante para nosotros", expresa Andrea Echeverri para La FM.

Con una trayectoria amplia en la música, pareciera que no queda mucho por saber de 'Aterciopelados', da la impresión de que todo está dicho y escrito. Sin embargo, ellos creen que hay por ahí alguna que otra curiosidad que quizá la gente no sepa, una de ellas es que no son pareja, lo fueron, eso sí; pero ya han pasado varios ayeres desde que esta historia de amor llegó a su fin.

"Mucha gente piensa que somos pareja, pero no"

"Cada uno tiene su pareja, él su esposa y yo mi marido.Todavía hay mucha gente que piensa que estamos juntos, pero realmente no", comenta Andrea, mientras Héctor completa su respuesta, "y cada uno tiene sus hijos, los de ella se llaman Milagros y Jacinto y los míos, Balán y Sara Mitú".

Por otro lado, hay un tema que rodea a todos los rockeros y ese es el de las drogas. ¿Qué piensan los intérpretes de 'El Estuche' sobre esto?

Héctor Buitrago responde de forma cómica, "No consumo medicamentos, algunas veces acetaminofén", sin embargo, termina por agregar, "en cuanto a plantas sagradas he usado en rituales el yagé, peyote, san pedro y cannabis, pero de forma recreativa las he usado muy casualmente. Soy muy juicioso.

¿Qué piensan del reguetón?

El reguetón cada vez más expande su reinado por el mundo. Aunque sea uno de los géneros más polémicos especialmente por sus líricas y por la 'falta de talento' de sus representantes, es también uno de los más escuchados y bailados.

Aunque de primera instancia se creería que Aterciopelados no disfruta de este género, lo cierto es que sí, bueno, al menos solo una parte del grupo. "Me gusta el reguetón pop de ahora, cuando era tan pesado y lleno de mensajes misóginos no me gustaba nada, pero ahora se ha convertido en un nuevo pop, los sonidos y hasta las mismas letras están muy chéveres. Sin embargo, las letras del trap sí son muy desagradables".

Pero de todas formas no hay como escuchar 'Bolero Falaz', que según Héctor es su canción más famosa; o 'Florecita Rockera', que es la de Andrea... O 'Maligno', tema que piensan es el que más gusta entre los 'millennials.

Solo queda agradecerle a Aterciopelados por todos estos éxitos del pasado, por los presentes como 'Dúo' y 'Play' y por los venideros, gracias por mantener el rock colombiano vivo.


Temas relacionados

famosos

Él es el hermano gemelo de Aura Cristina Geithner, nueva participante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’

La entrada de Aura Cristina Geithner al reality revive el interés por su hermano gemelo, Harry Geithner, y su carrera.
La participación de Aura Cristina Geithner reactivó el interés por su hermano gemelo y su trayectoria en televisión.



“Fue sorpresivo”: Gustavo Angarita Jr. sobre su papel en nueva película de Zack Snyder, creador Batman vs Superman

Colombia acoge el rodaje de The Last Photograph, la nueva apuesta de Zack Snyder, con talento nacional y escenas en la selva amazónica.

Las exigencias de Meryl Streep y Anne Hathaway para 'El diablo viste a la moda 2'

En ‘El diablo viste a la moda 2’, Meryl Streep y Anne Hathaway exigieron cambios en la selección de modelos.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.