"El Hay Festival es un lugar muy especial porque está hecho para el intercambio de ideas": Gloria Susana Esquivel

Gloria Susana Esquivel, escritora colombiana, estará hablando de su libro 'Contradeseo' en el Hay Festival.
Gloria Susana Esquivel
Gloria Susana Esquivel Crédito: Foto tomada del Instagram de Gloria Susana Esquivel, autora: instagram.com/jimeneins/

Gloria Susana Esquivel, escritora, traductora y poeta, creadora del seguido programa womansplaning, se refirió a su participación en el Hay Festival Cartagena 2024, en donde resaltará su novela 'Contradeseo' publicada el año anterior.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la escritora señaló que "el Hay Festival es un lugar muy especial porque está hecho para el intercambio de ideas y es una experiencia muy interesante para todos aquellos que les gusta los libros, porque es la oportunidad de tener escritores que se han destacado a nivel nacional y a nivel mundial”.

Lea: Hay Festival Colombia 2024: Programación completa de la nueva edición

“Con la rapidez del día a día, el Hay Festival es un espacio muy importante para aquellas personas que quieren dejarse estimular intelectualmente”, indicó.

Explicó que en su participación en el Hay Festival tendrá la oportunidad de tener una conversación con una escritora de Simbabue y de Londres, lo que permitirá tener la perspectiva de la literatura de las mujeres de desde tres lugares diferentes del mundo.

Según Gloria Susana Esquivel, con este tipo de conversaciones se podrán tratar temas como las desigualdades que enfrentan las mujeres y los mecanismos de poder.

“La importancia radica en cómo la audiencia se puede sentir interpelada y reflejada en sus propias historias”, indicó.

Asimismo, sostuvo que en un mundo soñado se debería hablar de literatura sin pensar si los escritores son hombres o mujeres.

“Finalmente, lo que los lectores estamos buscando son historias. Sin embargo, lo que pasa es que en la industria editorial y el mismo sistema cultural han puesto a la mujer en un lugar, como lo es el de lo doméstico, el de ocuparse de la familia y de los hijos (…) Lo que hace que le sea muy difícil retirarse de esas labores de cuidado para dedicarse a escribir”, agregó.


Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026