Shakira: conoce quién fue su primer profesor de actuación y cómo marcó su carrera

Shakira se formó como actriz en El Oasis, una telenovela de los 90, bajo la tutela de Fabio Rubiano.
Shakira
Shakira recibió su primera formación actoral de Fabio Rubiano en El Oasis, una telenovela de los años 90. Crédito: Instagram @shakira

Antes de conquistar los escenarios del mundo con su música, Shakira probó suerte en la actuación gracias a su participación en El Oasis, una telenovela emitida a principios de los años 90. En este proyecto, la barranquillera recibió su primera formación actoral de Fabio Rubiano, reconocido actor y dramaturgo colombiano, quien compartió detalles inéditos sobre esa experiencia en el podcast de RCN Radio El Oasis, la novela de Shakira, producido por Jorge Balaguera y Cristian Solano.

Rubiano fue clave en preparar a Shakira y al resto del elenco para el rodaje de la serie. Según relató en el podcast, le solicitaron entrenar a los actores en Cenpro, donde buscó conectar sus historias personales con los personajes. “Como yo sabía que era una historia de amor, lo que quería era que ellos contaran historias de amor que tuvieran que ver con su vida personal y empezar a ficcionalizarlas”, explicó.

Este método permitió a Shakira abordar su personaje con naturalidad, reflejando su frescura y fluidez como narradora.

Aunque Rubiano evitó calificar las habilidades actorales de la artista, destacó su carisma y espontaneidad. “Particularmente Shakira era bastante fresca... contaba las cosas yo creo que desde su composición caribe, eso la hace que sea muy tranquila y contara, contara las historias”, dijo.

Las dinámicas grupales resultaron ser memorables. “Las historias nos hacían dar mucha risa... se empezaron a volver como episódicas, era muy divertida”, recordó.

La incursión de Shakira en la actuación no fue un plan premeditado. Según el director Rodolfo Hoyos, el proceso que la llevó a El Oasis comenzó cuando Malcolm Aponte presentó una revista en la que aparecía la cantante.

“Ella no tenía ni siquiera en sus planes ser actriz, pero creo que era oportuno para ella en ese momento”, señaló Hoyos. A pesar de no haber hecho una audición frente a todos los encargados del proyecto, Shakira fue seleccionada como protagonista, compartiendo escena con Pedro Rendón.

Aunque la carrera actoral de Shakira no prosperó, su experiencia en El Oasis refleja su versatilidad y su disposición para asumir retos desde temprana edad. La propia artista reconoció en su momento la vulnerabilidad que implica estar bajo el escrutinio público.

“Apenas uno se lanza, uno tiene que ser consciente que se convierte inmediatamente en un punto muy vulnerable para las críticas”, señaló.

Para Fabio Rubiano, trabajar con Shakira y el elenco de El Oasis fue un ejercicio enriquecedor, no solo para construir personajes sino para explorar la humanidad detrás de las historias que narraban. Su método, que mezclaba la improvisación y las vivencias personales, dejó una huella que probablemente influyó en la forma en que Shakira, años después, supo conectar tan profundamente con su público a través de la música.


Temas relacionados

famosos

El increíble cambio físico de la estrella de Disney Chad Dylan Cooper: está irreconocible

Detrás de ese papel estaba el actor Sterling Knight, quien durante varios años fue uno de los rostros juveniles más reconocidos del canal.
Detrás de ese papel estaba el actor Sterling Knight, quien durante varios años fue uno de los rostros juveniles más reconocidos del canal.



Juliette Pardau no es colombiana: la verdadera nacionalidad de la protagonista de Pa' seguirte queriendo

El regreso de Juliette Pardau a ‘Pa’ seguirte queriendo’ volvió a poner el foco sobre la actriz y despertó interés por su historia personal.

Los hijos de Brad Pitt que se han quitado su apellido: estas son las razones

Varios hijos de Brad Pitt iniciaron procesos para eliminar su apellido, reflejando el distanciamiento con el actor tras años de conflictos.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026