El creador de Padres e Hijos fue clave en la carrera de Shakira: ¿cuál es su vínculo?

La artista colombiana dio sus primeros pasos en un telenovela. Conozca el papel que tuvo antes de ser una estrella mundial.
Shakira
El Oasis: la telenovela que marcó la época dorada de la ficción colombiana y el debut actoral de Shakira. Descubre más sobre esta producción icónica en una entrevista exclusiva con Malcolm Aponte. Crédito: Colprensa

En 1994, cuando la televisión colombiana celebraba 40 años de existencia, se vivía lo que críticos como Omar Rincón denominan “la época dorada de la ficción”. En esta década, las telenovelas dejaron de centrarse exclusivamente en las historias de Bogotá y Medellín para explorar un país diverso, con narrativas que representaban las regiones y su identidad cultural.

En este contexto nació El Oasis, una producción recordada por algunos y que tuvo un papel significativo, el cual es el debut actoral de Shakira, quien años después se consolidaría como una de las artistas más grandes del mundo.

El Oasis giraba en torno a una tragedia causada por una avalancha que impactaba a un pequeño pueblo. En medio de este escenario, se desarrollaba una historia de amor entre los personajes principales, interpretados por Shakira y Pedro Rendón.

Este melodrama no solo sirvió para posicionar nuevas caras en la televisión, sino que también permitió que Shakira explorara otras facetas de su talento artístico. La novela fue idea de Juana Uribe, quien desarrolló la trama bajo la guía de Malcolm Aponte, reconocido productor y director que en ese momento lideraba varios proyectos exitosos como Padres e Hijos y Amar y Vivir.

En una reciente entrevista en el podcast El Oasis, la novela de Shakira, de RCN Radio y conducido por Jorge Balaguera y Cristian Solano, Malcolm Aponte compartió detalles sobre su rol en esta producción y la participación de Shakira.

Le puede interesar: Valeria Moon reveló los secretos detrás del éxito de Michael Jackson, Thriller

"En el 94 yo era el productor general de Colombiana de Televisión. Juana Uribe se ideó esa historia del Oasis, que venía de una tragedia de un río que se desbordaba o una avalancha. Yo estaba implementando mi método, que involucraba todo, desde los libretos hasta la música y el casting. Juana fue montando esta historia siguiendo los parámetros que yo le proporcioné", explicó Aponte.

La participación de Shakira en El Oasis fue un hito en su carrera, aunque su verdadero salto a la fama internacional llegó con la música. Sobre su experiencia en el mundo artístico, la cantante expresó en aquel entonces que era “muy consciente, tanto mis padres como la gente que me rodea, que en este medio de la farándula uno se convierte inmediatamente en un punto muy vulnerable para las críticas”.

Le puede interesar: Karol G abrió sus negocios en Medellín: así fue la lujosa inauguración

Aunque Shakira no continuó en la actuación, su paso por El Oasis refleja el espíritu de una época en la que las telenovelas colombianas no solo contaban historias, sino que también ayudaban a construir las carreras de talentos emergentes.

Malcolm Aponte, quien se destacó por su enfoque integral en la producción, fue una figura clave en este proceso, guiando proyectos que marcaron a toda una generación y dejando un legado en la historia de la televisión nacional.

Con la televisión en plena transformación en los años 90, El Oasis simbolizó tanto el auge de las ficciones regionales como el inicio de la trayectoria de una joven artista que, aunque brillaría en otros escenarios, encontró en la pantalla chica un primer lugar para soñar.


Hollywood

El precio de la fama: famosos que enfrentaron abusos y problemas de salud mental

Britney Spears, Lindsay Lohan y otras estrellas enfrentaron presión mediática, abusos, adicciones y problemas de salud mental durante sus carreras.
Las experiencias de estas figuras del entretenimiento estuvieron marcadas por conflictos familiares, exposición pública y cambios en sus carreras.



Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.

Salwa Maloof Habib es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla

La barranquillera fue designada por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla como reina para el 2027. Con una amplia trayectoria cultural, social y académica, asumirá el reto de liderar la fiesta más importante de la ciudad, que se realizará del 6 al 9 de febrero del siguiente año.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.