El creador de Padres e Hijos fue clave en la carrera de Shakira: ¿cuál es su vínculo?

La artista colombiana dio sus primeros pasos en un telenovela. Conozca el papel que tuvo antes de ser una estrella mundial.
Shakira
El Oasis: la telenovela que marcó la época dorada de la ficción colombiana y el debut actoral de Shakira. Descubre más sobre esta producción icónica en una entrevista exclusiva con Malcolm Aponte. Crédito: Colprensa

En 1994, cuando la televisión colombiana celebraba 40 años de existencia, se vivía lo que críticos como Omar Rincón denominan “la época dorada de la ficción”. En esta década, las telenovelas dejaron de centrarse exclusivamente en las historias de Bogotá y Medellín para explorar un país diverso, con narrativas que representaban las regiones y su identidad cultural.

En este contexto nació El Oasis, una producción recordada por algunos y que tuvo un papel significativo, el cual es el debut actoral de Shakira, quien años después se consolidaría como una de las artistas más grandes del mundo.

El Oasis giraba en torno a una tragedia causada por una avalancha que impactaba a un pequeño pueblo. En medio de este escenario, se desarrollaba una historia de amor entre los personajes principales, interpretados por Shakira y Pedro Rendón.

Este melodrama no solo sirvió para posicionar nuevas caras en la televisión, sino que también permitió que Shakira explorara otras facetas de su talento artístico. La novela fue idea de Juana Uribe, quien desarrolló la trama bajo la guía de Malcolm Aponte, reconocido productor y director que en ese momento lideraba varios proyectos exitosos como Padres e Hijos y Amar y Vivir.

En una reciente entrevista en el podcast El Oasis, la novela de Shakira, de RCN Radio y conducido por Jorge Balaguera y Cristian Solano, Malcolm Aponte compartió detalles sobre su rol en esta producción y la participación de Shakira.

Le puede interesar: Valeria Moon reveló los secretos detrás del éxito de Michael Jackson, Thriller

"En el 94 yo era el productor general de Colombiana de Televisión. Juana Uribe se ideó esa historia del Oasis, que venía de una tragedia de un río que se desbordaba o una avalancha. Yo estaba implementando mi método, que involucraba todo, desde los libretos hasta la música y el casting. Juana fue montando esta historia siguiendo los parámetros que yo le proporcioné", explicó Aponte.

La participación de Shakira en El Oasis fue un hito en su carrera, aunque su verdadero salto a la fama internacional llegó con la música. Sobre su experiencia en el mundo artístico, la cantante expresó en aquel entonces que era “muy consciente, tanto mis padres como la gente que me rodea, que en este medio de la farándula uno se convierte inmediatamente en un punto muy vulnerable para las críticas”.

Le puede interesar: Karol G abrió sus negocios en Medellín: así fue la lujosa inauguración

Aunque Shakira no continuó en la actuación, su paso por El Oasis refleja el espíritu de una época en la que las telenovelas colombianas no solo contaban historias, sino que también ayudaban a construir las carreras de talentos emergentes.

Malcolm Aponte, quien se destacó por su enfoque integral en la producción, fue una figura clave en este proceso, guiando proyectos que marcaron a toda una generación y dejando un legado en la historia de la televisión nacional.

Con la televisión en plena transformación en los años 90, El Oasis simbolizó tanto el auge de las ficciones regionales como el inicio de la trayectoria de una joven artista que, aunque brillaría en otros escenarios, encontró en la pantalla chica un primer lugar para soñar.


Semana de la moda

Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.
Inauguración de la BFW 2026



“Hoy nuestra música es un abrazo para la gente”: Cultura Profética sobre “En bucle” su nuevo álbum

Cultura Profética presenta En bucle, su séptimo álbum, con 14 temas y colaboraciones como Greeicy; un regreso esperanzador a Colombia y una madurez musical.

Música mediterránea y sonidos latinos llegan a Maloka con la artista española Cristina La Mar

Cristina La Mar llega a Bogotá para presentar en Maloka su álbum Una flor en la luna, un viaje íntimo que fusiona folk, pop latino y flamenco.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.