Estados Unidos negará visas por esta nueva razón: miles podrían perderla

La embajada estadounidense notificó que detendrá a quiénes abusen del sistema de inmigración. Estas serán las personas afectadas.
Visa americana
Conozca cuáles son las nuevas normativas por las que Estados Unidos rechazará o negará la visa americana. Crédito: Colprensa y Freepik

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado varias acciones contra la inmigración ilegal desde que inició su segundo mandato en la Casa Blanca, en enero pasado, entre ellas las deportaciones masivas.

A estas medidas se suma el reciente anuncio del Gobierno estadounidense sobre una nueva disposición: se retirará la visa de turismo o se negará su solicitud a quienes incumplan con una nueva norma. Esta decisión se tomó en medio del endurecimiento de los requisitos para ingresar al país.

Le puede interesar: Viajar a EE. UU. tendrá cambios a partir de mayo de 2025: nuevos requisitos de visa e identificación

EE. UU. le negará o retirará la visa americana a estas personas

Lo primero que debe tener presente es que la visa de turista, también conocida como visa de visitante, es un tipo de visado de no inmigrante que autoriza a ciudadanos extranjeros a ingresar temporalmente a Estados Unidos con fines recreativos, ya sea para vacacionar, visitar a familiares o amigos, o someterse a tratamientos médicos.

Visa americana
La visa americana de turismo se usa para visitar a familiares, amigos, o incluso para realizarse tratamientos médicos, de índole temporal.Crédito: iStock

Para evitar que ciudadanos extranjeros abusen del sistema de inmigración, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que rechazará o negará la visa americana de turismo a quienes realicen "turismo de parto".

A través de la Embajada de Estados Unidos en México, el Departamento de Estado de ese país lanzó una tajante advertencia: “Es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en EE.UU. para obtener la ciudadanía del niño. Con base en la ley de inmigración, los funcionarios consulares estadounidenses rechazan estas solicitudes de visa”.

Le puede interesar: Estados Unidos cancelará pasaportes a quienes no cumplan con este trámite obligatorio

Las autoridades consulares subrayaron que se encuentran deteniendo y rechazando las solicitudes de visa cuando identifican que una persona viajará a Estados Unidos por ese motivo. "Las oficinas consulares de EE.UU. están deteniendo a los visitantes extranjeros que abusan del sistema de inmigración de EE.UU. mediante el 'turismo de parto'", señaló la embajada.

Visa americana
Estados Unidos advirtió que le está cancelando o negando la visa, a quiénes abusen del sistema de inmigración de ese país.Crédito: iStock y Pexels

"Si un aplicante va con el propósito primario de dar a luz en Estados Unidos para darle ciudadanía al niño, su visa será rechazada", enfatizaron.

Estas restricciones forman parte de una política más estricta para garantizar la seguridad fronteriza y la integridad del sistema migratorio estadounidense.

Le puede interesar: Colombiana obtuvo su visa a Estados Unidos sin abogado y en cuatro días: este fue su truco

Y es que las oficinas consulares han recibido la instrucción de actuar con mayor rigor ante cualquier indicio de uso indebido de las visas de no inmigrante, en particular las de tipo B1/B2 (turismo y negocios). Según medios internacionales, esta disposición podría impactar a miles de solicitantes y titulares de ese visado, especialmente en países donde dicha práctica se había vuelto habitual.

Visa americana
Las nuevas restricciones hacen parte de una política más estricta para garantizar la seguridad fronteriza en EE. UU.Crédito: iStock

Qué pasa si rechazan su solicitud de visa

Usa gov en español, el sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos, explicó en su página web que si un funcionario consular decide rechazar su solicitud, usted estará en su derecho de:

  • Preguntar por qué rechazaron su solicitud.
  • Solicitar una exención de causal de inadmisibilidad si es elegible. Si le aprueban el perdón, le pueden expedir una visa.

Si requiere más información, en el siguiente linktambién encontrará cuándo puede volver a solicitar una visa.


Temas relacionados

Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.