¡Diez videos musicales grabados en las calles de Bogotá!

La capital ha sido escenario para que músicos, no solo colombianos, ambienten algunos de sus grandes éxitos.
Los verbos, LosPetitfellas
Los verbos, LosPetitfellas Crédito: Imagen: YouTube LosPetitFellas

Desde los franceses de Mano Negra, han sido varios los músicos que han usado las calles bogotanas como escenario para sus videos musicales. Algunos prefieren el centro de la ciudad. Otros, en cambio, optan por otras opciones menos convencionales. Asimismo, están las agrupaciones de la capital, como Pornomotora, 1280 almas, LosPetiFellas, Aterciopelados o La Derecha, que se inspiran en las calles bogotanas para sus videos.

Lea también: Orquesta Filarmónica de Bogotá ganó un Grammy Latino

Y sin duda no puede faltar el rap, con Crack Family y La Etnnia.

‘Señor Matanza’ (Mano Negra, 1994)

El sencillo hace parte del álbum ‘Casa Babylon’, de 1994. Su video fue grabado en el centro de Bogotá. Se pueden reconocer la Plaza de Bolívar, la iglesia de San Francisco y el edificio del Banco de la República. De la canción se ha dicho que habla de Pablo Escobar, o de los capos de América Latina.

‘Bolero falaz’ (Aterciopelados, 1995)

La canción hace parte del segundo álbum de Aterciopelados, ‘El Dorado’, que ha sido muy importante para la música colombiana. De hecho, el historiador Umberto Pérez dice que este álbum fue tan importante para el rock latinoamericano como ‘Re’, de Café Tacvba, o ‘Clics modernos’, de Café Tacvba.

En el video se pueden reconocer espacios ya desaparecidos de Bogotá, como las estaciones de la vieja troncal de la Caracas, con esas estructuras incómodas de concreto, o las viejas casetas de San Victorino.

‘Pertinente’ (Pornomotora, 2009)

María Adelaida Puerta, actriz que ha participado en producciones como ‘El Capo’, es la protagonista de este video, grabado en el barrio La Macarena, exactamente en el bar Socorro.

Dirigido por Larry Martínez, este video muestra un sector muy conocido de Bogotá: la carrera 13 con calle 26, donde aparece Puerta al final.

‘Los verbos’ (LosPetitFellas, 2018)

El video fue publicado en abril de 2018, y la canción hace parte del álbum ‘Formas para Perderse o I.D.E.A.S.’, de LosPetifellas, que se ha convertido en una especie de banda de culto en Bogotá.

El video, protagonizado por Manuel José Chaves y dirigido por Hugo Rubiano, fue grabado en un taxi negro, como los de antes, y en un trayecto por las calles de lo que parece ser el barrio La Soledad.

‘Hip hop seré’ (Yoky Barrios y Juan Pablo Barragán, 2014/2017)

Orgullosos representantes del barrio Yomasa (localidad de Usme), Yoky Barrios y Juan Pablo Barragán se han vuelto grandes representantes del rap bogotano. Aunque Barragán es más conocido en su carrera como actor (hace parte de la ‘La ley del corazón’), el hip hop es su pasión.

El video en el centro de Bogotá y cerca de la zona T. Fue dirigido por José Varón García y hace parte del proyecto Rap Capital, de Canal Capital, de 2017. Sin embargo, la canción hace parte del EP 'Figura pública', de 2014.

‘La vida en el Ghetto’ (La Etnnia, 1994)

La canción hace parte del ya clásico álbum ‘El ataque del metano’, lanzado en 1994 y reconocido como uno de los más importantes del hip hop latinoamericano.

El video fue grabado en un basurero. Esta agrupación se formó en el barrio Las Cruces.

‘Superficiez’ (Crack Family, 2016)

Es tal vez una de las canciones más crudas de esta agrupación, liderada por Cejaz Negraz y formada en la localidad Ciudad Bolívar, y eso es mucho decir para un grupo que ha hablado de los muertos en la calle del Cartucho.

El video ya tiene casi siete millones de reproducciones, lo que demuestra que Crack Family es uno de los mayores representantes del hip hop bogotano actual. Fue grabado en el centro de Bogotá.

‘El pibe de mi barrio’ (Doctor Krápula, 2005)

Este video, a diferencia de muchos de Bogotá, fue grabado lejos del centro de Bogotá. El barrio Bachué, en el noroccidente de Bogotá (localidad Engativá), se escogió para retratar los sueños de los niños que usan las calles como canchas de fútbol.

El barrio donde fue grabado tiene una estética muy particular: parecen casas montadas sobre otras, separadas por pasajes peatonales. Y el video hace una recreación callejera del gol que Freddy Rincón le metió a Alemania en el Mundial de 1990.

‘Te veré allá afuera’ (1280 almas, 1998/2002)

La canción, originalmente, fue publicada en 1998, en el álbum ‘Changomán’. Sin embargo, después de una presentación en la cárcel La Modelo en 2002, la banda 1280 almas lanzó un video especial de este tema, grabado precisamente en ese centro penal.

El video incluye imágenes de los reclusos. 1280 almas es una de las bandas más importantes de Bogotá.

‘Ruido’ (La Derecha, 2013)

Sí, hay canciones más populares de La Derecha, pero la letra de esta empata perfecto con el video. La letra es original de Joaquín Sabina, de la canción ‘Ruido’ (álbum ‘Esta boca no es mía’, 1994).

El video muestra partes muy conocidas de Bogotá: la plazoleta del Rosario, el Café Pasaje, el Eje Ambiental, la iglesia San Francisco, el edificio Murillo Toro, entre otros.


Temas relacionados

Cine

¿De qué murió Sam Neill, el famoso actor de 'Jurassic Park'?

La familia emitió un comunicado sobre el deceso de la estrella de cine.
El actor falleció rodeado de su familia.



¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.

Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.