Carmenza González, Marcela Benjumea y Marcela Gallego
Foto: Cortesía Teatro Nacional
5 Oct 2018 02:37 PM

De tertulia con tres grandes señoras de la actuación

Marcela Benjumea, Marcela Gallego y Carmenza González presentan su obra, y hablan con RCN Radio de su vida, de la actuación y la televisión.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Escribir es un arte que no palpita con la misma fuerza todos los días. Se ha vuelto rutina para muchas personas que viven de las letras, escribir sobre cualquier cosa por superflua que sea; todo con el afán de producir en masa textos, noticias y demás, hasta que de repente se está en blanco, con el cerebro colapsado.

Sin embargo, siempre será un placer encontrar personas que por su historia, trayectoria, personalidad y talento, inspiran al escritor a tomar ese lápiz y papel, y así, como un pincel sobre un lienzo, van fluyendo las ideas. 

Esas personas que inspiran son Marcela Benjumea, Carmenza González y Marcela Gallego, tres señoras de la actuación y la televisión colombiana. 

Con la paciencia de la experiencia, las tres actrices se preparan en los camerinos del Teatro Nacional Fanny Mikey para salir al escenario y presentar su obra 'Tres', comedia dirigida por el maestro Manolo Orjuela, y que narra la historia de 'Rocío' (soltera), 'Carlota' (divorciada) y 'Ángela' (viuda), tres mujeres maduras que se reencuentran después de 30 años sin verse. Insatisfechas con sus vidas y luego de varios 'traguitos' de más, descubren que todas comparten un sueño: ser madres, para lo que, teniendo en cuenta su edad, buscan a un hombre (Tuto Patiño) dispuesto a donarle su semen a las tres y de este modo, levantar una familia muy fuera de lo común. Una historia que lo hará morirse de la risa. 

Lea también: Ciro Guerra -con vuelo de pájaro- se acerca a Hollywood

No ser madres, una opción de vida 

Sin embargo, muy alejadas de los deseos de sus personajes, tanto Carmenza como Marcela Benjumea tomaron la decisión de no ser madres, una opción de vida que cada vez  tiene más seguidoras, pero que aún continúa siendo una decisión criticada por aquellos más conservadores. 

"Nunca quise tener hijos, y no es porque no me gusten los niños, al contrario, me fascinan; pero es simplemente una opción de vida... Ni siquiera me atrevo a tener mascotas, y también amo a los animales, pero soy muy apegada y eso es lo que me da miedo... Y también soy muy aprensiva", comenta Carmenza con una personalidad carismática y dulce, que genera una confianza inmediata, como si no se estuviera hablando en el camerino del teatro sino en la sala de su casa. 

Por su lado, Marcela Benjumea expresa que, "no tengo frustraciones en ese sentido, tener hijos o no tenerlos es uan decisión completamente respetable....Pero sí me hubiera gustado ser más deportista". 

Su respuesta destapó los sueños adolescentes de las actrices, quienes entre risas recordaban cómo a Carmenza le hubiera gustados ser cantante y a Marcela Gallego neuróloga. Sin embargo, hoy día, tras décadas de trayectoria, no cambiarían por nada su amada profesión. 

Lea también: Rafael Novoa, más allá de los estereotipos

Rompiendo los estereotipos 

Así como el personaje de 'Mia Dolan' (Emma Stone) en 'La La Land' (2016), son cientos las aspirantes a actrices que hay en el país, sin embargo, así como se retrata en la película, el camino es espinoso y cada vez más estrecho, especialmente si no se encaja en los marcados estereotipos que abundan en la televisión colombiana. A veces, la belleza, plástica en ocasiones, se impone ante el talento y la pasión. 

Marcela B. y Carmenza se paran de sus sillas y jocosamente expresan al tiempo: "¡Nosotras no somos ese esetereotipo!" Inmediatamente un ambiente festivo y divertido invade la habitación. "¿Me estás hablando de 90-60-90 a mí?", expresa Marcela B. 

Mientras que Carmenza opina, "nosotras somos muy lindas, pero rompemos con los estereotipos. Por eso es muy fácil que la gente se identifique con esta obra porque interpretamos personajes de carne y hueso". A lo que Marcela B. responde: "Por ejemplo, yo tengo más carne de la que quisiera". Todas echan a reír. Es difícil no contagiarse de tanta alegría y carisma. 

Dejando de lado la jocosidad, Marcela B. comenta que este es uno de los grandes errores de las chicas jóvenes, pensar que los productores siempre elegirán a los estereotipos repetidos, cuando realmente se necesitan actores "con personalidad" y por supuesto, talento, para lo cual hay que prepararse mucho. El talento siempre triunfará ante cualquier otra cosa. "Estudiar es adquirir armas, es como un videojuego, tú no me puedes pensar que lo ganarás todo usando únicamente el arma que adquiriste en el primer nivel". 

Lea también: Carlos Calero: Uno solo debe arrepentirse de lo que no hace

Crisis te la televisión: Realities Vs. Novelas 

En los últimos años se ha hablado mucho de la crisis de la televisión y el giro que se está dando hacia lo digital. Algunos consideran que 'la caja mágica', ya no tiene tanta magia, pero otros, ven un futuro esperanzador. 

"Alguna vez un colega hacía un análisis muy acertado y decía que el momento de ebullición de la televisión colombiana fue cuando directores como Pepe Sánchez contaron historias de la calle y se alejaron del cuento típico del rico y el pobre. En ese momento la televisión atacaba a la emoción, ya fuera por la 'colombianidad' de producciones como 'Café, aroma de mujer' o 'La casa de las dos palmas".

Sin embargo, agrega la actriz, después vino una transformación con una "influencia internacional" y todo empezó a decaer. "Ahora, la emoción la tenemos de los realities, el público vota por el más sufrido, pobre o al que le hicieron más bullying y entre más peleas hayan, más alto es el rating. Todo se trata de la emoción". 

Marcela Gallego  pone de ejemplo a producciones como 'La Casa de papel', serie española que mantiene al espectador en vilo de lo que pueda pasar. "La serie es como si fuera un reality, porque estás metida en una especie de   casa estudio donde conviven unas personas que están cometiendo un crimen, y cada 30 segundos te mandan una emoción diferente... Yo me pongo a pensar ¿por qué  cuando ponen a un reality a las 8:00 pm. va pa’ arriba y si pones una novelase va pa’ abajo?"

Marcela Benjumea concuerda con su tocaya y colega, y le responde a esta pregunta, "porque mientras vemos en un programa de telerrealidad que hay un hombre sudando, y su mamá está llorando porque va a ganar, pero de repente pierde, la gente claramente está pendiente y se emociona, sin embargo, no pasa lo mismo cuando cambia de canal y en la novela muestran diálogos simples como -oiga, ¿qué más?- La única opción que tenemos es trabajar con calidad". 

Benjumea concluye que contrario a muchos colegas, ella siente que el momento de crisis ya pasó y ve un futuro esperanzador. "Antes las producciones se definían por el alargue, yo podía estar en la misma escena durante diez capítulos, ahora todo es más corto y tenemos opciones de entretenimiento como Netflix y otros canales internacionales que nos ponen a competir porque nosotros no podemos quedarnos haciendo lo mismo, tenemos que innovar". 

La tertulia llega a su fin, falta media hora antes de que las actrices entren a escena y tienen que terminar de prepararse. No puede quedar una sensación diferente que la de haber tenido una excelente charla con tres de las mejores actrices de la televisión colombiana, que además de talentosas, son tan humanas, tan dulces y carismáticas. Solo queda agradecer por tantos momentos de llanto, risas, drama, susto y demás emociones que nos han hecho sentir durante todos estos años con sus producciones. 

La obra teatral 'Tres' estará en temporada de de jueves a domingo hasta el 16 de diciembre en el Teatro Nacional Fanny Mikey. "Es una temporada larga, pero no eterna". No pierdan la oportunidad de verla a las 8:30 p.m.

Fuente
Sistema Integrado Digital