De Bielsa a Martino, Argentina tuvo siete seleccionadores en doce años

Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella y Gerardo Martino dirigieron a la albiceleste en los últimos doce años. Ninguno pudo ganar un título.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la renuncia de Martino de este martes, el cargo de seleccionador está nuevamente disponible. Diego Simeone, Jorge Sampaoli, Mauricio Pochettino, Edgardo Bauza, Diego Cocca y Marcelo Gallardo son los principales candidatos para hacerse con un puesto difícil de mantener.

Bielsa asumió en 1998 en reemplazo de Daniel Passarella. Con 'el Loco' en el banquillo Argentina arrasó en las eliminatorias sudamericanas al sumar 43 puntos, doce más que el segundo, Ecuador, pero fue eliminada en primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002.

Luego, perdió por penaltis ante Brasil en la final de la Copa América de Perú 2004. Ese mismo año dirigió al seleccionado sub'23 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde ganó la primera medalla dorada en la historia del fútbol argentino.

Tras la obtención de la presea, renunció a su cargo y fue sustituido por José Pekerman, que venía de un exitoso paso como director técnico de las selecciones juveniles.

La Albiceleste de Pekerman perdió en la final de la Copa Confederaciones de 2005 ante Brasil por 4-1, finalizó segunda, por diferencia de gol, en las eliminatorias sudamericanas, y llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, donde perdió ante los locales por penaltis.

Ese mismo año Pekerman dimitió y fue el turno de Alfio Basile, que ya había dirigido a la Albiceleste de 1991 a 1994, y fue el entrenador del último equipo argentino que ganó un título: la Copa América de Ecuador 1993.

En su segundo paso por el seleccionado fue subcampeón de la Copa América de Venezuela 2007 al perder en la final ante Brasil por 3-0. Abandonó su cargo en 2008 y en su lugar asumió Maradona.

La Argentina de 'Pelusa' sufrió en las eliminatorias para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 pero lo logró al ubicarse en la cuarta posición y obtener así el último cupo directo para participar de la Copa del Mundo.

La Albiceleste se despidió de Sudáfrica al ser goleada por Alemania por 4-0 en los cuartos de final.

Batista, que dirigió al seleccionado sub'23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, asumió la conducción de la absoluta en 2010, porque Maradona no renovó su contrato.

Menos de un año después fue despedido tras la derrota de la Albiceleste por penaltis ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América disputada en Argentina en 2011.

En su lugar fue designado Sabella, que llevó al seleccionado a la final del Mundial de Brasil 2014, donde Alemania se impuso por 1-0 con un gol en el tiempo suplementario.

Tras su renuncia, Martino se hizo cargo de la Albiceleste e inmediatamente enfrentó su primer torneo: la Copa América de Chile 2015, en la que los locales se impusieron por penaltis a Argentina en la final.

La oportunidad de revancha se presentó este año en la Copa América Centenario, pero Argentina perdió nuevamente por penaltis ante Chile en la final.

'El Tata' dimitió el 5 de julio, casi dos semanas después de la dolorosa derrota ante los chilenos, y a menos de un mes del comienzo del torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que planeaba conducir al seleccionado sub'23.

Olarticoechea dirigirá al equipo olímpico en Río mientras se decide quién será el entrenador designado para intentar cortar la racha de 23 años sin títulos de la selección absoluta.

vampiros

¿De qué murió Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'?

La mayoría del público lo conocía por los personajes que interpretó a lo largo de su carrera, pero en los últimos años "encontró su pasión en la pintura y el arte".
Nicholas Brendon



Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.

J Balvin ya está en Cali: recorrió Siloé y el barrio Obrero antes de su concierto

La Alcaldía proyecta un impacto económico de $20.000 millones por su presentación.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.