Razones poco conocidas por las que una aerolínea debe indemnizarlo

Las aerolíneas deben pagarle o suministrarle una respectiva indemnización en caso de incurrir en algunas de estas fallas.
Razones por las que las aerolíneas deben indemnizarlo
Razones por las que las aerolíneas deben indemnizarlo Crédito: Pixabay

Con la pronta llegada de la temporada de vacaciones de fin de año, muchos colombianos viajan a otros destinos, lo que hace que las aerolíneas se congestionen

Siendo así, los viajeros pueden llegar a presentar diferentes problemas, lo que los obliga a gestionar las quejas correspondientes y no conocer el proceso que deben seguir y los derechos que tienen como pasajeros.

Puede leer: Vacaciones baratas: Vuelos internacionales y nacionales por menos de $200.000 para fin de año

En caso de que pase por uno de estos casos, el Reglamento Aeronáutico de Colombia es el encargado de hacer cumplir los derechos de los pasajeros, junto con la Superintendencia de Transporte.

Asimismo, las posibles faltas van señalizadas con una compensación respectiva que tiene que ser entregada a quien se le esté vulnerando el derecho. No obstante, existen algunos términos y condiciones que estipula cada aerolínea.

Razones por las que deben indemnizarme las aerolíneas

  • Cambios de asiento: Si facturo un asiento en primera clase o business y no puede volar allí.
  • Equipaje: Si su maleta es saqueado, dañado, extraviado o hay retrasos en su entrega.
  • Cancelación de vuelo: Sí le cancelan el vuelo sin una causa de fuerza mayor o por retrasos previos a esta.
  • Overbooking: No le permiten abordan por una sobreventa de un pasaje de avión. Generalmente, sucede cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión.
  • Tiempos de vuelo: En caso de que le anticipen la hora de su vuelo sin aviso alguno, deben indemnizarlo. Si le avisan, pero a usted no le conviene el cambio, deben abordarlo en otro vuelo que le sirva sin cobros adicionales.
    Por otro lado, si atrasan su vuelo por razones del clima o causas de fuerza mayor que impiden que el avión haga el respectivo trayecto, deben indemnizarlo teniendo en cuenta los siguientes horarios.
    - Demora de 1 y 3 horas: un refrigerio y una llamada.
    - Demora de 3 y 5 horas: refrigerio, llamada y comida correspondiente al horario en el que se encuentren (desayuno, almuerzo o cena).
    - Demora de más de 5 horas: deben darle al pasajero con aproximadamente el 30% del valor del tiquete en efectivo o, si se llega a un acuerdo, mediante bonos para tiquetes o millas.
    - Demora sobrepasa las 10:00 p.m.: deben darle hospedaje y gastos de traslado ida y vuelta al hotel.

Le puede interesar: Las mejores plataformas para conseguir vuelos baratos

Es de destacar que estas quejas o reclamos deben hacerse en la aerolínea y deben exigir una respuesta en un lapso que no supere los 15 días.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cuándo empezará a nevar en EE. UU. y qué ciudades verán los primeros copos de la temporada?

El invierno se acerca y varios estados del norte de EE. UU. podrían recibir nieve desde mediados de noviembre.
¿Cuándo empezará a nevar en EE. UU. y qué ciudades verán los primeros copos de la temporada?



Concierto de Shakira en Bogotá: Así fue la invitación que envió a la Filarmónica de Mujeres para su show de cierre

David García explica la participación de la Filarmónica de Mujeres en el concierto de Shakira

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

La psicóloga Jenny García Bonilla explicó las diferencias entre las relaciones tóxicas y abusivas, y dio pautas para establecer límites sanos en los vínculos afectivos.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano