¿Cuántas veces han acusado a Shakira de plagio?

Una cantante acusó a la barranquillera de plagio con su nueva canción contra Piqué.
Shakira
Shakira Crédito: AFP

En redes sociales se ha disparado la conversación sobre lo nuevo de Shakira junto a Bizarrap, una sesión en la que la barranquillera no ocultó la rabia que le ha dejado la ruptura con Gerad Piqué y en la que fue muy directa sobre la infidelidad del futbolista con Clara Chía.

Si bien la canción ha dividido las opiniones por las numerosas referencias que la colombiana usó para lanzarse contra su expareja, otro tema que ha salido a flote ha tenido que ver con un supuesto plagio que ha sido mencionado por la cantante venezolana Briela, quien a través de sus redes sociales, sugirió que el coro de su canción “Solo tú” es idéntico al de la nueva colaboración de Shakira.

Le puede interesar: Cantante acusó a Shakira de plagio: dice que la nueva canción es igual a la suya

Sin embargo, esta no es la primera vez que la colombiana es acusada de plagio e incluso, ha tenido que declarar por presuntamente haber copiado varias canciones.

Hips don’t lie

Otro de los casos más recordados tuvo que ver con la demanda que interpuso Jerry Rivera, quien sostuvo que Shakira copió el inicio de su canción 'Amores como el nuestro'.

Sin embargo, la artista aseguró que fue su colaborador Wyclef Jean, quien le mostró que el ritmo está inspirado originalmente en una canción de hip- hop llamada ‘Oral Fixation’, más antigua que la del cantante puertorriqueño.

Waka Waka

Para la canción que hizo Shakira en el Mundial de Sudáfrica (justo en el que empezó su relación con Gerard Piqué), fue Wilfrido Vargas quien aseguró que el tema habías sido una copia de su canción ‘El negro no puede’.

La demanda fue por cerca de 11 millones de dólares. Sin embargo, la demanda quedó en nada, pues Shakira aseguró que la canción tuvo como base un ritmo tradicional camerunés conocido como Zangalewa, que de hecho ya lo había utilizado el grupo africano Golden Sounds.

Loca

La controversia sobre este tema se dio a conocer por parte del dominicano Ramón Arias Vásquez, quien demandó que la artista había copiado su canción, así como también El Cata, con quien la artista había pactado usar un estribillo.

Finalmente, un juzgado dictaminó que Shakira no había infringido en las leyes del plagio, por lo que le fue remunerada la indeminzación que había dado a Arias.

Rabiosa

Sobre este tema, la denuncia de plagio tuvo que ver con la coreografía de la artista, que aseguraron, fue copiada del video musical ‘I just don’t know what to do with myself’, de The White Stripes, en el que aparece la modelo Kate Moss bailando en un tubo.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira

La Bicicleta

El último caso había tenido que ver con La Bicicleta, canción que hizo con Carlos Vives cuando atravesaba un idilio de amor con Piqué. En aquel entonces, la artista fue señalada de copiar varias frases y ya para 2017 fue demandada por el cubano Livam y su editora Maryla Dianik Romeu.

En la queja, los artistas denunciaron que Shakira copió la frase "yo te quiero tanto" de un tema perteneciente a 1997 que se encuentra en la letra de "La Bicicleta". Sin embargo, la barranquillera asistió a los tribunales y hasta cantó ante el juez para demostrar que no había ninguna coincidencia.

Lea también: Piqué envió nueva indirecta a Shakira por su canción


Temas relacionados

Shakira

Concierto de Shakira en Cali: así fue la reacción de la artista al pisar suelo vallecaucano

En su llegada a la capital vallecaucana manifestó sentirse emocionada de reencontrarse con el público.
Para Shakira reencontrarse con el público en Cali es algo único porque tiene excelentes recuerdos de sus inicios



El Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un gran concierto en Bogotá

Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un concierto gratuito en Bogotá, fusionando arpa, violín y una mirada universalista hacia el alma musical.

Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.