¿Cuándo será Vallenato al Parque en Bogotá?

Para enriquecer la experiencia, este evento contará con la participación del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y el Festival Francisco el Hombre.
Vallenato
Crédito: Pixabay

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes - abrió dos invitaciones culturales relacionadas con el nuevo Festival Vallenato al Parque.

Una de ellas va dirigida a agrupaciones musicales en este género, a las cuales convoca para que se postulen en esta invitación que busca a los artistas que formarán parte de la programación de este evento.

La segunda invitación es para los estudiantes de diseño gráfico, visual o publicitario y profesionales en estas disciplinas, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y tener la posibilidad de ser el autor de la imagen oficial de este Festival.

Lea más: Omar Geles: Revelan la ubicación de su tumba junto a otros grandes del vallenato

De acuerdo con María Claudia Parias, directora de Idartes, este Festival, que se realizará el 3 de agosto en La Media Torta y el 4 de agosto en el Parque Simón Bolívar, en su primera versión, “tendrá el propósito de reconocer la labor de músicos y compositores dedicados a este género músical, además de promover y preservar el folclor vallenato en nuestra ciudad. Por ello, el concepto principal se centra en la promoción y preservación del folclore vallenato en Bogotá, bajo el lema "Parranda y folclore: preservación de las tradiciones e innovación sonora".

Para enriquecer la experiencia, este evento contará con la participación del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, los cuales enviarán algunos de sus artistas ganadores para compartir y resaltar las distintas expresiones y tendencias del folclore vallenato. Esta colaboración entre festivales permite ampliar el alcance y la diversidad de la música vallenata, fortaleciendo así su legado cultural.

Invitación cultural para participar en el Festival

Con el objetivo de abrir espacios de circulación y visibilización para agrupaciones distritales dedicadas al vallenato, Idartes invita a agrupaciones bogotanas a que postulen sus propuestas en la Invitación Cultural Festival Vallenato al Parque 2024 - Bogotá Ciudad Creativa de la Música cuyo plazo de inscripción es hasta el 17 de junio.

Lea también: Vallenato de luto: Silvestre Dangond le rinde un conmovedor homenaje a Omar Geles

Por medio de esta Invitación se seleccionarán hasta cuatro iniciativas que harán parte de la programación artística musical del Festival. Además, los ganadores de esta invitación pública recibirán un incentivo económico de 5.400.000 pesos

Los participantes deberán contar con una trayectoria mínima de tres años a la fecha de cierre de esta invitación. Es obligatorio incluir soportes de actividad artística vigente (entendida como lanzamientos digitales, producciones discográficas y/o presentaciones en vivo) realizadas en los años 2021, 2022, 2023 y hasta el 30 de abril del 2024.

Deberán postular iniciativas que integren lenguajes tradicionales del folclor vallenato, así como nuevas tendencias que resulten de la fusión de estos lenguajes. Se pueden incluir ritmos o aires como el merengue vallenato, el paseo, la puya, la tambora, el son vallenato, entre otros.

Tenga en cuenta que por lo menos el 60% de los temas, adaptaciones musicales o arreglos deben ser propios. Es decir, compuestos y/o interpretados exclusivamente por el o la participante.


escritores

Violencia, desigualdad y desasosiego: El escritor que retrata las fisuras de la burbuja familiar en un mundo real áspero

“Los nuevos”: juventud que sale de casa, enfrenta violencia y desigualdad; advertencia y protección ante un mundo áspero, desde una mirada de padre de Mairal.
Pedro Mairal



Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.

¿De qué murió Totó la Momposina, ícono de la música folclórica colombiana?

La ministra de las Culturas y las artes, Yannai Kadamani Fonrodona, dio detalles de la muerte de la cantante colombiana.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026