¿Cuándo será Vallenato al Parque en Bogotá?

Para enriquecer la experiencia, este evento contará con la participación del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y el Festival Francisco el Hombre.
Vallenato
Crédito: Pixabay

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes - abrió dos invitaciones culturales relacionadas con el nuevo Festival Vallenato al Parque.

Una de ellas va dirigida a agrupaciones musicales en este género, a las cuales convoca para que se postulen en esta invitación que busca a los artistas que formarán parte de la programación de este evento.

La segunda invitación es para los estudiantes de diseño gráfico, visual o publicitario y profesionales en estas disciplinas, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y tener la posibilidad de ser el autor de la imagen oficial de este Festival.

Lea más: Omar Geles: Revelan la ubicación de su tumba junto a otros grandes del vallenato

De acuerdo con María Claudia Parias, directora de Idartes, este Festival, que se realizará el 3 de agosto en La Media Torta y el 4 de agosto en el Parque Simón Bolívar, en su primera versión, “tendrá el propósito de reconocer la labor de músicos y compositores dedicados a este género músical, además de promover y preservar el folclor vallenato en nuestra ciudad. Por ello, el concepto principal se centra en la promoción y preservación del folclore vallenato en Bogotá, bajo el lema "Parranda y folclore: preservación de las tradiciones e innovación sonora".

Para enriquecer la experiencia, este evento contará con la participación del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, los cuales enviarán algunos de sus artistas ganadores para compartir y resaltar las distintas expresiones y tendencias del folclore vallenato. Esta colaboración entre festivales permite ampliar el alcance y la diversidad de la música vallenata, fortaleciendo así su legado cultural.

Invitación cultural para participar en el Festival

Con el objetivo de abrir espacios de circulación y visibilización para agrupaciones distritales dedicadas al vallenato, Idartes invita a agrupaciones bogotanas a que postulen sus propuestas en la Invitación Cultural Festival Vallenato al Parque 2024 - Bogotá Ciudad Creativa de la Música cuyo plazo de inscripción es hasta el 17 de junio.

Lea también: Vallenato de luto: Silvestre Dangond le rinde un conmovedor homenaje a Omar Geles

Por medio de esta Invitación se seleccionarán hasta cuatro iniciativas que harán parte de la programación artística musical del Festival. Además, los ganadores de esta invitación pública recibirán un incentivo económico de 5.400.000 pesos

Los participantes deberán contar con una trayectoria mínima de tres años a la fecha de cierre de esta invitación. Es obligatorio incluir soportes de actividad artística vigente (entendida como lanzamientos digitales, producciones discográficas y/o presentaciones en vivo) realizadas en los años 2021, 2022, 2023 y hasta el 30 de abril del 2024.

Deberán postular iniciativas que integren lenguajes tradicionales del folclor vallenato, así como nuevas tendencias que resulten de la fusión de estos lenguajes. Se pueden incluir ritmos o aires como el merengue vallenato, el paseo, la puya, la tambora, el son vallenato, entre otros.

Tenga en cuenta que por lo menos el 60% de los temas, adaptaciones musicales o arreglos deben ser propios. Es decir, compuestos y/o interpretados exclusivamente por el o la participante.


Halloween

Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca de Estados Unidos



A punto de cumplir 97 años, David Manzur sigue pintando: “En el arte nunca hay un término final”

El artista colombiano presentó Evolución, su primera exposición individual en París, en el Palacio de la Industria, con la participación de la Galería Duque Arango.

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.