Ruben Blades escribe un 'Diario de la Peste' sobre el virus

Blades cree que esta es una oportunidad para que el ser humano cree alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente.
Rubén Blades, cantante puertoriqueño
El documental que narra la vida del cantante Rubén Blades estará presente en el Festival de Cine Latino. Crédito: AFP

"¿Será que el planeta esta tratando de librarse de nosotros?" se pregunta el cantautor panameño Rubén Blades en su "Diario de la peste", una bitácora personal que se ha volcado a escribir sobre lo que ocurre con el COVID-19 y contribuir a neutralizarlo.

En la segunda de las entradas de este diario, escritas como todas las demás en la ciudad de Nueva York, donde habitualmente reside con su esposa, Luba Mason, Blades asume este flagelo global "como una prueba mas en la prodigiosa cadena de experimentos, intentos, actos y omisiones que componen la existencia de la humanidad".

Lea acá: Anuncian ‘Pico y placa’ para quienes incumplieron aislamiento puedan regresar

El artista panameño, ganador de 17 premios Grammy por su música, señala en ese sentido que el virus ha frenado toda la actividad humana comercial y con ello "han descendido dramáticamente los niveles de contaminación ambiental en China, Corea del Sur y Japón, como lo demuestran las fotos tomadas por satélites".

Esto le lleva a plantearse otra interrogante: "¿Será que la Tierra necesita respirar?".

"Esta es una oportunidad para radicalmente alterar nuestras conductas y crear alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente. Veamos todas las posibilidades y no limitemos nuestra preocupación a la aññranza de lo que estábamos haciendo antes de la crisis".

Nueva York y Panamá, aciertos y desaciertos en la prevención

En su más reciente reporte de este sábado, Blades, exministro de Turismo de su país en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), da gracias a Dios, caminando junto a Luba Mason, que ha tenido "otro día sin fiebre, ni tos", y lanza sus dardos a los "muchos" que "no van a atender la seriedad del asunto, hasta que se declara la ley marcial", y a Nueva York por no hacer un "censo de infectados".

Destacó que la cantidad de infectados aumenta diariamente en lamedida en que se van identificando más casos a través de exámenes. "Eso no es malo, me parece que es lógico que ocurra".

Para el también actor de cine, lo correctos sería que en Nueva York "debieran de existir clínicas ambulantes, que van de barrio en barrio examinando gente, como en un censo. En realidad eso es lo que sería, un censo de infectados".

Eso identificaría a los que pueden propagar el virus y ayudaría a los que no están aun contaminados en una casa, para que sigan sanos, indicó.

"En Panamá los seis círculos (de prevención) del Minsa (Ministerio de Salud) me parecen excelentes, mil veces mejor de lo que veo que están haciendo en New York", resaltó.

Las autoridades panameñas informaron este sábado que los casos en Panamá ascienden a 245 y 3 defunciones.

Blades fue más allá y afirmó que "como en USA (EE.UU.) no estaban preparados para lo que viene, no están haciendo exámenes de prevención, solo los utilizan para confirmar a los que ya presentan síntomas".

Eso quiere decir, de acuerdo con el autor de "Amor y control", y "Paula C", que "hay mucha gente enferma, que por no presentar síntomas están propagando la enfermedad, porque creyéndose sanos salen a la calle".

Mire acá: J Balvin se disculpa por publicación en la que vendía tapabocas

Estados Unidos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, contabiliza 32.644 casos confirmados del coronavirus, con 390 fallecidos, 114 de ellos en el estado de Nueva York y 94 en el de Washington, lo que lo ubica en el tercer lugar mundial en las estadísticas de contagios, solo por debajo de China e Italia.

Blades responsabiliza de la situación al "ogro anaranjado", en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump, por no gestionar que se movilizaran los exámenes previos para detectar contagiados.

Incluso, recuerda que el político "llego a decir que solo habían unos pocos enfermos, como cinco en los USA y que pronto todo se reduciría a cero, porque milagrosamente el virus desaparecería".

"El político más estúpido, mentiroso, narcisista e incompetente de todo el planeta y la bolita del mundo Amen", remarcó.

Planes, lecturas y canciones en tiempos de coronavirus

El cantautor panameño, que en este reporte diario echa mano a un pasaje de la obra "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, sobre la peste de insomnio que invadió las calles de Macondo, adelantó que acaba de escribir una canción "para animar a la gente en Panamá", que espera sacar pronto.

Dijo que mientras aprovecha el tiempo para leer. y que trata de no obsesionarse con las noticias.

"Todo el mundo afirma cosas pero creo que nadie conoce realmente la intimidad de este virus. Eso lo sabremos a medida que pasa el tiempo. Entre tanto, tengo cuidado y ejercito la paciencia. Pienso en el futuro. Hago planes", expresó.


Temas relacionados

Bad Bunny

Aficionados vibraron con los principales éxitos de Bad Bunny en su primera noche en Medellín

Para la segunda y tercera fecha, asistentes esperan la presencia de Karol G, Arcángel y J Balvin.
Bad Bunny



Muere Francis Buchholz, el bajista que definió la era dorada de Scorpions

Francis Buchholz, histórico bajista de Scorpions entre 1973 y 1992, falleció a los 71 años tras luchar contra el cáncer.

Lo que significa ‘Aperture’, la nueva canción de Harry Styles: esta es la letra completa

‘Aperture’ marca el regreso musical de Harry Styles con una canción centrada en la incertidumbre y la permanencia.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín