Colombianos que han llegado a las galas de los Premios Oscar

Conozca los colombianos que han estado nominados y han sido galardonados en los Premios Óscar.
Premios Óscar
Crédito: AFP

Este fin de semana se llevará a cabo la edición número 94 de los Premios Óscar y Colombia a lo largo de su historia no se ha quedado atrás con nominaciones y galardones recibidos que llenan de orgullo al país.

En 1996 Patricia Cardoso fue la primera colombiana en recibir un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas., gracias a su cortometraje “El reino de los cielos”, sin embargo, galardón otorgado fue en la categoría estudiantil.

Esa fue solo la puerta de entrada para que los trabajos audiovisuales de los colombianos estuviesen en la mira de la Academia.

Puede ver: Premios Óscar 2022: Las películas nominadas que puede ver en Netflix

En el 2013 el documental ‘Second Chance’ de Juan David Aristizábal fue nominado a los Student Academy Award, premiaciones que entrega la Academia en una competencia dirigida exclusivamente a los estudiantes universitarios.

Tras recibir la medalla, el director Juan David Aristizábal enorgullece a Colombia con su segundo premio Óscar. El documental plasma las duras experiencias de Blade Anthony tras regresar a Estados Unidos y haber integrado las fuerzas militares que estuvieron en la guerra de Irak en el 2003.

Cabe resaltar que directores aclamados en Hollywood como Spike Lee y John Lasseter, también fueron premiados por el galardón estudiantil de los Premios Óscar.

Las que estuvieron a punto, pero no les alcanzó

Un par de producciones más han estado en la mira de los Premios Óscar, pero lamentablemente no se han llevado las estatuillas.

El abrazo de la serpiente de Cristina Gallego

Esta película estuvo nominada a mejor cinta extranjera en la celebración de los Premios Óscar para el 2016, compitiendo con producciones de países como Francia, Hungría, Dinamarca y Jordania, sin embargo, no logró quedarse con el Óscar.

La cinta participó en diferentes festivales cinematográficos a nivel mundial, como el Festival de Cannes, Festival de Everán y el Festival de cine en Mar del Plata, en donde sí fue premiada.

Catalina Sandino

La actriz bogotana fue nominada como mejor actriz principal en la edición del 2004 de los Premios Óscar; gracias a esto la protagonista de la película ‘María, llena eres de gracia’ se convirtió en la primera colombiana nominada en una categoría profesional.

Aunque su nominación llenó des esperanza a los colombianos, no se llevó la estatuilla.

Pájaros de Verano

Esta cinta de Cristina Gallego estuvo enlistada para ganarse un puesto en las nominaciones de la edición 91 de los Premios Óscar, pero muy a su pesar, solo alcanzó a llegar a las producciones preseleccionadas.

Al igual que ‘El abrazo de la serpiente’, la directora y productora estuvo presente en otros festivales internacionales de cine.


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila