Premios Óscar
AFP
25 Mar 2022 12:10 PM

Colombianos que han llegado a las galas de los Premios Oscar

Conozca los colombianos que han estado nominados y han sido galardonados en los Premios Óscar.
Natalia Espitia
Natalia
Espitia Salazar

Este fin de semana se llevará a cabo la edición número 94 de los Premios Óscar y Colombia a lo largo de su historia no se ha quedado atrás con nominaciones y galardones recibidos que llenan de orgullo al país.

En 1996 Patricia Cardoso fue la primera colombiana en recibir un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas., gracias a su cortometraje “El reino de los cielos”, sin embargo, galardón otorgado fue en la categoría estudiantil.

Esa fue solo la puerta de entrada para que los trabajos audiovisuales de los colombianos estuviesen en la mira de la Academia.

Puede ver: Premios Óscar 2022: Las películas nominadas que puede ver en Netflix 

En el 2013 el documental ‘Second Chance’ de Juan David Aristizábal fue nominado a los Student Academy Award, premiaciones que entrega la Academia en una competencia dirigida exclusivamente a los estudiantes universitarios.

Tras recibir la medalla, el director Juan David Aristizábal enorgullece a Colombia con su segundo premio Óscar. El documental plasma las duras experiencias de Blade Anthony tras regresar a Estados Unidos y haber integrado las fuerzas militares que estuvieron en la guerra de Irak en el 2003.

Cabe resaltar que directores aclamados en Hollywood como Spike Lee y John Lasseter, también fueron premiados por el galardón estudiantil de los Premios Óscar.

Las que estuvieron a punto, pero no les alcanzó

Un par de producciones más han estado en la mira de los Premios Óscar, pero lamentablemente no se han llevado las estatuillas.

El abrazo de la serpiente de Cristina Gallego

Esta película estuvo nominada a mejor cinta extranjera en la celebración de los Premios Óscar para el 2016, compitiendo con producciones de países como Francia, Hungría, Dinamarca y Jordania, sin embargo, no logró quedarse con el Óscar.

La cinta participó en diferentes festivales cinematográficos a nivel mundial, como el Festival de Cannes, Festival de Everán y el Festival de cine en Mar del Plata, en donde sí fue premiada.

Catalina Sandino

La actriz bogotana fue nominada como mejor actriz principal en la edición del 2004 de los Premios Óscar; gracias a esto la protagonista de la película ‘María, llena eres de gracia’ se convirtió en la primera colombiana nominada en una categoría profesional.

Aunque su nominación llenó des esperanza a los colombianos, no se llevó la estatuilla.

Pájaros de Verano

Esta cinta de Cristina Gallego estuvo enlistada para ganarse un puesto en las nominaciones de la edición 91 de los Premios Óscar, pero muy a su pesar, solo alcanzó a llegar a las producciones preseleccionadas.

Al igual que ‘El abrazo de la serpiente’, la directora y productora estuvo presente en otros festivales internacionales de cine.

Fuente
Sistema Integrado Digital