Colombianos que han llegado a las galas de los Premios Oscar

Conozca los colombianos que han estado nominados y han sido galardonados en los Premios Óscar.
Premios Óscar
Crédito: AFP

Este fin de semana se llevará a cabo la edición número 94 de los Premios Óscar y Colombia a lo largo de su historia no se ha quedado atrás con nominaciones y galardones recibidos que llenan de orgullo al país.

En 1996 Patricia Cardoso fue la primera colombiana en recibir un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas., gracias a su cortometraje “El reino de los cielos”, sin embargo, galardón otorgado fue en la categoría estudiantil.

Esa fue solo la puerta de entrada para que los trabajos audiovisuales de los colombianos estuviesen en la mira de la Academia.

Puede ver: Premios Óscar 2022: Las películas nominadas que puede ver en Netflix

En el 2013 el documental ‘Second Chance’ de Juan David Aristizábal fue nominado a los Student Academy Award, premiaciones que entrega la Academia en una competencia dirigida exclusivamente a los estudiantes universitarios.

Tras recibir la medalla, el director Juan David Aristizábal enorgullece a Colombia con su segundo premio Óscar. El documental plasma las duras experiencias de Blade Anthony tras regresar a Estados Unidos y haber integrado las fuerzas militares que estuvieron en la guerra de Irak en el 2003.

Cabe resaltar que directores aclamados en Hollywood como Spike Lee y John Lasseter, también fueron premiados por el galardón estudiantil de los Premios Óscar.

Las que estuvieron a punto, pero no les alcanzó

Un par de producciones más han estado en la mira de los Premios Óscar, pero lamentablemente no se han llevado las estatuillas.

El abrazo de la serpiente de Cristina Gallego

Esta película estuvo nominada a mejor cinta extranjera en la celebración de los Premios Óscar para el 2016, compitiendo con producciones de países como Francia, Hungría, Dinamarca y Jordania, sin embargo, no logró quedarse con el Óscar.

La cinta participó en diferentes festivales cinematográficos a nivel mundial, como el Festival de Cannes, Festival de Everán y el Festival de cine en Mar del Plata, en donde sí fue premiada.

Catalina Sandino

La actriz bogotana fue nominada como mejor actriz principal en la edición del 2004 de los Premios Óscar; gracias a esto la protagonista de la película ‘María, llena eres de gracia’ se convirtió en la primera colombiana nominada en una categoría profesional.

Aunque su nominación llenó des esperanza a los colombianos, no se llevó la estatuilla.

Pájaros de Verano

Esta cinta de Cristina Gallego estuvo enlistada para ganarse un puesto en las nominaciones de la edición 91 de los Premios Óscar, pero muy a su pesar, solo alcanzó a llegar a las producciones preseleccionadas.

Al igual que ‘El abrazo de la serpiente’, la directora y productora estuvo presente en otros festivales internacionales de cine.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá vivirá Colombia al Parque 2026 este 23 y 24 de mayo con música, danza y emprendimientos

Colombia al Parque 2026: más allá de la música, carpa de experiencias, ZAE y EcoFestivales conectan danza, arte y sostenibilidad en el Parque de los Novios.
Martha Gómez, artista



Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.

Papá de Jaafar Jackson, sobrino de Michel Jackson, es condenado por agresión: esta es la cifra que debe pagar a la víctima

El padre de Jaafar Jackson enfrenta una condena civil mientras continúa la atención sobre la película de Michael Jackson.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)