Colombianos que han llegado a las galas de los Premios Oscar

Conozca los colombianos que han estado nominados y han sido galardonados en los Premios Óscar.
Premios Óscar
Crédito: AFP

Este fin de semana se llevará a cabo la edición número 94 de los Premios Óscar y Colombia a lo largo de su historia no se ha quedado atrás con nominaciones y galardones recibidos que llenan de orgullo al país.

En 1996 Patricia Cardoso fue la primera colombiana en recibir un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas., gracias a su cortometraje “El reino de los cielos”, sin embargo, galardón otorgado fue en la categoría estudiantil.

Esa fue solo la puerta de entrada para que los trabajos audiovisuales de los colombianos estuviesen en la mira de la Academia.

Puede ver: Premios Óscar 2022: Las películas nominadas que puede ver en Netflix

En el 2013 el documental ‘Second Chance’ de Juan David Aristizábal fue nominado a los Student Academy Award, premiaciones que entrega la Academia en una competencia dirigida exclusivamente a los estudiantes universitarios.

Tras recibir la medalla, el director Juan David Aristizábal enorgullece a Colombia con su segundo premio Óscar. El documental plasma las duras experiencias de Blade Anthony tras regresar a Estados Unidos y haber integrado las fuerzas militares que estuvieron en la guerra de Irak en el 2003.

Cabe resaltar que directores aclamados en Hollywood como Spike Lee y John Lasseter, también fueron premiados por el galardón estudiantil de los Premios Óscar.

Las que estuvieron a punto, pero no les alcanzó

Un par de producciones más han estado en la mira de los Premios Óscar, pero lamentablemente no se han llevado las estatuillas.

El abrazo de la serpiente de Cristina Gallego

Esta película estuvo nominada a mejor cinta extranjera en la celebración de los Premios Óscar para el 2016, compitiendo con producciones de países como Francia, Hungría, Dinamarca y Jordania, sin embargo, no logró quedarse con el Óscar.

La cinta participó en diferentes festivales cinematográficos a nivel mundial, como el Festival de Cannes, Festival de Everán y el Festival de cine en Mar del Plata, en donde sí fue premiada.

Catalina Sandino

La actriz bogotana fue nominada como mejor actriz principal en la edición del 2004 de los Premios Óscar; gracias a esto la protagonista de la película ‘María, llena eres de gracia’ se convirtió en la primera colombiana nominada en una categoría profesional.

Aunque su nominación llenó des esperanza a los colombianos, no se llevó la estatuilla.

Pájaros de Verano

Esta cinta de Cristina Gallego estuvo enlistada para ganarse un puesto en las nominaciones de la edición 91 de los Premios Óscar, pero muy a su pesar, solo alcanzó a llegar a las producciones preseleccionadas.

Al igual que ‘El abrazo de la serpiente’, la directora y productora estuvo presente en otros festivales internacionales de cine.


Temas relacionados

Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?