"100 datos asombrosos de Colombia en los mundiales": el libro sobre las historias ocultas de la selección

Editorial Planeta presenta “100 datos asombrosos de Colombia en los mundiales”: historias, récords y curiosidades de la selección hasta la actualidad.
100 datos asombrosos de Colombia en los mundiales, libro
Crédito: Editorial Planeta

En medio de la expectativa que vive el país por el Mundial de 2026, Editorial Planeta presentó recientemente el libro “100 datos asombrosos de Colombia en los mundiales”, una publicación del periodista e investigador Felipe Valderrama que reúne historias, récords y curiosidades sobre la participación de la selección Colombia en las Copas del Mundo.

El libro recopila episodios poco conocidos del equipo nacional, desde anécdotas de jugadores históricos hasta detalles inéditos sobre los mundiales que marcaron la memoria futbolera del país. Según explicó en entrevista en La FM, la idea surgió como una manera de acercar a los aficionados a datos que normalmente no aparecen en los relatos tradicionales del fútbol colombiano.

El gol del futbolista más joven

Uno de los capítulos destacados aborda la historia del jugador Leider Preciado, quien se convirtió en el jugador colombiano más joven en marcar un gol en un Mundial, con apenas 21 años durante Francia 1998.

“Esa fue una historia muy curiosa porque Leider Preciado había debutado en Santa Fe, pero para darle más rodaje, ahí lo mandaron al Cúcuta, lo mandaron al cóndor de la primera vez. En el 98 vuelve a Santa Fe, lo ponen y comienza a hacer goles, y la prensa bogotana comienza a presionar y a presionar para que lo convoquen a la selección”, dijo.

Colombia renunció a ser sede del mundial del 86

El autor recordó que el delantero llegó a la convocatoria tras una inesperada actuación en un amistoso frente a Chile, donde anotó dos goles luego de que el técnico Hernán Darío Gómez afirmara públicamente que solo lo llevaría a la Copa del Mundo si lograba marcar.

La publicación también profundiza en uno de los episodios más debatidos de la historia deportiva nacional: la renuncia de Colombia a organizar el Mundial de 1986. Felipe Valderrama asegura que detrás de esa decisión existieron factores políticos, falta de apoyo institucional y presiones internacionales que terminaron alejando al país de ser sede del torneo.

Un libro para aficionados

“Esa es historia que acá le cuento que en un, de pronto, el otro año, un par de años, se estoy desarrollando más a fondo, pero ahí doy una una pista inicial en el libro, porque hay muchos mitos sobre esa renuncia de Colombia (...) El gobierno y el Congreso nunca dimensionaron lo que implicaba organizar un Mundial”, señaló el investigador.

La obra aparece justo cuando Colombia se prepara para una nueva cita mundialista y varios jugadores podrían alcanzar marcas históricas. Futbolistas como James Rodríguez, David Ospina y Juan Fernando Quintero podrían igualar récords de participación en tres mundiales.

Felipe Valderrama explicó que el libro no está dirigido únicamente a expertos en fútbol, sino también a familias y aficionados que buscan temas de conversación durante el Mundial. La publicación ya está disponible en librerías físicas y plataformas digitales del país.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿De qué trata el libro 100 datos asombrosos de Colombia en los mundiales?

La publicación de Editorial Planeta reúne historias, récords, curiosidades y anécdotas inéditas sobre la participación de la selección Colombia en las Copas del Mundo, desde Chile 1962 hasta la actualidad.

2. ¿Cuál es una de las historias más llamativas que cuenta el libro?

El autor Felipe Valderrama destaca la historia de Leider Preciado, quien se convirtió en el colombiano más joven en marcar un gol en un Mundial, luego de ganarse su convocatoria tras anotar dos goles en un amistoso previo a Francia 1998.

3. ¿Qué revela el libro sobre el Mundial de 1986 que Colombia no organizó?

La obra explica que la renuncia de Colombia como sede estuvo relacionada con falta de apoyo político, cambios en las exigencias de la FIFA y presiones internacionales que terminaron alejando al país de organizar el torneo.

4. ¿Qué récords podrían romper jugadores colombianos en el Mundial de 2026?

Futbolistas como James Rodríguez, David Ospina y Juan Fernando Quintero podrían igualar marcas históricas de participación en tres Copas del Mundo y entrar en nuevos registros goleadores y de experiencia mundialista.


Movistar Arena

Movistar Arena agilizará conciertos y eventos tras reconocimiento del Distrito

Movistar Arena es reconocido como escenario cultural permanente para artes escénicas, facilitando trámites y fortaleciendo a Bogotá como hub de grandes espectáculos.
Movistar Arena



"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre el proceso que ha tenido durante su vida para escribir y cómo intenta exponer la forma en la que supera sus propios problemas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal