La actriz Claudia Cardinale, reconocida figura del cine italiano, falleció este martes a los 87 años en Nemours, Francia. La información fue confirmada por su agente, Laurent Savry, quien indicó que Cardinale murió "junto a sus hijos", sin detallar la causa del deceso.
Más noticias: Así se ve hoy Patricia Ércole, la primera esposa de Miguel Varoni
Nacida el 15 de abril de 1938 en La Goulette, cerca de Túnez, de madre francesa y padre siciliano, Cardinale se convirtió en referente internacional tras ganar un concurso de belleza a los 17 años, que la llevó a la Mostra de Venecia y abrió las puertas del cine europeo.
Carrera en el cine italiano y europeo
A lo largo de su carrera, Claudia Cardinale trabajó con destacados directores como Luchino Visconti, Federico Fellini, Sergio Leone y Henri Verneuil. Entre sus películas más reconocidas se encuentran Rocco y sus hermanos, El Gatopardo e 8½, en las que su actuación dejó huella en el cine de autor.
Su desempeño la llevó también a Hollywood, participando en producciones como La Pantera Rosa y Los Profesionales. En Francia, trabajó con cineastas como Broca y Verneuil, y en Alemania con Werner Herzog.
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó en redes sociales que Cardinale “encarnaba una libertad, un talento y un mirar que enriqueció las obras más importantes de Roma a Hollywood, y París, ciudad que eligió como patria”.
Le podría interesar: Programa de comediante Jimmy Kimmel regresará al aire el martes en EE. UU.
Reconocimientos y legado
Durante su carrera, Claudia Cardinale recibió varios reconocimientos internacionales, entre ellos el León de Oro en Venecia (1993) y el Oso de Oro en Berlín (2002). Su participación en más de 150 filmes refleja su influencia en distintas etapas del cine europeo y americano.
El ministro italiano de Cultura, Alessandro Giuli, la definió como una de “las más grandes actrices italianas de todos los tiempos”, mientras que Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, la reconoció como una “Francesa de corazón” que representó libertad, fuerza y elegancia.
Vida personal y fundación
Claudia Cardinale tuvo dos hijos: Patrick, nacido en 1958, y Claudia, nacida en 1979 junto al director Pasquale Squitieri. Con su hija, Cardinale creó la Fondazione Claudia Cardinale en Nemours, dedicada a apoyar y promover jóvenes artistas.
Gilles Jacob, ex presidente del Festival de Cannes, señaló que "la fille à la valise ha partido, el Angelica de El Gatopardo no abrirá más el baile", destacando la humanidad y el carisma que Cardinale transmitía frente a la cámara.
Más noticias: Tom Holland sufre accidente en el rodaje de Spider-Man ¿Cómo ocurrió?
Su legado artístico y humano continúa vigente en la memoria del cine internacional y de quienes la admiraron por su talento y trayectoria.